SECCO ENCABEZADOGrupo AGVgolden arrow
PIPE GROUP ENCABEZADCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
VELADERO ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMFERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
LITHIUM SOUTHCRISTIAN COACH ENCABEZADOGSB ROTATIVO MINING
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADO
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CAPMINKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADOCERRO VANGUARDIA
Milicic ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
GENNEIA MININGMANSFIELD MINERA HMilicic ENCABEZADO
EMERGENCIAS ENCABEZDOMAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PRELASTINFA ENCABEZADOMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EXPO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
HIDROCARBUROS
Derrame Repsol: Curiosa receta de limpiar con cabellos humanos
DIARIOS/ENERNEWS
31/01/2022

El gobierno de Perú informó que el uso del cabello humano es una "herramienta poco efectiva” para mitigar un derrame de 6.000 barriles de petróleo sobre el Pacífico frente a una refinería de Repsol que ocurrió hace más de una semana horas después de una erupción de un volcán submarino cerca de Tonga.

El Ministerio del Ambiente aclaró que no realiza "ninguna campaña de recolección de cabello" luego que los últimos días, municipios y organizaciones no gubernamentales alentaron mediante las redes sociales a que los ciudadanos se corten el cabello para fabricar una especie de salchichas gigantes con los que formarían barreras y se absorbería el crudo en las 713 hectáreas afectadas en el mar.

El Ministerio añadió que incluso la “manipulación” de estas salchichas, con cabellos humanos en su interior, podrían “generar más residuos en el mar” y precisó que ante el derrame petrolero se requieren otras soluciones “a gran escala” por parte de la española Repsol, según informó Associated Press.

La peruana Jenny Zenobio, una doctora en química ambiental por la Universidad de Purdue, dijo en su cuenta de Twitter que el cabello humano es un "excelente sorbente porque es oleofílico (absorbe aceites) / hidrofóbico (repele el agua)". Pero, indicó que bajo “condiciones perfectas” se necesitarían más de 175 toneladas de cabello para remover los 6.000 barriles derramados.

Zenobio recordó luego en el programa por internet “Encuentro con la ciencia”, que dirige el científico peruano Modesto Montoya, que a nivel mundial las tecnologías que se usan con más frecuencia para remover el petróleo del mar son unas barreras de contención absorbentes que evitan el avance del crudo y, de otro lado, unos aparatos que separan el agua del petróleo y recolectan estos últimos.

La experta indicó que “veía desórdenes” tanto en el gobierno como en la compañía Repsol. “Siento que están haciendo trabajos muy insignificantes para el daño que realmente ocurre”, indicó.

La idea de usar cabellos humanos para absorber petróleo le surgió en 1989 a Phillip McCrory, un peluquero de Alabama quien vio a una nutria empapada de crudo tras el famoso derrame del Exxon Valdez en Alaska. 

En 2006 la técnica fue puesta en práctica tras un vertimiento en una isla de Filipinas y también en 2020 por los habitantes de la isla Mauricio, en cuyas aguas del océano Índico se produjo un derrame petrolero luego del choque de un carguero japonés con un arrecife.

Zenobio recordó que en Perú hay derrames de crudo constantemente y “es raro” que no se tengan los equipos para solucionarlo. “Este tipo de tecnologías son comunes, han sido patentadas muchos años atrás y son mundialmente usadas, es increíble de que no existan en Perú”, precisó la científica.

Hace tres días se reportó de un derrame petrolero “de mínimo impacto” en la Amazonía en un oleoducto propiedad de la petrolera estatal. Sólo entre 2000 y 2019 ocurrieron 474 derrames de petróleo en la Amazonía que han provocado más de 2.000 sitios contaminados, según una contabilización de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos usando datos oficiales.

 


Trujillo se suma a cruzada para recolectar cabello por derrame de petróleo en Ventanilla

Andina.pe

La municipalidad provincial de Trujillo se unió a la cruzada para recolectar cabello y contribuir con los trabajos de limpieza tras el derrame de petróleo en el mar de Ventanilla, en la región Lima, y que amenaza con afectar todo el litoral peruano.

El alcalde de Trujillo, José Ruiz, detalló que la recaudación se centra en el cabello humano y de animal, muy necesarios para la absorción de petróleo en las zonas afectadas. Según los estudios, se estima que cada kilo de cabello puede llegar a absorber ocho litros de petróleo.

“Trujillo se pone de pie para sumarse a mitigar los efectos del petróleo derramado en nuestro litoral y aquí estoy para sumar. Convoco a todos los trujillanos a que puedan aportar y así ayudar”, exhortó el burgomaestre, quien fue el primero en cortarse el cabello para esta causa medioambiental.

Ruiz anunció que recorrerán todos los distritos de la provincia para poder recolectar la mayor cantidad de cabello posible, para buscar la forma de hacerlo llegar a los responsables de los trabajos de limpieza. Se estima que 6,000 barriles del hidrocarburo fueron los que se derramaron en el litoral peruano.

Para la realización de las campañas, participaron el Club de Leones, la Universidad Nacional de Trujillo y el Servicio de Gestión Ambiental de Trujillo, con apoyo de diversos voluntarios, quienes realizan los cortes de cabello que son acopiados.

Asimismo, se estará informando en las redes sociales sobre los lugares y horarios de cortes de cabello como parte de la campaña de recaudación para que los trujillanos puedan sumarse.

El alcalde de Moche, Arturo Fernández, fue otra de las autoridades que también se cortó el cabello para incentivar a los habitantes de su distrito a que donen parte de su cabello para los trabajos de limpieza en el mar de Ventanilla.


Vuelva a HOME

*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA