Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
DESIGNACIONES
Willy Kracht será el subsecretario de Minería de Boric
DIARIOS/MINING PRESS

El ingeniero civil químico y ex militante del Partido Socialista de Chile llega a la Subsecretaría de Minería

02/02/2022

Willy Kracht (42) coordinó el equipo de minería durante la campaña del Presidente electo, Gabriel Boric y participó en la reunión que los representantes del futuro gobierno sostuvieron con el biministro de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet, en respecto de la licitación de litio. 

Ha sido un firme impulsor de un nuevo royalty minero, ya que entiende que el vigente es solo un impuesto específico. También ha desarrollado la propuesta de una empresa nacional que explote el litio. Sin embargo, valora el rol de los privados en la minería y considera que deben generar encadenamientos productivos locales y desarrollarse en armonía con el entorno.

Es ingeniero civil químico y magíster en Ciencias de la Ingeniería de la Universidad de Chile y doctor en Minería e Ingeniería de Materiales de la Universidad McGil, Canadá.

Actualmente es académico del Departamento de Ingeniería de Minas y subdirector del Centro de Tecnología Avanzada para la Minería de la Universidad de Chile. También es director del Centro de Estudios del Cobre y la Minería (Cesco).

Desde marzo, pasará de la vida académica a la inminentemente política. Las tareas de Kracht no serán menores, ya que probablemente tendrá que asumir el liderazgo de la polémica licitación del litio, tema que lo hizo visible públicamente en las últimas semanas y que se impulsó en el actual gobierno de la mano del subsecretario Edgar Blanco. 

A fines de octubre captó la atención del público nacional y extranjero, en el marco de la feria Expomin, cuando junto a encargados programáticos de otras candidaturas sinceró el rol del Estado y del mundo privado en la minería, especialmente en las empresas públicas, que estaban pensando en el equipo de Boric.

En esa oportunidad, dijo que proponen un nuevo rol para el Estado, donde sea "más presente, pero con forma de un Estado emprendedor". Según explicó, apuestan por "generar las condiciones para que, con la colaboración del Estado, podamos dar ese salto en desarrollo tecnológico y generación de soluciones a nivel local", además de invertir más en investigación y desarrollo. "La combinación de minería estatal y privada, tanto con inversión nacional y extranjera es un modelo que ha funcionado", sostuvo Kracht.

En conversación con Diario Financiero, se desmarcó de la candidatura de José Antonio Kast que apuntaba a privatizar Codelco, asegurando que el Estado debe hacerse cargo de la necesidad de reinversión que requiere la estatal y generar un esquema de capitalización que le asegure mantener e incrementar su contribución al desarrollo de Chile.

Detalló que esto "lo podemos lograr manteniendo la condición de empresa estatal". Y sentenció: "No está en nuestros planes la posibilidad de abrir Codelco a capitales privados".

Para Kracht, es necesario "evaluar un cronograma de capitalizaciones que asegure que su aporte al país se prolongue y aumente en el tiempo" y agregó que "el ciclo de precios altos nos debería permitir iniciar un ciclo de capitalización antes de terminar el periodo de gobierno".

Además, planteó crear una empresa nacional de litio que podría desarrollarse al alero de Codelco, en cuyo caso éste seguiría explorando oportunidades en esa industria.

Asimismo, aseguró a DF que están por capturar una parte de las rentas que generan las empresas mineras: "Hay una suerte de consenso en eso y una propuesta de royalty en nuestro plan, pero con la conciencia que la captura de una parte de las rentas se tiene que hacer de una manera responsable sin que eso vulnere desarrollos mineros en curso".


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA