Las tensiones por la acumulación militar de Rusia cerca de Ucrania están impulsando el oro y el paladio en medio de la demanda de refugios y las preocupaciones sobre posibles interrupciones en el suministro.
El atractivo del lingote como reserva de valor está siendo mejorado por la aversión al riesgo en los mercados y un aumento de la inflación en todo el mundo, con los precios subiendo en su mayor avance en casi cuatro meses, incluso cuando la Reserva Federal se prepara para subir las tasas.
El rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años aumentó ayer (14/2) después de caer el viernes (11/2) desde un máximo de 2019, lo que afectó al oro que no devenga intereses, según informó Bloomberg.
El asesor de seguridad nacional de EE.UU., Jake Sullivan, le dijo a CNN que existe “una clara posibilidad de que haya una acción militar importante muy pronto” en Ucrania.
Rusia ha negado repetidamente sus planes de invadir a su vecino y los funcionarios del Kremlin han acusado a Estados Unidos de avivar la "histeria". Rusia produce alrededor del 40% del paladio recién extraído, un metal que se usa principalmente en convertidores catalíticos.
“Los mercados de paladio ya estaban anticipando una recuperación en la demanda de catalizadores para automóviles este año”, dijo Gavin Wendt, analista senior de recursos de MineLife Pty.
“Pero los precios se han visto impulsados aún más por los temores del mercado sobre las crecientes amenazas a los suministros por cualquier conflicto con respecto a Ucrania", agregó.
Los mercados también están observando el aumento del petróleo hacia los 100 dólares por barril por primera vez desde 2014, lo que amenaza con asestar un doble golpe a la economía mundial al afectar aún más las perspectivas de crecimiento y aumentar la inflación.
Los datos de la semana pasada mostraron que los precios al consumidor de EE.UU. aumentaron más de lo esperado en enero, lo que envió la tasa de inflación anual a un nuevo máximo de cuatro décadas.
“El sentimiento de aversión al riesgo y la caída en los rendimientos reales deberían ayudar al oro, pero un dólar en alza puede frustrar mayores ganancias”, dijo Nicholas Frappell, gerente general global de ABC Bullion, con sede en Sydney.
El avance del crudo podría aumentar las preocupaciones sobre la inflación y el crecimiento, lo que probablemente impulsará aún más al oro, dijo.
El oro al contado cayó un 0,3% a US$ 1.853,55 la onza a las 11:52 a. m. en Singapur después de subir un 1,8% el viernes, el máximo desde el 13 de octubre. El paladio subió hasta un 3,9% a US$ 2.398,25 la onza, el nivel intradiario más alto desde febrero.
El índice Bloomberg Dollar Spot se mantuvo estable después de subir un 0,2%, mientras que la plata y el platino avanzaron.