Argentina produjo alrededor de 129 millones de metros cúbicos diarios de gas en diciembre de 2021, la mayor cifra para ese mes en los últimos 13 años y 559.000 barriles diarios de petróleo, la más alta en 9 años.
Según indicó la Secretaría de Energía en un comunicado, estos números están motivados principalmente por la producción de gas no convencional, que representó un 52 % del total.
Con 559.000 barriles diarios se alcanzó la producción más alta de los últimos 9 años y con el gas, Agentina tuvo el mejor diciembre de los últimos 13 años, con un total de 129 MMm3 por día.
El organismo estatal informó que en diciembre de 2021 se produjeron aproximadamente 67 millones de metros cúbicos de este tipo de gas por día, un crecimiento interanual del 43 %.
El secretario de Energía, Darío Martínez se mostró “muy contento con la producción histórica que logramos durante el 2021, batimos récords de producción durante meses consecutivos, produciendo más gas no convencional Argentino que nunca en nuestra historia, y hoy tenemos la noticia del mejor diciembre en muchos años”.
La producción no convencional sigue en alza. Durante diciembre se produjeron un total de 67 millones de metros cúbicos aproximados por día, lo que significa un crecimiento interanual del 43%, superando en un 20% los niveles que se tenían en Febrero del 2020 antes del inicio de la Pandemia.
Darío Martínez puntualizó que “por mandato del presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner implementamos el Plan Gas.Ar, del cual estamos muy orgullosos, que nos permitió aumentar la producción en un contexto global de crisis energética por falta de gas”.
En lo que respecta a la provincia de Neuquén, los números reflejan la recuperación de la producción en Vaca Muerta: un crecimiento interanual de la producción de gas no convencional de más del 50%, llegando a los 61 millones de metros cúbicos por día.
El secretario de Energía, Darío Martínez, atribuyó estas cifras a la implantación del Plan Gas.Ar, que permitió "aumentar la producción en un contexto global de crisis energética por la falta de gas".
"Gracias al Plan Gas.Ar, provincias como Neuquén (suroeste) han logrado producciones récord como nunca en su historia. Y estas son grandes noticias porque se genera un círculo virtuoso que genera más trabajo, potencia las economías regionales y les permite a las provincias recibir más regalías para construir escuelas, hospitales o lo que consideren prioritario", afirmó el funcionario, en declaraciones recogidas por la Secretaría de Energía.
En lo que refiere al petróleo, “Cuando un país produce más, genera más trabajo, más pymes abren sus puertas y se suman al sector, desarrollamos más valor agregado y más tecnología nacional. Todos aspectos claves para la reactivación económica que atravesamos” concluyó Martínez.
La producción total de petróleo superó en un 14% al mismo mes del año pasado. El gran aporte vino desde Vaca Muerta: Durante diciembre se produjeron 212.000 barriles diarios de petróleo no convencional (shale y tight), un 4% más que en noviembre y casi un 64% más en comparación con el mismo mes del año pasado.
Fuente: Twitter Argentina Oil & Gas
En base al crecimiento del segmento no convencional, Darío Martínez afirmó que “desde que asumimos pusimos toda nuestra energía en desarrollar este sector clave para la reconstrucción argentina y eso está dando grandes resultados. Gracias a las políticas llevadas adelante por el gobierno nacional encabezado por Alberto y Cristina, la industria y la producción crecen todos los meses”.
Fuente: Twitter Argentina Oil & Gas
En sintonía con los números nacionales, la provincia de Neuquén también mostró un crecimiento en la producción: la producción total de petróleo creció un 3% con respecto al mes pasado y un 49% interanual. La no convencional, por su parte, lo hizo en un 4% y 66% respectivamente.
La actividad en todo el territorio se encuentra en alza y ya superó los números pre pandemia. La producción total de petróleo de diciembre superó los valores de febrero de 2020, en casi un 6%, mientras que la producción de petróleo no convencional superó esos valores en un 69%.