Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
CINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
PROYECTOS
Zijin: Cuántos empleos generará 3Q
MINING PRESS

El ministro de Minería, Marcelo Murua, brindó detalles de la generación de empleo del proyecto Tres Quebradas

08/02/2022

Zijin Mining confirmó la inversión de US$ 380 millones de dólares -a través de su subsidiaria Liex- en el proyecto minero Tres Quebradas (3Q), en Fiambalá, para la construcción de una planta de carbonato de litio y desarrollo minero en la zona.

El ministro de Minería de Catamarca, Marcelo Murua, expresó su satisfacción por la importancia de dicha inversión en materia económica y de generación de empleo para Catamarca.

“La inversión de Zijin permitirá un desarrollo minero con altos estándares de gestión ambiental, que además generará empleo y crecimiento económico”, sostuvo el funcionario.

“Para la etapa de construcción de la planta de carbonato (2022-2024) está previsto que el proyecto minero genere más de 620 empleos directos y 1.000 indirectos, con una inversión mensual en sueldos de más de 600.000 dólares”, comentó Murua en el sitio web oficial de la provincia de Catamarca.

 

También se prevé que en la etapa operatoria del proyecto se generen 385 puestos de trabajo directos más.

Respecto a la inversión para los próximos dos años, Murua explicó que “en estos primeros dos años la inversión estará destinada a la construcción de la planta de Carbonato de Litio, la construcción de un camino entre Ruta Nacional 60 y el salar, entre otros gastos indirectos y sueldos”.

Una vez que el Proyecto 3Q ingrese a su etapa operativa (2024-2074) se estima una inversión anual de 9,9 millones de dólares por año de vida, y además se extenderá el Plan de Compra local hoy vigente para crear proveedores locales de equipos y maquinarias de alto valor.

Tres Quebradas es un proyecto de extracción de salmuera y producción de carbonato de litio ubicado en Fiambalá, a 30 kilómetros de la frontera con Chile, dentro del Triángulo del Litio, donde se encuentra casi el 60% de las reservas mundiales de este mineral.

Se estima que posee una reserva final total de 1.084.251 toneladas de reservas probadas y 586.589 toneladas de reservas probables de carbonato de litio, que producirán 20.000 toneladas de carbonato de litio por año.

Murua explicó sobre el final que el proyecto contará con “altos estándares de gestión ambiental” y que “el consumo de agua industrial y dulce del proyecto representa menos del 1% disponible actualmente en los ríos en el Salar 3Q”.   

En el comunicado sobre la adquisición de Neo Lithium, Zijin informó que creó su equipo de proyecto 3Q para llevar a cabo una investigación preliminar. Con el apoyo de institutos de investigación nacionales y extranjeros y expertos en el campo de la extracción de litio de salmueras de lagos salados, Zijin examinó de cerca el estudio de viabilidad del proyecto y mejoró su proceso de extracción de litio. Un equipo central de gerentes y expertos técnicos ya se encuentra en el sitio del proyecto. La construcción del proyecto comenzará poco después de que se cierre la transacción.

La Fase 1 del proyecto, que se espera que entre en producción a fines de 2023, tendrá una capacidad de producción diseñada de 20,000 toneladas de carbonato de litio de grado de batería. Neo Lithium ha llevado a cabo una investigación preliminar sobre la producción anual de 40.000 a 60.000 toneladas de carbonato de litio. Intensificará la investigación tecnológica para la expansión de la producción y establecerá planes para la actualización técnica y la expansión en una fecha próxima, para lograr objetivos de producción más altos.

Los estudios realizados por Zijin sugieren que existe la posibilidad de optimizar el proceso de producción en el proyecto 3Q. Tal optimización reducirá aún más los costos de inversión y producción. Zijin también ha designado un equipo técnico para abordar la baja recuperación de litio en la Fase 1 del proyecto. Los experimentos preliminares muestran que existe potencial para aumentos significativos en la recuperación y producción de litio. Mientras tanto, Zijin planea usar más energía limpia para reducir las emisiones de carbono del proyecto.

Mientras avanza en la adquisición de Neo Lithium, Zijin también estableció una empresa conjunta con Congolaise d'Exploitation Minière (COMINIERE) en enero de 2022 y lanzó el primer proyecto de exploración de litio del grupo en la RDC. Ubicado en la periferia de la mina de litio Manono, la mina de litio de roca dura más grande del mundo, el proyecto tiene un enorme potencial para los descubrimientos. Zijin también ha entrado en campos como la lámina de cobre electrodepositada y el fosfato de hierro y litio. Si tiene éxito en el desarrollo del proyecto de salmuera de litio y el proyecto de litio de roca dura, Zijin tendrá un futuro aún más brillante en minerales críticos para la transición de energía renovable.

Según un anuncio reciente publicado por Zijin, se estima que el grupo logrará una ganancia neta atribuible a los accionistas de la empresa de aproximadamente 15.600 millones de yuanes para el año 2021, un aumento de 9.100 millones de yuanes, o 140 % con respecto al año anterior. Su guía de producción para 2022 se establece en: 860.000 toneladas de cobre extraído, 60 toneladas de oro extraído, 480.000 toneladas de zinc y plomo extraídos, 310 toneladas de plata extraído y 3,2 millones de toneladas de concentrado de hierro. Si se logra, Zijin tendrá otro año de sólido crecimiento de la producción.

A principios de 2022, Zijin ajustó su objetivo general para 2030: convertirse en una "compañía minera mundial líder en tecnología verde y de alta tecnología", lo que demuestra su confianza y compromiso para acelerar el desarrollo verde y sostenible y aprovechar las oportunidades en las energías renovables. sector energético a medida que el mundo avanza hacia el pico de carbono y la neutralidad de carbono.


Proveedores Catamarca: Marchioli denunció irregularidades" en elección de empleados

El Ancasti

Para Marchioli, la provincia no tiene una planificación para resolver el  tema de los servicios públicos | El Esquiu

 

Vecinos de Fiambalá, Catamarca, reclaman "irregularidades" en la elección de empleados para proveedores mineros, y aseguran que deben tener "una bendición de la Municipalidad". Así lo denunció el diputado provincial Alfredo Marchioli (UCR), quien se mostró preocupado ante planteos recibidos.

Según relató el diputado, "uno de los reclamos más recurrentes por parte de la comunidad fiambalense es la preocupación ante la manipulación de las designaciones de empleo y proveedores en el proyecto minero Tres Quebradas". "El reclamo es que deben pasar o ser bendecidos por el municipio", planteó.

"Es una situación muy grave tal como la manifiestan los vecinos. La actividad minera debe respetar los derechos humanos, la no discriminación, la diversidad cultural y el cuidado del ambiente, principios que conforman del desarrollo sostenible. Las contrataciones de empleo o proveedores no pueden ser de un partido político", enfatizó Marchioli.

Además, insistió en que esta situación "va contra de normativas internacionales de derechos humanos, del trabajo y que además son requisitos del mercado de capitales que cotizan en bolsa de valores, como las políticas de no corrupción".

En este marco el legislador instó al diálogo con el nuevo operador del proyecto, Zijin Mining, con el propósito de corregir "maniobras" relacionadas con fines políticos-partidarios que derivan en actos de discriminación inaceptables".

"La empresa tiene que hacer todos los esfuerzos posibles para que el desarrollo y derrame económico, sea local y sin discriminaciones políticas", remarcó el diputado, a los fines de "evitar actos discriminatorios en la contratación de personal y empresas proveedoras tinogasteñas".

"¿Qué posibilidades pueden tener las y los catamarqueños con competencias laborales que no tienen un padrino político, y que sostenibilidad puede tener la licencia social bajo estas condiciones?", se preguntó.

Marchioli indicó que estos planteos fueron acercados por los vecinos en el marco del recorrido de la "oficina móvil", modalidad de trabajo que implementó en este último período.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA