Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
INFORME
(Documento) CEPXXI: La producción argentina, provincia por provincia
MINING PRESS/ENERNEWS
21/01/2022
Documentos especiales Mining Press y Enernews
CEP XXI: BOLETÍN DE ACTIVIDAD PRODUCTIVA PROVINCIAL

El CEP XXI elaboró el Boletín de Actividad Productiva Provincial que recopila información basada en indicadores seleccionados de frecuencia mensual y con niveles de desagregación provincial y regional, que permiten monitorear la actividad económica de las 24 jurisdicciones de país.

Los datos utilizados son publicados por diversas fuentes como INDEC, Google Moblity, Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca, Ministerio de Economía, Banco Central, AFIP, Aduana, ACARA y AFCP.

En diciembre, la mayoría de las provincias argentinas registró caídas interanuales en los patentamientos de autos. Las más acentuadas fueron en La Rioja (-41,1%), Tierra del Fuego (-31,5% i.a.), Tucumán (-29,0%) y Buenos Aires (-24,6%) y solo tres provincias crecieron en la medición interanual: Neuquén (+10,1% i.a.), San Juan (+5,9%) y Corrientes (+4,9%).

En sentido opuesto, la mayoría de las provincias mostró crecimiento interanual en el consumo de cemento. Los datos provinciales corresponden a noviembre, que a nivel nacional registró el segundo mayor nivel para dicho mes desde 2004 y anotó la décimo quinta suba interanual consecutiva. Las provincias que registraron las mayores subas de consumo respecto a noviembre 2020 fueron San Luis (+26,4% i.a.), Chaco (+25,6%) y Formosa (+24,2%).

Datos de diciembre auguran continuidad en el buen desempeño de la construcción de las provincias: el 2021 cerró con el máximo nivel para un mes de diciembre, desde que se tiene registro (2004). En la medición sin estacionalidad aumentó 1,2% mensual.

Otros indicadores de mayor rezago temporal dan cuenta de la recuperación económica en las provincias. Se destacan los ligados a recaudación tributaria (datos a septiembre) y empleo (datos a octubre 2021).

En septiembre de 2021, la recaudación tributaria creció con respecto a 2020 y tuvo el mejor nivel real para ese mes desde 2018. A nivel provincial, los mayores aumentos reales respecto a septiembre 2021, se dieron en La Rioja (+48,3% i.a.), Neuquén (+43,6%), Formosa (+40,2% i.a.) y Salta (+38,5%).

En cuanto al empleo, la modalidad asalariada registrada en empresas privadas del total país experimentó en octubre, su décima suba mensual consecutiva y séptima en términos interanuales. Las provincias con mayor dinamismo fueron Catamarca (+10,6% i.a.), San Juan (+6,3%), Neuquén (+5,9%), Formosa (+5,8%) y Jujuy (+5,0%). Tierra del Fuego (-1,5%) y Chubut (-0,3%) presentaron los únicos retrocesos interanuales. Sin embargo, los datos del mes anterior muestran que en éstas últimas, destacó el aumento de la participación femenina frente a un año atrás (en 0,7 p.p. y 0,8 p.p., respectivamente) junto con Neuquén (+0,7 p.p.).

Por otro lado, durante el mes de octubre las provincias patagónicas presentaron aumentos en la movilidad al trabajo respecto a la prepandemia superiores a la media nacional pese a exhibir los menores valores de movilidad general. Ello puede responder a que en esas provincias tiene mayor relevancia el trabajo que requiere presencialidad. CABA, por el contrario, presenta la mayor reducción en la movilidad al trabajo del país.

La dinámica observada en octubre persistió en el último mes de 2021 – tal como lo muestran los datos actualizados de movilidad-, con la salvedad de que en diciembre, CABA fue la única jurisdicción cuyo promedio de movilidad se ubicó por debajo de niveles prepandemia. También cabe resaltar el desempeño de indicadores de la economía real como molienda de oleaginosas y producción de combustibles.

La provincia de Santa Fe es la que más aporta a la molienda nacional de granos y en noviembre, anotó una caída interanual de 3%, una baja superior a la del total nacional (-1,4% i.a.). Le sigue Buenos Aires, que ocupa el segundo lugar, y presentó un aumento de 33,3% respecto al mismo mes de 2020. Por el lado de la producción de combustibles, Neuquén es la provincia de mayor participación en la producción de petróleo y gas (42,4% y 60,6% en noviembre respectivamente), seguida por Chubut en petróleo (25,6%) y el Estado Nacional en gas (10,8%).

Gracias al dinamismo de Vaca Muerta, Neuquén fue también la de mejor desempeño: fue la única provincia con aumento interanual en su producción petrolera (+49,9% vs 2020 y +50,4% vs 2019) y gasífera (+25,2% y +12,3%). Chubut mostró estabilidad (+0,4%) en su producción petrolera mientras que todas las demás provincias registraron bajas en ambos bienes.

En el boletín se puede observar el desempeño de diferentes indicadores en cada provincia, como por ejemplo el caso de Formosa que además del aumento en el empleo asalariado formal vs. nov-20, se destacó por una de las subas más altas en recaudación tributaria (+40,2 i.a.).

Imagen

Otro ejemplo es el caso de Santa Cruz, que cerró el tercer trimestre de 2021 con aumento en los créditos otorgados para la producción principalmente primaria. Respecto a nov-2020, crecieron las exportaciones mineras de la provincia pero cayó la producción de combustibles.

Imagen

Mendoza también cayó en la producción de combustibles, Neuquén fue la única provincia con aumento interanual en la producción del sector.

Imagen

en Jujuy se ve un aumento en puestos de trabajo de servicios informáticos que para octubre de 2021, anotaron un 25% de crecimiento acumulado. Las ventas externas en minería también vienen mostrando subas mensuales e interanuales debido a las exportaciones de litio

Imagen

 

 


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA