SECCO ENCABEZADOGrupo AGVgolden arrow
PIPE GROUP ENCABEZADCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
LITHIUM SOUTHMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADO
JOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
OMBU CONFECATFERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
GSB ROTATIVO MININGRIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADOCERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADO
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
CAPMINMAPAL ENCABEZADODELTA MINING
INFA ENCABEZADOMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
CINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
ACTUALIDAD
Las multas del ENRE por los cortes en el AMBA. Réplica de Edenor
ENERNEWS
20/01/2022

El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) sancionó a Edesur y Edenor por los cortes ocurridos desde la última semana del 2021 y la primera del 2022. Según anunció el ente, Edesur deberá bonificarbonificar $10.325 a cada persona usuaria afectada por los cortes de fin de año e impuso cargos por $ 20 MM a Edenor por no informar sobre los eventos que interrumpieron la distribución.

EDESUR deberá bonificar $10.325 a cada persona usuaria afectada por los cortes de fin de año por la vulneración de los derechos de las personas usuarias, se ordenó aplicar la bonificación por Corte Prolongado y Reiterado a la totalidad de las y los afectados por cortes de suministro. La sanción supera los 400 millones de pesos. 

Mientras que impuso cargos contra EDENOR por un monto que asciende a los 20 millones de pesos, y por haber incumplido el deber de informar los eventos ocurridos el 11, 14 y 15 de enero

EDESUR DEBERÁ BONIFICAR A USUARIOS

El Ente Nacional Regulador de la Electricidad sancionó a EDESUR por deficiencias en la calidad del servicio y atención a las personas usuarias, en virtud de la magnitud y la persistencia en el tiempo de las afectaciones registradas días atrás. Mediante la Resolución ENRE N° 8/2022 se instruyó a la prestataria a que aplique automáticamente la sanción de 2000 kWh ($10.375) por Corte Prolongado o Reiterado a los usuarios y usuarias afectadas por interrupciones iniciadas y prolongadas los días 27, 28, 29, 30 y 31 de diciembre de 2021 y 1, 2, 3 y 4 de enero de 2022. En el plazo de cinco días, la empresa deberá acreditar la nómina de personas usuarias alcanzadas por la Resolución.

Asimismo, el ENRE considera que EDESUR brinda un servicio deficiente porque destina un 50% menos de cuadrillas a la atención de reclamos, en relación con las características de su área de concesión. En este sentido, el análisis realizado por los técnicos del Ente determinó que, en promedio, la empresa cuenta con 1 cuadrilla disponible por cada 7.82 MW de demanda y por 4.704 personas usuarias.

Por lo antes mencionado, este Ente observa que esta gestión operativa deficiente es el principal factor que repercute en el constante incumplimiento de la distribuidora de los parámetros básicos fijados para la atención a la persona usuaria de los servicios públicos en la Argentina.

 

CARGOS CONTRA EDENOR

Mediante la Resolución Nº 07/2022, el Ente Nacional Regulador de la Electricidad formuló cargos contra EDENOR, tras haber verificado incumplimientos en las obligaciones contractuales en torno al deber de informar de manera inmediata afectaciones del servicio en su área de concesión. En este sentido, se verificó que la concesionaria no informó los eventos ocurridos el 11, 14 y 15 de enero, y que perjudicaron a aproximadamente 2,3 millones de usuarios y usuarias.

Asimismo, en respuesta al informe técnico que determinó las implicancias del 11 de enero (una caída del suministro cercana a los 1800 MW y la afectación de unas 700 mil personas usuarias), la Intervención del ENRE resolvió iniciar un sumario administrativo y formular cargos contra la distribuidora por incumplimiento de sus obligaciones en materia de seguridad pública, a fin de determinar su responsabilidad ante posibles sanciones.

En este sentido, a través de la Resolución N° 7/2022 de su Departamento de Seguridad Pública, este Ente Nacional intimó a la prestataria a presentar los registros de mantenimiento de la franja de servidumbre e informes de inspección; a realizar y acreditar las mediciones de altura de conductores corrigiendo la misma por las condiciones climáticas y el factor de carga del día y horario del evento; a acreditar las medidas preventivas que se realizaron y deberían realizarse en la Línea de Alta Tensión en resguardo de las viviendas allí instaladas.

Por otra parte, se instruyó al Área de Aplicación y Administración de Normas Regulatorias a que elabore un análisis técnico para determinar las causas que motivaron las interrupciones de suministro en las jornadas mencionadas, y que verifique el cumplimiento de las obligaciones y compromisos asumidos por la empresa. A partir de dicho análisis, el ENRE emitirá las sanciones y medidas pertinentes para prevenir fallas de este tipo o similares y de esta manera minimizar los tiempos de reposición del suministro de energía eléctrica.

En el marco de lo establecido por el Contrato de Concesión, EDENOR tiene un plazo de 10 días hábiles para realizar su descargo, debiendo exponer las circunstancias de hecho y de derecho que estime pertinentes y acompañar prueba documental, instrumental y toda otra de la que intente valerse. Tras analizar esta presentación, el ENRE procederá a aplicar la sanción correspondiente.

Edenor emitió un comunicado donde expuso que los cortes producidos en los últimos días fueron ocasionados por causas ajenas a la empresa y denunció la inactividad del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) ante reiteradas denuncias y advertencias al respecto hechas por la empresa ante la Justicia y ante el propio organismo.


EL COMUNICADO DE EDENOR

EDENOR pone en conocimiento que el servicio eléctrico ha sido restablecido con normalidad y los cortes en su gran mayoría han sido ocasionados por causales ajenos a la empresa. Una ola de calor que fue récord histórico e incidentes generados mayormente por terceros. Todo esto se confirmará en los procedimientos administrativos correspondientes.

EDENOR también hace saber que a la fecha no ha sido sancionada con ninguna multa, como erróneamente informa el ENRE en su comunicado del día 18 de enero con motivo del evento ocurrido el 11 de enero pasado y que afectó a alrededor de 700.000 usuarios. Cualquier sanción requiere de un procedimiento administrativo previo y la posibilidad de ejercer el derecho a defensa.

Las causas que los originaron han sido ajenas a la compañía y entre otros motivos se basa en la usurpación de tierras debajo de las líneas de alta tensión en donde está terminantemente prohibido edificar, ya que poseen por ley lo que se denomina “servidumbre de electroducto”. Esto para proteger frente a una eventual descarga eléctrica, no sólo la integridad del servicio, sino también la vida y los bienes de los usuarios.

El barrio Costa Esperanza se asienta en terrenos usurpados desde hace años. Allí una antena de WIFI, instalada en una vivienda ubicada irregularmente en un espacio restringido al electroducto, produjo una descarga en una línea de alta tensión que puso fuera de servicio el sistema eléctrico de manera masiva. En el barrio Costa Esperanza no existe control por parte de la Municipalidad de San Martín de las edificaciones que se realizan y por supuesto no impide que las mismas se ubiquen en las servidumbres de electroducto.

Atento a la gravedad de la situación descripta y protegiendo el servicio, los bienes y vidas de los usuarios, a lo largo de muchos años, EDENOR ha realizado las siguientes denuncias administrativas, judiciales y penales sin ningún resultado favorable:

1. Denuncias Municipales: Ante el Municipio de San Martín con fechas 27/08/2013, 10/12/2014, 18/02/2015 y 7/04/2017.

2. Denuncia Penal:  Ante el Juzgado Criminal y Correccional de Morón Nro. 3 en el expte. 7032/2019 que tramitara por denuncia de usurpación contra personas no identificadas asentadas en terrenos debajo de la servidumbre de paso de la línea de alta tensión 46/48. La misma fue archivada. Tal decisión fue comunicada al ENRE con fecha 30/12/2021.

3. Denuncia en el Fuero Contencioso Administrativo: Ante el Juzgado de Primera Instancia en lo Civil, Comercial y Contencioso Administrativo de San Martín Nro. 1 Secretaría 1. Luego de la inacción del Municipio de San Martín, con fecha 17/12/2014, promovió demanda por daño temido respecto de un inmueble particular sito en el predio, luego ampliada a los “usurpadores del Barrio Esperanza”, solicitando la suspensión preventiva de obras y su demolición. El juez interviniente rechazó la demanda el 26/02/2019, fundamentado que el tema pertenecía a la órbita del Municipio, que era quien tenía el poder de policía sobre el tema.

4. Denuncias ante el ENRE: Todas estas denuncias administrativas, judiciales y penales por construcciones sobre las líneas de alta tensión han sido comunicadas en cada ocasión al ENRE sin que dicho organismo de “control” haya tomado medida alguna para proteger la vida de los ciudadanos y el servicio a los usuarios. Concretamente en septiembre de 2016 en ocasión de la Revisión Tarifaria, se le reiteró al ENRE los riesgos que advierte EDENOR por dichas invasiones de servidumbres de líneas de alta tensión que ponen en peligro el servicio.

Por último, el 18/01/2021 se realizó ante el ENRE una presentación donde se reiteraron los informes de servidumbres de electroducto invadidos.

La inacción del ENRE frente a estas denuncias implica la eventual reiteración de cortes masivos del servicio como el ocurrido el martes 11 de la semana pasada. EDENOR cumple un programa ante la invasión de la franja de seguridad debajo de las lineas de alta tensión que incluye notificar a los Municipios y a las personas que efectúan dichas invasiones respecto del peligro que ello implica tanto para sus vidas como para sus bienes.

EDENOR también ha documentado la situación mediante constataciones notariales, habiendo realizado denuncias ya referenciadas. Las acciones llevadas a cabo por EDENOR desde hace casi diez años para evitar o erradicar las construcciones bajo las líneas de alta tensión, tienen como límite el poder de policía que es de exclusiva potestad de cada Municipio, el que hasta ahora ha sido nulo.

El evento del 11/1 se encuentra en la órbita de la responsabilidad del Municipio de San Martín, de los fueros judiciales ante los que la compañía ha realizado denuncias y fundamentalmente del Ente de Control (ENRE) a quien durante estos diez años EDENOR mantuvo siempre informado y fue quien no desarrolló ninguna acción concreta para cesar el riesgo dentro de su esfera de competencia como Organismo responsable de la seguridad pública en los términos de la ley 24.065.

EDENOR ratifica su compromiso con la prestación de un servicio de calidad y seguro e insiste en la necesidad de un trabajo coordinado de todas las partes en búsqueda de eficiencia energética.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA