Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
NEGOCIOS
Gas Bolivia-Argentina: La sexta adenda. Opinan Ríos Roca, Granado y Velásquez
LOS TIEMPOS/ENERNEWS
28/01/2022

A menos de una semana de vencer el plazo para la firma de la sexta adenda al contrato de compraventa de gas natural con Argentina, Bolivia llega a la negociación con cinco adendas previas que evidencian la incapacidad para cumplir los volúmenes requeridos por el vecino país, cayendo de 27 millones de metros cúbicos día (MMm3d) en 2006 a 14 MMm3d en 2021, como consecuencia de la declinación de la producción de hidrocarburos. 

En este contexto, tres especialistas en el área advierten que Bolivia debe “flexibilizar” su postura, ofrecer entre 8 y 9 MMm3d de gas natural y negociar las demandas argentinas que buscarán establecer un nuevo precio en compensación a los constantes incumplimientos de contrato establecido en 2006.

El especialista en hidrocarburos de la Fundación Jubileo, Raúl Velásquez, afirmó que Bolivia tiene que ajustar la negociación de la sexta adenda pare evitar futuras sanciones, considerando los planes de exploración de desarrollo que tienen las empresas en Bolivia durante los próximos seis años.

Señaló que, al momento de la suscripción del contrato el año 2006, la producción de hidrocarburos se encontraba con un promedio de 39 MMm3d, pero, a diciembre de 2021, alcanzó un volumen de 41 MMm3d. En 2015 se registró un pico con 60 MMm3d en un contexto de elevados precios del petróleo.

“Las adendas que Bolivia ha ido firmando con Argentina y Brasil son el efecto de esta política hidrocarburífera que nos muestra un problema estructural en el sector hidrocarburos, que tiene que ser readecuada a la realidad nacional, regional y mundial”, añadió Velásquez.

En tanto, para el analista y exministro de Hidrocarburos Álvaro Ríos, Bolivia no tiene la capacidad para cumplir con la demanda que tiene el norte argentino, lo que obliga a que el vecino país deba importar GNL.

“La producción de Bolivia está limitada y lo máximo que hay para enviar este 2022 a la Argentina son 8 MMm3d o tal vez 9 MMm3d”, estimó Ríos.

Por otro lado, el analista consideró que Argentina solicitará una negociación del precio ante el incumplimiento de los volúmenes comprometidos anteriormente. 

En tanto, el analista en hidrocarburos y exvicepresidente de YPFB Hugo del Granado señaló que Bolivia se encuentra en una mala posición al incumplir los términos originales del contrato.

“Bolivia está obligada a tener que bajar volúmenes porque teniendo una producción declinante es muy difícil que se mantengan dichos volúmenes, sobre todo cuando no hay nuevos descubrimientos y cae la producción”, añadió del Granado.

Los Tiempos buscó la postura de YPFB respecto al avance de las negociaciones de la sexta adenda al contrato de exportación de gas a Argentina; sin embargo, hasta el cierre de esta edición, no hubo respuesta.

 


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA