SECCO ENCABEZADOGrupo AGVgolden arrow
PIPE GROUP ENCABEZADCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
VELADERO ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMFERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
LITHIUM SOUTHCRISTIAN COACH ENCABEZADOGSB ROTATIVO MINING
PDAC ENCABEZADORIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADO
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CAPMINKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADOCERRO VANGUARDIA
JOFREMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
GENNEIA MININGMANSFIELD MINERA HMilicic ENCABEZADO
BERTOTTO ENCABEZADOEMERGENCIAS ENCABEZDOMAPAL ENCABEZADODELTA MINING
INFA ENCABEZADOMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
ORO Y PLATA ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOSERVICIOS VIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
INFORME
Biocombustibles by IEA: Quiénes liderarán el 2022
IEA/ENERNEWS
20/01/2022
Documentos especiales Mining Press y Enernews
IEA: ANALYSIS AND FORESCAST OF RENEWABLE TO 2026

Se prevé que la demanda mundial de biocombustibles crezca 41 000 millones de litros, o un 28 %, entre 2021 y 2026 en el caso principal. La recuperación a los niveles de demanda anteriores al Covid-19 representa una quinta parte de este crecimiento de la demanda. 

Las políticas gubernamentales son el principal impulsor de la expansión restante, pero otros factores, como la demanda general de combustible para el transporte, los costos y el diseño de políticas específicas, influyen en dónde se produce el crecimiento y qué combustibles crecen más rápido. La combinación de estas influencias impulsa la producción de biocombustibles de Asia más allá de la de Europa durante el período de pronóstico. 

Las políticas en los Estados Unidos y Europa ayudan a que la demanda de diesel renovable (también conocido como aceite vegetal hidrogenado [HVO] en Europa) casi se triplique.Todos los factores que influyen en la demanda de biocombustibles están sujetos a incertidumbre. 

Por ejemplo, algunos gobiernos han respondido al alto precio actual de las materias primas relajando o retrasando los mandatos de mezcla de biocombustibles, con el efecto de reducir la demanda. Sin embargo, en el mediano plazo, las principales discusiones políticas en los Estados Unidos, Europa, India y la República Popular China prometen más del doble del crecimiento de la demanda de biocombustibles en el caso acelerado.

El aumento de los precios está frenando el crecimiento de los biocombustibles, pero según nuestras previsiones, la demanda en 2021 se recuperará de los mínimos observados en 2020 durante la crisis del Covid-19. Brasil, Argentina, Colombia e Indonesia están manejando el aumento de los costos de las materias primas y los biocombustibles al reducir o retrasar temporalmente los mandatos de mezcla.

Estimamos que estas acciones reducirán la demanda en un 3%, o 5 mil millones de litros, en 2021 en comparación con un escenario en el que los mandatos se mantuvieron sin cambios o aumentaron según lo planeado. Para agosto de 2021, los precios de los biocombustibles habían aumentado entre un 70 % y un 150 % en Estados Unidos, Europa, Brasil e Indonesia. Según mercado y combustible, a partir de precios promedio de 2019. A modo de comparación, los precios del petróleo crudo aumentaron un 40% durante el mismo período de tiempo.

Si bien la demanda general de biocombustibles vuelve a los niveles de 2019 este año, incluso con un crecimiento más lento, la recuperación es desigual. La demanda de etanol permanece un 4 % por debajo de los niveles de 2019 en 2021 y no se recupera por completo hasta 2023. Los altos precios del etanol en Brasil y la menor demanda de gasolina en los Estados Unidos en relación con los niveles de 2019 están impulsando volúmenes más bajos de etanol en 2021.

Para 2023, la gasolina estadounidense y europea la demanda se ha recuperado de la interrupción de Covid-19, pero permanece muy por debajo de los niveles de 2019 (IEA, 2021c). El aumento de la eficiencia energética, el aumento de las ventas de vehículos eléctricos y el cambio de comportamiento contribuyen a una menor demanda. La menor demanda de gasolina reduce los volúmenes de etanol bajo las políticas actuales. Sin embargo, la recuperación de la demanda de etanol en Brasil y la creciente demanda en Asia eventualmente compensaron las disminuciones en los Estados Unidos y Europa en 2023.

 

En comparación, en 2021, el biodiésel, el diésel renovable y el biojet se expandirán mucho más allá de los niveles de 2019, aunque desde una base baja para biojet. La demanda combinada de estos combustibles en 2021 aumentó un 15%, o 7 mil millones de litros, desde los niveles de 2019. La demanda de diesel renovable en los Estados Unidos y la demanda de biodiesel en Asia son responsables de la mayor parte de este crecimiento.

Asia supera la producción europea total de biocombustibles en el período de pronóstico gracias a las fuertes políticas internas, la creciente demanda de combustible líquido y la producción impulsada por la exportación. Los países asiáticos representan casi un tercio de la nueva producción durante el período de pronóstico. Los objetivos de mezcla de biodiesel en Indonesia y Malasia y las políticas de etanol de India son responsables de la mayor parte de este crecimiento. La demanda de biocombustibles de América del Norte crece más para 2026; sin embargo, el 40% de este crecimiento es la recuperación de la demanda luego de las caídas de Covid-19. Estados Unidos y Brasil siguen siendo los centros más grandes tanto para la demanda como para la producción de biocombustibles.

ETANOL Y BIODIESEL RENOVABLE LIDERARÁN

La demanda de diesel renovable casi se triplica entre 2020 y 2026, principalmente gracias a las políticas en los Estados Unidos y Europa. Sin embargo, en volumen absoluto, el crecimiento de la demanda de etanol supera al de diésel renovable. La mayor parte del crecimiento del diésel renovable se concentra en Estados Unidos y Europa. En ambas regiones, el diésel renovable compite bien en un entorno político que valora las reducciones de GEI y pone límites a algunas materias primas de biocombustibles, ya que se puede producir con una baja intensidad de GEI utilizando desechos y residuos. Tiene un beneficio adicional en el sentido de que se puede mezclar en niveles más altos que el biodiesel.

 

Sin embargo, el crecimiento del etanol y el biodiésel sigue siendo sólido gracias a la demanda en América Latina y Asia, y la recuperación de la disminución de Covid-19. En Asia, los esfuerzos de la India para alcanzar una mezcla de etanol del 20 % para 2025 respaldan el crecimiento de la demanda mundial de etanol, mientras que el mandato de mezcla del 40 % de Indonesia previsto para 2022 estimula la expansión del biodiésel. En ambos países, la creciente demanda de combustible para el transporte durante el período de pronóstico, en combinación con los mandatos, acelera la demanda de biocombustibles. De manera similar, en América Latina, las políticas de biocombustibles de Brasil combinadas con la creciente demanda de gasolina y diésel impulsan el uso de biocombustibles. 

DEBATES SOBRE POLÍTICAS A TENER EN CUENTA

 

Los resultados de los debates sobre políticas en Estados Unidos, Europa, India y China tendrán un profundo impacto en las perspectivas de los biocombustibles durante los próximos cinco años. El crecimiento general de la demanda de biocombustibles podría más que duplicarse a cerca del 9% anual en el caso acelerado. De implementarse, las políticas en discusión en estos países representarían dos tercios de este crecimiento. En este caso, Asia representa la mayor ventaja y supera a Brasil para convertirse en el segundo mayor productor de biocombustibles a nivel mundial. La demanda de biojet también se expande considerablemente, creciendo en casi 6 mil millones de litros para 2026, más que el crecimiento de la demanda de diésel renovable en los últimos cinco años.

En los Estados Unidos , el Reto de la Aviación Sostenible establece como objetivo para la industria aérea utilizar 11 mil millones de litros de combustible de aviación sostenible (SAF) para 2030 (Office of Energy Efficiency & Renewable Energy, 2021), equivalente al 15% del combustible de aviación actual demanda.3Para apoyar este objetivo, el gobierno está trabajando en un crédito fiscal SAF vinculado a la intensidad de GEI. Estados Unidos también planea delinear la elaboración de reglas para el Estándar de combustible renovable (RFS) a finales de este año (Oficina de Información y Asuntos Regulatorios, 2021b). Los SAF califican para créditos bajo la RFS.

En la Unión Europea , el paquete “Fit for 55” incluye una propuesta para un requisito de intensidad de GEI en el transporte que duplicaría el objetivo actual de energía renovable para el transporte del 14 % para 2030 (Comisión Europea, 2021b). El paquete también incluye un mandato de combinación SAF propuesto del 2% para 2025 bajo la iniciativa de aviación ReFuelEU (Comisión Europea 2021d) y una mejora de GEI del 2% para el transporte marítimo bajo FuelEU Maritime (Comisión Europea, 2021e).

Aunque los biocombustibles y la bioenergía recibieron poca atención en el esquema de China de su 14.º Plan Quinquenal, el país planea alcanzar un máximo de emisiones antes de 2030. Como parte de ese plan, China planea promover vigorosamente alternativas como biocombustibles líquidos avanzados y SAF (El Estado Consejo de la República Popular China, 2021). Según el análisis de la IEA, los biocombustibles juegan un papel importante en el logro de la reducción de emisiones en China.

 

A India le resultará difícil implementar su mandato de mezcla del 20 % en solo cinco años, pero incluso alcanzar una mezcla del 11 % lo convertiría en el tercer mercado de etanol más grande del mundo detrás de Estados Unidos y Brasil.

DEMANDA

La demanda de biocombustibles debe casi duplicarse desde nuestro caso principal o expandirse en más de un 40 % desde el caso acelerado para alinearse con el Escenario Cero Neto de la IEA. Los biocombustibles líquidos se expanden en el Escenario Cero Neto hasta 2026 principalmente para reducir las emisiones en el transporte por carretera y, en menor medida, en aviones y barcos. 

Para alinearse con el Escenario Cero Neto, los países deberían implementar políticas existentes y planificadas, y luego fortalecerlas antes de 2026. Estas políticas también deben garantizar que los biocombustibles se produzcan de manera sostenible y evitar el riesgo de impactos negativos en la biodiversidad, los sistemas de agua dulce y los alimentos. precios y disponibilidad. Además, las políticas deben incentivar las reducciones de GEI, no simplemente la demanda de biocombustibles, para que cada litro de biocombustibles utilizado reduzca las emisiones en relación con los combustibles fósiles tanto como sea posible.

 

La siguiente tabla de resumen de políticas proporciona detalles de los principales mercados de biocombustibles, incluidos cambios de políticas notables para países seleccionados en los casos principales y acelerados. El análisis se basa en supuestos de política de demanda, oferta y comercio para 61 países.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
SERVICIOS VIALES LISTADO MINING
PODER DE CHINA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF