SECCO ENCABEZADOGrupo AGVgolden arrow
PIPE GROUP ENCABEZADCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
VELADERO ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMFERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
LITHIUM SOUTHCRISTIAN COACH ENCABEZADOGSB ROTATIVO MINING
PDAC ENCABEZADORIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADO
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CAPMINKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADOCERRO VANGUARDIA
JOFREMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
GENNEIA MININGMANSFIELD MINERA HMilicic ENCABEZADO
BERTOTTO ENCABEZADOEMERGENCIAS ENCABEZDOMAPAL ENCABEZADODELTA MINING
INFA ENCABEZADOMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
ORO Y PLATA ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOSERVICIOS VIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
POLÍTICA Y ENERGÍA
Argentina-Bolivia: Escasez y acuerdo provisorio rumbo a sexta adenda
DIARIOS/ENERNEWS

Venció el último plazo para renegociar el contrato que incumple Bolivia y para evitar una escalada se acordó una prórroga de dos meses

01/02/2022

En medio de las negociaciones para la sexta adenda de envíos de gas desde Bolivia a Argentina, ambos gobiernos acordaron extender por dos meses el contrato, vencido de la quinta adenda, mientras terminan los acuerdos.

"Se va a firmar una extensión de dos meses para seguir negociando. Nos van a dar 7.5 metros cúbicos por día durante marzo y abril. Eso equivale a la mitad de lo que pedía Argentina", afirmaron fuentes al tanto de la negociación a LPO

La quinta adenda, que estuvo vigente en la gestión 2021 y durante enero de 2022, establecía un volumen de mínimo de 8 MMm3d y un máximo de 14 MMm3d. Sin embargo, Bolivia incumplió con los envíos y fue sujeto de multas.

El problema más grande es la escasez de gas que atraviesa Bolivia y que le impide cumplir con la demanda Argentina desde hace años.

En lugar de los casi 11 millones de metros cúbicos diarios (MMCD) comprometidos en la última addenda, YPFB entregará en febrero y marzo solo 7,5 MMCD. En tanto, los 18 MMCD que debía inyectar entre mayo y agosto quedaron por ahora en el aire y sin ninguna garantía de que se pueda revertir en el corto plazo.

Los funcionarios bolivianos indicaron que esperan mejorar la situación y elevar los envíos a Argentina con la incorporación de dos nuevos pozos de Repsol que están próximos ingresar en la etapa productiva. Se trata de los pozos Boicobo Sur-X1 y Margarita X-10 que, más allá de las promesas oficiales de YPFB. recién empezarían aportar un mayor volumen de producción a partir de julio.

Los incumplimientos en las entregas que tenía pactadas Bolivia se acentuaron a partir de setiembre pasado. En los últimos cuatro meses de 2021 debía entregar un promedio de 10 MMCD, pero apenas pudo cumplir con envíos que oscilaron entre 8,5 y 9 MMCD, informó iProfesional.

Bolivia tardaría al menos unos meses en pagar la sanción, pero de forma inmediata las centrales térmicas del norte necesitan acceder al gas para generar energía eléctrica.

Y en invierno la situación sería más apremiante: sustituir el gas natural por importaciones de gas licuado o compras de combustibles líquidos (gasoil y fuel oil) para usar en las termoeléctricas es más caro.

Hoy, la diferencia es de u$s 7,47 por millón de BTU el costo de Bolivia frente a más de u$s 20 las alternativas. Se presentará así un desafío a la capacidad de pago en dólares de la Argentina, que podría apretar las restricciones cambiarias.

Además, esto implica complicaciones logísticas, ya que el sistema de gasoductos no se encuentra preparado para transportar el fluido desde los puertos de Buenos Aires hasta Tucumán, Salta y Jujuy.

La caída de la producción de gas natural en Bolivia desde hace siete años deja a Bolivia con desventajas a la hora de negociar las condiciones de la sexta adenda al contrato de exportación de gas a Argentina, señaló el analista en hidrocarburos Raúl Velásquez a Los Tiempos.

Según los plazos establecidos entre las autoridades del sector energético de Bolivia y Argentina, la sexta adenda debe entrar en vigencia hoy. Sin embargo, hasta el cierre de esta edición, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) no dio a conocer los avances del acuerdo.

“Entonces, Bolivia no está en la mejor posición negociadora con la Argentina porque básicamente tenemos un contrato con Brasil que esta con adenda, pero no tenemos un contrato a largo plazo; tenemos una caída en la producción casi permanente en los últimos seis años, que no ha sido revertida”, dijo Velásquez a ANF.

Por su parte, el analista y exministro de Hidrocarburos Álvaro Ríos dijo que Bolivia no tiene la capacidad para cumplir con la demanda que tiene el norte argentino, lo que obliga a que el vecino país deba importar GNL.

La producción de Bolivia está limitada y lo máximo que hay para enviar este 2022 a la Argentina son 8 MMm3d o tal vez 9 MMm3d”, estimó Ríos.

El pasado jueves, analistas en hidrocarburos sugirieron flexibilizar la postura de YPFB y ofrecer entre 8 y 9 MMm3d de gas natural a Argentina, además de negociar las demandas del vecino país que busca establecer un nuevo precio en compensación a los constantes incumplimientos de contrato.

Sin embargo, el gobierno argentino observa la actitud de las autoridades bolivianas y considera que Bolivia prioriza el mercado brasileño.

“El problema no es el declino de la producción de hidrocarburos en Bolivia, lo que sucede es que ellos están privilegiando la relación comercial con Brasil”, publicó LPO.

Por otro lado, Velásquez aseguró la caída de la producción de gas, que pasó de 60,3 millones de metros cúbicos día (MMm3d) en 2015 a 45,6 MMm3d en 2021, surge a raíz de un problema estructural en la política de hidrocarburos que no responde a la Constitución Política del Estado (CPE) ni a la realidad de la región, dado que en 2005 —cuando entró en vigencia la Ley de Hidrocarburos— Argentina no tenía Vaca Muerta ni Brasil el presal, yacimientos con importantes reservas de gas.

“Todos estos factores tienen que influir en una nueva política hidrocarburífera, repensar al sector hidrocarburífero considerando que el gas natural es un combustible de transición; además con una mirada de 10 o 20 años hacia adelante. Eso es muy importante”, sugirió.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
SERVICIOS VIALES LISTADO MINING
PODER DE CHINA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF