SECCO ENCABEZADOGrupo AGVgolden arrow
MAPAL ENCABEZADOPIPE GROUP ENCABEZADCONOSUR ENCABEZADO
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
VELADERO ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADOOMBU CONFECATSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
HIDROCONSTRUCCIONESSERVICIOS VIALES SANTA FE ENCABEZADO MININGRIO TINTO LITHIUM
VICUÑANEWMONT COVID
LITHIUM SOUTHCRISTIAN COACH ENCABEZADOGSB ROTATIVO MINING
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADO
INFA ENCABEZADOABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
ARGENTINA COBRE ENCABEZADOJOSEMARIA ENCABEZADOCERRO VANGUARDIA
JOFREEXAR ENCABEZADO
Argentina lithium energyGENNEIA MININGMilicic ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOEMERGENCIAS ENCABEZDODELTA MINING
glencore PACHONERAMET CABECERAPAN AMERICAN SILVER
FERMA ENCABEZADOMANSFIELD MINERA HCINTER ENCABEZADO
ACTUALIDAD
Cyber ataque afecta a suministro de combustible alemán
AGENCIAS/ENERNEWS
03/02/2022

Un importante proveedor de combustible en Alemania está operando a una "capacidad limitada" después de que un ataque cibernético interrumpiera los sistemas de TI el fin de semana.

Los terminales de Oiltanking Deutschland GmbH & Co. KG, que es una unidad de Mabanaft, están operando con capacidad limitada y han declarado fuerza mayor al igual que Mabanaft Deutschland GmbH & Co. KG para la mayoría de sus actividades de suministro terrestre en Alemania.

Oiltanking Deutschland GmbH & Co. KG almacena y transporta petróleo, combustibles para vehículos y otros productos derivados del petróleo para empresas como Shell, la cual anunció el desvio de sus suministros tras el ataque.

Oiltanking Deutschland dijo que había declarado fuerza mayor en sus 11 terminales alemanes, todos los cuales operaban a "capacidad limitada".

Mabanaft Deutschland también dijo que había declarado fuerza mayor para la mayoría de sus actividades de suministro terrestre en Alemania. Las dos compañías dijeron en un comunicado conjunto que habían sido víctimas de un ataque cibernético el 29 de enero que afectó sus sistemas de TI.

“Todas las partes continúan trabajando para restablecer las operaciones a la normalidad en todas nuestras terminales lo antes posible”, dijeron las compañías.

Oiltanking ha estado activo en la logística de almacenamiento en tanques desde 1972, y es uno de los mayores operadores independientes de terminales de tanques para petróleo, gases y productos químicos en todo el mundo.

La compañía dice que solo las operaciones alemanas se han visto afectadas por el ciberataque. Agregó: "Estamos comprometidos a resolver el problema y minimizar el impacto de la manera más rápida y efectiva posible".

Los investigadores de seguridad cibernética dicen que los ataques a infraestructuras críticas como el suministro de petróleo y alimentos van en aumento.

"Considero que este incidente es serio, pero no grave", dijo Arne Schonbohm, presidente de la Oficina Federal para la Seguridad de la Información, en una conferencia de prensa.

 

 

En junio del año pasado, un ataque de ransomware contra JBS, la empresa de procesamiento de carne más grande del mundo, provocó la interrupción de las líneas de suministro de carne en varios países. En ese incidente, la empresa pagó el equivalente a 11 millones de dólares (7,8 millones de libras esterlinas) en rescates a los delincuentes que los hackearon.

 

 

RETRASOS EN SUMINISTROS

 

Los comerciantes dijeron que el incidente había provocado que muchos petroleros no pudieran cargar, ya que la carga y descarga en los patios de tanques era en gran medida un proceso automatizado.

Muchos de los proveedores de petróleo de Alemania se han visto afectados, aunque el impacto aún no ha sido "importante", dijo un comerciante de productos derivados del petróleo con sede en Alemania.

"Algunos dicen que esto podría durar de 7 a 14 días o que podrían pagar a los chantajistas", dijo el comerciante. "Es un contratiempo, pero no tan grave [todavía]".

Algunos proveedores se han visto afectados, especialmente en Hamburgo, dijo.

Oiltanking Deutschland opera 11 terminales en Alemania: Endorf, Berlín, Duisburg, Frankfurt Am Main, Gera, Hamburg-Blumensand, Hamburg-Waltershof, Hamm, Hanau, Karlsruhe y Rheinau-Honau. Las 11 terminales tienen una capacidad de almacenamiento total de 2,375 millones de metros cúbicos y el rendimiento total en las terminales en 2020 fue de 18,2 millones de toneladas, según su sitio web.

 

Según informó BBC, Mabanaft es un proveedor clave de productos derivados del petróleo, como combustible para calefacción, diésel, combustible para aviones, gasolina y otros productos derivados del petróleo en Alemania y la zona vecina de Ámsterdam-Rotterdam-Amberes.

EL DESVIO DE SHELL

Shell  dijo el martes que estaba desviando los suministros de petróleo a otros depósitos luego de un ataque cibernético en dos subsidiarias de la firma de logística alemana Marquard & Bahls esta semana.

 

Shell Deutschland GmbH, la subsidiaria alemana de la gran petrolera, pudo "redireccionarse a depósitos de suministro alternativos por el momento", dijo un portavoz en un comunicado.

 

Aral, la red de gasolineras más grande de Alemania con alrededor de 2.300 estaciones, estaba abasteciendo sus estaciones de fuentes alternativas a la luz de la perturbación, dijo un portavoz de su propietario BP Plc.

 

"El suministro de Aral está actualmente seguro a pesar de la interrupción de la carga en Oiltanking", dijeron.

Marquard & Bahls, con sede en Hamburgo, generó ventas por 10.500 millones de euros (11.800 millones de dólares) en 2020 y emplea a unas 6.200 personas. Su división Oiltanking posee y opera 45 terminales en 20 países, según la empresa.

Ataques cibernéticos en aumento

 

Según estimó S&P, los incidentes, en gran parte en forma de violaciones de los sistemas informáticos, se han convertido en una amenaza creciente para las cadenas de suministro de productos básicos y las empresas están comenzando a priorizar la seguridad cibernética.

"Dada la fragilidad potencial de la cadena de suministro de combustible, como se destaca por la escasez reciente en el Reino Unido, los ataques cibernéticos disruptivos pueden causar una interrupción generalizada para los consumidores y las empresas", dijo Piers Wilson, director de gestión de productos de Huntsman Security.

“Con suerte, el ataque a Oiltanking no verá una interrupción generalizada en Alemania, pero debe verse como una llamada de atención para las organizaciones que aún no confían al 100% en sus propias defensas cibernéticas y las de sus socios”, dijo Wilson.

Según los datos recopilados por Platts, ha habido más de 20 incidentes de seguridad cibernética en los últimos dos años dirigidos a empresas que operan en mercados de productos básicos, desde energía hasta metales.

En mayo de 2021, el Oleoducto Colonial en los EE. UU., el sistema de oleoductos más grande para productos de petróleo refinado, detuvo todas las operaciones debido a un ataque cibernético que involucró ransomware.

 

La línea era la arteria principal para la gasolina y los productos refinados en gran parte de la Costa del Golfo y la Costa del Atlántico de EE. UU. y entregaba más de 100 millones de gal/d de combustible y combustible para calefacción.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
SERVICIOS VIALES LISTADO MINING
PODER DE CHINA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF