SECCO ENCABEZADOGrupo AGVgolden arrow
PIPE GROUP ENCABEZADCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
VELADERO ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMFERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
LITHIUM SOUTHCRISTIAN COACH ENCABEZADOGSB ROTATIVO MINING
PDAC ENCABEZADORIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADO
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CAPMINKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADOCERRO VANGUARDIA
JOFREMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
GENNEIA MININGMANSFIELD MINERA HMilicic ENCABEZADO
BERTOTTO ENCABEZADOEMERGENCIAS ENCABEZDOMAPAL ENCABEZADODELTA MINING
INFA ENCABEZADOMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
ORO Y PLATA ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOSERVICIOS VIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
GEOPOLÍTICA
Nord Stream 2 botín de guerra. Advertencias y consecuencias
AGENCIAS/MINING PRESS/ENERNEWS

Biden advirtió que si Putin invade Ucrania no habrá Nord Stream 2

08/02/2022

¿Qué tienen que ver Nord Stream 2 y el gas con el enfrentamiento de Ucrania?

the guardian

La estación receptora del gasoducto Nord Stream 2 ear Lubmin, Alemania

¿Por qué el gas es un problema en la crisis de Ucrania?
El gas no es solo una fuente de energía, a veces es un arma política. Mientras los países occidentales sopesan posibles sanciones contra Rusia por una invasión de Ucrania, el futuro del oleoducto Nord Stream 2 pende de un hilo. Pero es complicado. La UE obtiene el 41 % de su gas de Rusia; Rusia obtiene el 60% de sus ingresos de importación del bloque. La crisis de Ucrania se produce cuando Europa lucha por lidiar con los precios de la gasolina que se disparan y las divisiones internas sobre cómo abandonar los combustibles fósiles en respuesta a la emergencia climática.

 

¿Qué es Nord Stream 2?

Nord Stream 2 es un gasoducto de 750 millas que conecta Rusia y Alemania , con el potencial de abastecer a 26 millones de hogares alemanes. El gasoducto se completó pero aún no ha sido certificado por el regulador de energía de Alemania.

Es mucho más que otro proyecto de ingeniería. El oleoducto del Mar Báltico pasa por alto Ucrania y se considera que priva a Kiev de lucrativas tarifas de tránsito. Un exministro de Relaciones Exteriores de Polonia incluso lo comparó con el pacto Molotov-Ribbentrop de 1939 que dividió Europa del Este entre la Alemania nazi y la Rusia soviética.

¿Qué sucede con Nord Stream 2 si Rusia invade Ucrania?
Estados Unidos ha insistido en que el oleoducto no avanzará si Rusia invade Ucrania. De manera algo menos enfática, la ministra de Relaciones Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock, dijo que el oleoducto se discutiría como parte de las sanciones. La UE necesita la unanimidad entre los 27 estados miembros para imponer sanciones. Si bien la voz de Alemania probablemente sería decisiva, detener Nord Stream 2 necesitaría el apoyo de otros estados miembros, como Austria y Bulgaria, que dependen en gran medida del gas ruso y están nerviosos por antagonizar a Moscú. Se encuentran entre los 10 estados miembros de Europa central y oriental que importan más del 75% de su gas de su vecino del este. Los funcionarios de la UE temen que cualquier movimiento contra Nord Stream 2 provoque represalias por parte de Moscú.

¿Rusia apagará las tuberías?
Eso es imposible de responder sin ver dentro de la mente de Vladimir Putin, a quien le gusta mantener al mundo en vilo. Pero el Kremlin ha demostrado anteriormente que está listo para usar el gas como arma, durante las crisis de suministro de 2006 y 2009, que tuvieron un impacto severo en Europa central y oriental .

Rusia depende en gran medida de los ingresos de los combustibles fósiles, pero se ha esforzado por aumentar los suministros a China, un cliente grande y poderoso, durante los últimos 15 años. La semana pasada, Moscú acordó un contrato de 30 años para suministrar gas a China y construir un nuevo gasoducto. Pero la UE sigue siendo un cliente lucrativo, por ahora.

¿Puede la UE arreglárselas sin el gas ruso?
Gazprom ya está acusado de manipulación del mercado en Europa en un esfuerzo por presionar a los reguladores europeos para que otorguen una aprobación rápida a Nord Stream 2, que debe superar los obstáculos regulatorios. La compañía energética estatal rusa ha desestimado los cargos como mentiras.

Con el apoyo de EE. UU., los funcionarios de la UE están buscando en todo el mundo proveedores de gas alternativos. El jefe de política exterior de la UE, Josep Borrell, y la comisaria de energía, Kadri Simson, mantienen este lunes conversaciones sobre seguridad energética con el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, en Washington. Estados Unidos es el mayor proveedor de gas natural licuado de la UE. Se están llevando a cabo conversaciones sobre el aumento de los suministros de GNL a la UE desde Noruega, Qatar, Azerbaiyán y Argelia.

Los analistas del grupo de expertos Bruegel de Bruselas argumentan que la UE podría arreglárselas sin los suministros de gas ruso hasta el verano con mayores importaciones, algunos dolores de cabeza logísticos y algunos esfuerzos para reducir la demanda. A más largo plazo, escribe Bruegel, la UE se enfrentaría a decisiones políticas más dolorosas, incluidas medidas costosas para reducir la demanda, como el cierre de emergencia de plantas industriales.

¿Obligará la crisis a la UE a reducir la dependencia del gas ruso?
A pesar de las sucesivas disputas por el gas con Rusia y las enormes consecuencias diplomáticas por la anexión de Crimea y el derribo del vuelo MH17 en 2014, la UE ha hecho poco para alejarse del gas ruso. Borrell dijo en una publicación de blog antes de su viaje a Washington que la UE no había hecho lo suficiente para "mejorar nuestra capacidad para enfrentar posibles cortes en el suministro de gas", mientras que Rusia había estado acumulando sus reservas de divisas, una medida para protegerse de las sanciones occidentales.

La última crisis podría forzar un ajuste de cuentas, al igual que la política climática de la UE, que tiene un objetivo legalmente vinculante de cero emisiones netas para 2050. El problema es que muchos estados miembros ven el gas como un puente para alejarse del carbón o la energía nuclear. Los ecologistas cuestionan la necesidad de un “puente del gas”, pero la elección política ya se ha hecho en muchas capitales europeas. La sed de gas de Europa, al parecer, no va a desaparecer pronto.

 

LA ADVERTENCIA DE BIDEN ¿HABRÁ GUERRA HÍBRIDA?
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aseguró que el gasoducto Nord Stream 2 entre Rusia y Alemania se detendrá si  Vladímir Putin ordena una invasión de Ucrania.

Estados Unidos y la Unión Europea (UE) criticaron  a Rusia por usar el suministro de energía a Europa como “un arma” geopolítica por lo que se comprometieron a intensificar la cooperación en medio de las tensiones con Moscú por la concentración de tropas en la frontera con Ucrania.

Así lo indicaron el secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, y el alto representante de la UE para la Política Exterior y de Seguridad, Josep Borrell, al inicio del Consejo de Energía bilateral en Washington.

“Esta es verdaderamente una discusión fundamental y una que no podría ser más oportuna”, indicó el jefe de la diplomacia norteamericana en su discurso de apertura.

Blinken remarcó que “Rusia ha intentado aumentar su ventaja energética” y las empresas rusas han frenado el bombeo de gas natural a Europa en medio de un alza de precios mundiales y en pleno invierno.

Reiteró, en ese sentido, el compromiso de Estados Unidos para asegurar el suministro energético a Europa.

Por su parte, Borrell lamentó que Rusia “no duda en utilizar” la energía como “un arma para beneficios geopolíticos” en un momento de escasez mundial por lo que la colaboración “estratégica” con Washington es clave, informó EFE.

"Le pondremos fin", aseveró el jefe del Ejecutivo norteamericano en una rueda de prensa conjunta en la Casa Blanca con el canciller alemán, Olaf Scholz. "La idea de que Nord Stream 2 va a seguir adelante con una invasión de los rusos... Eso no va a ocurrir", añadió Biden, según informa Bloomberg.

 El canciller alemán, Olaf Scholz, llevó a cabo este lunes un delicado juego de equilibrios para acercar posturas con Estados Unidos en lo relativo a Ucrania sin llegar a pronunciarse claramente sobre el futuro del gasoducto Nord Stream 2.

En su primera visita a la Casa Blanca desde que llegó al poder en diciembre, Scholz acordó con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, una serie de "fuertes sanciones" que ambos impondrán a Rusia si ataca Ucrania, pero se negó a poner todas las cartas sobre la mesa.

"Estamos absolutamente unidos y no tomaremos pasos diferentes. Tomaremos los mismos pasos, y serán muy, muy duros para Rusia", aseguró Scholz en una rueda de prensa junto a Biden.

Fue lo máximo que el canciller llegó a decir en respuesta a las múltiples preguntas sobre el gasoducto Nord Stream 2, que aún no ha empezado a funcionar, pero que transportaría gas natural ruso a través del mar Báltico directamente a Europa Occidental, incluida Alemania.

 

Mapa de los gasoductos entre Rusia y Europa y entre Argelia y Europa

Gráfico: EL Periódico

El polémico gasoducto, cuya construcción acabó el pasado septiembre pero que todavía no está operando, transportará gas desde Rusia a Alemania por el fondo del mar Báltico, es decir, esquivando el territorio de Ucrania.

En las últimas semanas el Nord Stream 2 ha estado en el ojo del huracán ante la creciente tensión en la frontera de Ucrania. Moscú ha negado repetidamente que planee invadir el país, mientras que Occidente  dice que Rusia ha concentrado a cerca de 130.000 soldados en la zona.

 

Así las cosas, la cancelación del Nord Stream 2 sería una de las posibles sanciones (y una de las más sonadas) de Estados Unidos y sus aliados al Kremlin en caso de que ataque Ucrania. De hecho, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, apuntó hace unos días en este sentido: "Dependerá de la actitud de Rusia", aseveró la alemana en una entrevista con Les Echos.

Pero, ¿cuál es la posición del Gobierno alemán, el afectado más directo? Hasta el momento ha pedido desvincular el gasoducto y su futura puesta en marcha de la crisis geopolítica en el Este de Europa. "No deberíamos arrastrar el Nord Stream 2 a este conflicto", argumentó Christine Lambrecht, la ministra de Defensa germana, a mediados de enero a la cadena rbb. Y aunque ayer Scholz mostró un ligero cambio de tono hacia Rusia, no secundó la amenaza de Biden.

En la rueda de prensa conjunta con Biden, el canciller alemán fue inusualmente contundente al advertir sobre el alto precio a pagar por el Kremlin. Según recoge Bloomberg, Olaf Scholz fue preguntado si se comprometería a sancionar el Nord Stream 2. Y el nuevo líder alemán respondió en inglés para mostrar su alineación con EEUU y sus aliados, aunque en ningún momento pronunció el nombre del polémico gasoducto ni afirmó su disposición a cancelarlo.

"Hemos preparado intensamente todo para estar listos con las sanciones necesarias si hay una agresión militar contra Ucrania", dijo. "Forma parte del proceso que no lo expliquemos todo en público, porque Rusia debe entender que puede haber aún más por venir", añadió.

En otro momento de la rueda de prensa, el canciller aclaró que Alemania y sus aliados actúan juntos: "Estamos absolutamente unidos, y no daremos pasos diferentes. (...) Haremos los mismos pasos, y serán muy, muy duros para Rusia, y ellos deberían entenderlo", insistió.

De esta forma, según señala la CNBC, Biden se vio obligado a salir en defensa de Scholz asegurando que Alemania tiene la "total confianza" de Estados Unidos y es uno de sus "más importantes aliados".

Una de las principales preocupaciones de Europa, que depende de Rusia para el gas, es tratar de asegurar el suministro en un escenario en el que podría cortarse. Biden trató de abordar esta preocupación y dijo que Estados Unidos había estado buscando fuentes alternativas: "Creemos que podríamos recuperar una parte importante que se perdería".

EXPORTACIONES DE NORDSTREAM
Las exportaciones rusas de gas natural a Alemania a través el gasoducto Nord Stream, que atraviesa el mar Báltico, ascendieron a 59.200 millones de metros cúbicos (bcm) en 2021, informó el lunes su operador, en línea con los volúmenes récord del año anterior.

Moscú espera duplicar la ruta con el gasoducto Nord Stream 2, recientemente terminado, que requiere la aprobación de la UE y de Alemania para comenzar a funcionar, destacó Reuters.

El actual gasoducto representa ya alrededor de un tercio de las exportaciones rusas de gas a Europa.

El año pasado, los volúmenes superaron la capacidad nominal anual del gasoducto de 55 bcm. El exportador de gas ruso Gazprom ha dicho que el gasoducto puede transportar más gracias a algunas peculiaridades tecnológicas.

Occidente ha acusado a Rusia de retener las exportaciones de gas a Europa recientemente para hacer subir los precios y presionar a los reguladores para que aprueben Nord Stream 2. Rusia y Gazprom lo han negado.

¿GUERRA HÍBRIDA?

FERNANDA PAU/BBC

La tensión entre Rusia y Ucrania ya lleva varias semanas en aumento.

Han sido días de acusaciones cruzadas de lado y lado. Estados Unidos dice que existe una amenaza "inminente" de Moscú sobre Kiev y ha desplegado más de 8 mil militares en Europa Oriental.

El gobierno de Vladimir Putin, por su parte, ha desmentido la posibilidad de un ataque y acusa a Washington de intentar llevar a su país a la guerra contra Ucrania.

La frontera entre ambas naciones, sin embargo, ya acumula más de 100.000 soldados rusos, lo que ha encendido las alarmas en numerosas cancillerías alrededor del mundo, que hablan abiertamente de la posibilidad de un conflicto bélico.

La principal demanda del gobierno ruso es que Occidente garantice que Ucrania no se unirá a la OTAN, una alianza defensiva de 30 países, lo que ven como una amenaza para su seguridad.

Pero aunque hasta el momento no ha ocurrido un enfrentamiento militar como tal, las autoridades ucranianas han denunciado la existencia de una "guerra híbrida" en su contra.

Así lo hicieron a mediados de enero, luego de asegurar que el Kremlin estaba detrás de un ciberataque que afectó a decenas de sitios web oficiales de su gobierno.

La acción —afirmaron desde Kiev— es la "manifestación de la guerra híbrida que Rusia mantiene en Ucrania desde 2014", refiriéndose al año de la anexión por parte del Kremlin de la península de Crimea.

Pero ¿qué es una guerra híbrida? Y ¿qué factores son los que determinan su existencia?

¿Qué significa una "guerra híbrida"?
El concepto —que fue utilizado por primera vez a principios de los años 2000— tiene que ver con la implementación de una estrategia (o varias) de confrontación que no pasa necesariamente por un combate de tipo militar.

Así lo explica a BBC Mundo Antonio Alonso Marcos, profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad de San Pablo CEU.

"Un país puede utilizar medios que vayan minando la seguridad y la estabilidad de otro país. Y no son medios militares, sino, por ejemplo, ciberataques o el lanzamiento de una oleada masiva de tuits que vayan en contra de la posición de un gobierno determinado. A eso se le denomina guerra híbrida", dice.

El empleo de mecanismos como la insurgencia, la migración o el uso de "fakes news" y desinformación, entre otros, también se considera parte de estas estrategias de combate no tradicionales, donde la propaganda y la provocación son factores fundamentales.

Según Alonso Marcos, las nuevas tecnologías son un facilitador importante para las guerras híbridas debido al incremento de los cibercrímenes.

Cuando ocurrió el ciberataque a Ucrania a mediados de enero, las autoridades de ese país señalaron a través de un comunicado que el objetivo "no solamente fue intimidar a la sociedad", sino además "desestabilizar la situación" con "falsas informaciones sobre la vulnerabilidad de las infraestructuras informáticas del Estado".

En días recientes, y en medio de los temores de un ataque militar ruso, los servicios de seguridad ucranianos han informado de cientos de falsas amenazas de bomba, propiciando el cierre de algunas escuelas.

Esto también ha sido calificado por las autoridades ucranianas como parte de la estrategia de guerra híbrida de Rusia.

El Kremlin, no obstante, niega todo plan de agresión a Ucrania.

Un mecanismo cada vez más común
Según diversos expertos, este tipo de agresiones es cada vez más común.

El académico Antonio Alonso Marcos explica que "las guerras tradicionales, con un ejército uniformado entrando al territorio de otro estado, como se hizo en Irak o Afganistán, ya casi no suceden".

"Ahora, las guerras son más asimétricas, con otros actores involucrados", dice.

Otra de las diferencias entre la guerra híbrida y la tradicional es que es difícil saber cuándo empiezan las primeras.En las tradicionales, generalmente un país le declara la guerra a otro. Pero en estos casos, la dinámica no es igual.

"La guerra es un proceso que está sucediendo [entre Rusia y Ucrania]. Pero aún así, no hay claridad de que en realidad sea una guerra de un país contra otro país, porque no hay una invasión abierta", le explica a BBC Mundo Olga Malchevska, periodista del servicio ucraniano de la BBC.

Para Alonso Marcos, "no es fácil" catalogar la guerra híbrida pues "su característica predominante es que no se hace con métodos tradicionales, entonces también tiene que ver con la voluntad política de identificarlo así".

Adversario irreconocible
Lo anterior se hace aún más complejo porque en la guerra híbrida no es fácil reconocer quién ataca.

En este caso, por ejemplo, Rusia ha negado constantemente su participación en las acusaciones hechas por los ucranianos aunque, según expertos, ha demostrado ser experta en atacar el ámbito cibernético de los países.

"Rusia seguirá negándolo y es una buena manera de esconder su participación. Este mecanismo funciona aún mejor en los casos de ciberataques, cuando es difícil saber quién está detrás. Es por eso que es visto como una forma muy eficiente de enfrentar al adversario", le explica a BBC Mundo Sergei Goryashko, del servicio ruso de la BBC.

Otra dimensión de este tipo de conflictos es la inmersión de separatistas que buscan desestabilizar a un determinado país, algo que tampoco se hace abiertamente.

 

"No son soldados de un país, sino gente local que está de acuerdo con ese país. [En el caso de Rusia y Ucrania] muchos expertos probaron y evidenciaron que gente local estaba usando armas suministradas por Rusia y también por las principales autoridades de los llamados rebeldes", explica Olga Malchevska.

"Hay mucha evidencia que dice que Rusia apoya a los separatistas, pero el gobierno de Putin asume muy poca responsabilidad en ello", agrega.

Otros casos
No es la primera vez que se habla de guerra híbrida con el caso de Rusia y Ucrania.

Uno de los episodios más recientes es lo ocurrido en 2021 entre Lituania y Polonia (ambos de la Unión Europea) y Bielorrusia (aliado de Rusia).

El flujo migratorio desde Bielorrusia se duplicó, poniendo en jaque a los gobiernos de Lituania y Polonia, quienes acusaron directamente a Putin de estar "orquestando" una crisis en ambas naciones en respuesta a las sanciones impuestas por la Unión Europea contra el régimen bielorruso, liderado por Alexander Lukashenko.

Una investigación de la BBC, publicada en octubre del año pasado, constataba cómo Bielorrusia estaba ayudando a migrantes de estos países otorgándoles visas de turista para circular por su país hacia la frontera con Lituania y Polonia.

El gobierno de Lituania aseguró que se estaba utilizando a los migrantes como un "arma política", y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, aseveró que se enfrentaban a un "ataque híbrido cínico y peligroso".


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
SERVICIOS VIALES LISTADO MINING
PODER DE CHINA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF