SECCO ENCABEZADOGrupo AGVgolden arrow
PIPE GROUP ENCABEZADCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
VELADERO ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMFERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
LITHIUM SOUTHCRISTIAN COACH ENCABEZADOGSB ROTATIVO MINING
PDAC ENCABEZADORIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADO
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CAPMINKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADOCERRO VANGUARDIA
JOFREMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
GENNEIA MININGMANSFIELD MINERA HMilicic ENCABEZADO
BERTOTTO ENCABEZADOEMERGENCIAS ENCABEZDOMAPAL ENCABEZADODELTA MINING
INFA ENCABEZADOMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
ORO Y PLATA ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOSERVICIOS VIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
POLÍTICA Y ENERGÍA
Ecuador reglamenta consorcios mixtos para inversión en oil & gas
AGENCIAS/ENERNEWS
16/02/2022

Según explicó el primer mandatario en su cuenta de Twitter, el nuevo reglamento tiene tres pilares importantes: seguridad jurídica, atracción de inversiones y eficiencia del sector. “Esto apuntala la política para fortalecer la inversión en el sector y con ello generar más empleos”, dijo. 

Este instrumento ordena la parte procedimental del régimen legal hidrocarburífero y armoniza las disposiciones legales reformadas en la Ley de Hidrocarburos.  

Además, coloca en un solo instrumento todos los mecanismos legales sobre la gobernanza y administración de los derechos del sector, en cada uno de los eslabones en la cadena de valor. 

El Gobierno aseguró que ha realizado las reformas necesarias a la Ley de Hidrocarburos “para romper las barreras legales que ha tenido por varios años el sector privado para desarrollar actividades hidrocarburíferas para el establecimiento de inversiones que generan mejores ingresos para el país y más fuentes de empleo”. 

El plan tiene por objetivo por objetivo atraer inversión y alianzas público-privadas para sacar adelante 46 proyectos de gestión delegada por más de 30.000 millones de dólares. Así lo manifestó a EFE el secretario técnico de Asociaciones Público-Privadas y de Gestión Delegada de Ecuador, Roberto Salas, quien avanzó que en los próximos días la Presidencia presentará el proyecto de ley orgánica para la atracción de inversiones, fortalecimiento del mercado de valores y transformación digital.

La semanas previas a la firma, el secretario técnico, nombrado en noviembre por el presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso explicó"Creo que es un paso necesario que el país debe dar. Estas alianzas son fundamentales para la creación de empleo a través de estas inversiones y también para el mejoramiento de los servicios"

Ecuador cuenta con un portafolio de inversiones que incluye obras en ámbitos como el de la energía, hidrocarburos, infraestructura, sector inmobiliario, salud, minería, telecomunicaciones, medioambiente, cultura y deportes por una suma total de 30.833 millones de dólares.

Salas reconoce que tiene una meta ambiciosa pero ve "posible lograr que estos proyectos se conviertan en contratos firmados hasta el 2025", y anota que se irán suscribiendo de forma paulatina. Precisa que dicho portafolio incluye esos 46 proyectos de gestión delegada y como condición indispensable para que puedan no solo firmarse sino ponerse en marcha, es vital su estructuración técnica.

"Debemos cambiar la capacidad de estructuración técnica de esos proyectos, (algo de lo) que también nos hacemos cargo en la ley, mejorar la calidad de los contratos y los procesos de concursos públicos y de adjudicación para ganar una buena reputación", subrayó el alto cargo. Tanto la legislación que será propuesta a consideración de la Asamblea Nacional (Parlamento), como la gestión gubernamental en el tema de inversiones, pretenden dar a conocer proyectos que Salas considera "muy atractivos" y están siendo sometidos a un proceso de reestructuración y un esquema normativo que "permita un alto nivel de seguridad jurídica".

Pero otro indicador que destaca el responsable es que Ecuador es un país dolarizado, por lo que "no tiene un riesgo cambiario y está tomando muy en serio ir hacia un equilibrio fiscal", cerrando el año pasado con un 2,1% de déficit fiscal del PIB, lo que, a su juicio, supone una ventaja competitiva respecto a otras economías vecinas.

¿CÓMO SE CONSTITUIRÁN LOS CONSORCIOS?
Las empresas públicas de hidrocarburos ecuatorianas podrán constituir consorcios con empresas nacionales y extranjeras para ejecutar actividades tecnológicas de exploración y/o explotación de hidrocarburos y sustancias asociadas “debiendo asegurar la transferencia” y “procesos de capacitación”.

Según informó Bloomberg, en los casos en que el Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables, sobre la base de un informe, determine que las empresas públicas ecuatorianas no tienen capacidad técnica o económica para el desarrollo de las actividades petroleras, podrá delegar estas tareas a las empresas estatales o subsidiarias internacionales de forma directa “en procedimientos de licitación”. Las compañías “podrán intervenir solas o asociados entre empresas estatales o asociados con empresas privadas de reconocida solvencia, siempre y cuando la empresa estatal sea titular del menos el 51% de la asociación del consorcio”.

El Ministerio verificará y calificará la calidad jurídica de las empresas estatales o de sus subsidiarias, tomando en consideración aspectos como su experiencia en hidrocarburos, su capacidad económica y financiera, sus principios éticos y de gobierno corporativo y todos aquellos requeridos para las empresas privadas nacionales o internacionales.

DELEGACIÓN A LA EMPRESA PRIVADA
el reglamento establece que en los casos en que se determina que las empresas públicas ecuatorianas no pueden desarrollar las actividades petroleras o se establece la conveniencia de delegar estas actividades a la iniciativa privada nacionales e internacionales se deberá probar su experiencia y capacidad técnica “a través de un proceso licitatorio”.

En el caso de campos que se encuentren en producción, y cuya gestión se encuentre carga de las empresas públicas ecuatorianas, el Estado podrá delegar de forma excepcional la gestión a empresas privadas nacionales e internacionales “que cuenten con experiencia, capacidad técnica y económica siempre que la empresa privada operadora justifica el cumplimiento de una de las causales señaladas en el reglamento”.

Es decir, los informes del Ministerio previos a la delegación a la iniciativa privada deben contener por lo menos uno de los siguientes justificativos:

+Que se trata de una actividad que requiere de tecnologías específicas y personal altamente capacitado que pueden proporcionar las empresas privadas.

+Que por el monto de la inversión requerida y la priorización de activos se justifica la necesidad de delegar el ejercicio de la actividad de las empresas privadas.

+Que la sostenibilidad de producción de hidrocarburos demanda inversiones que sobrepasen la capacidad de financiamiento de la empresa pública exploración, y

+Que las actividades de exploración y explotación implican altos riesgos geológicos y tecnológicos.

Para el caso de los bloques o campos que se encuentran en producción a cargo de la empresa pública, se deberá presentar un informe dirigido al ministerio respecto al cumplimiento de por lo una de las consideraciones señaladas.

El proceso de licitación para los casos de delegación excepcional a la iniciativa privada será ejecutado por el Comité de Licitación hidrocarburífera de acuerdo con lo establecido en el reglamento.

Los campos en producción, cuya gestión se encuentra toca actualmente a cargo de Petroecuador, podrán ser delegados a través de la modalidad de contrato de participación. Según lo dispuesto en la Ley de Hidrocarburos, podrán participar en el proceso licitatorio los consorcios previstos en el reglamento.

Por tratarse de campos en producción, el Ministerio fijará un valor en dinero, previo a la recomendación y aprobación del Comité de Licitación, para cada proceso por concepto de “prima de entrada”. Mientras dure el proceso de licitación, se adjudique el respectivo contrato y la nueva operadora tome operación del bloque, “la empresa pública seguirá con operación y custodia de los campos de producción a fin de no afectar la producción petrolera”.

La apertura de ofertas deberá realizarse a través de un evento público y las comisiones de evaluación de ofertas deberán estar integradas por funcionarios multidisciplinarios.

Hace pocas semanas, el gerente de Petroecuador, Ítalo Cedeño, explicó a la prensa las proyecciones y planes para 2022, entre los que está licitar 22 campos petroleros que producen un total de 83.000 barriles diarios de petróleo a través de consorcios o joint venture .

El objetivo de utilizar la figura de consorcio es que el país no deje de intervenir en el proceso de producción. Estos campos se encuentran actualmente en manos de Petroecuador y han sido entregados al Ministerio de Energía y Recursos No Renovables para que puedan ser ofertados en rondas petroleras.

“Esos 22 campos que le entregamos al Ministerio para los procesos de licitación internacional van a incrementar su producción porque van a tener inversión fresca, nueva tecnología y nosotros aspiramos a estar, como operador o no operador, pero con una actividad permanente”, dijo Cedeño .

El funcionario insistirá en que Petroecuador siempre participará como asociado, siendo parte de “toda la operación petrolera aunque no seamos operadores”, pues “esto nos permitirá que nuestra gente se esté entrenando permanentemente en la mejor tecnología disponible en el mundo”.

Ecuador produce alrededor de 490 mil barriles diarios de petróleo.

PROYECTO EN CIERNES
Salas lamentó que con la ley de 2015 sobre Asociaciones Público-Privadas (APP) apenas se han establecido nuevas alianzas de este tipo en los últimos cuatro años. La razón de ser de la nueva legislación en ciernes es, según él, "pasar de una ley de incentivos para hacer APP, a una más genérica que dé más claridad a inversionistas y financistas" y sirva de guía sobre cómo participar en alianza con el Estado.

También incluye un proceso de planificación integral de la infraestructura pública a mediano y largo plazo de manera que las instituciones puedan incorporar en sus esquemas contingencias o contribuciones que permitan que las obras se ejecuten como parte de una estrategia del país, explicó Salas.

Asimismo, el proyecto busca agilizar los procesos que conllevan en la actualidad alrededor de una veintena de pasos y la duración de algunos años, para reducirlos a 14 y acortar los plazos. "Mejorar la orientación del funcionario público y poder sacar proyectos entre 9 y 12 meses los más sencillos, y de 24 a 30 meses como máximo los más complejos", detalló.

Por otra parte, la ley también obligará a los ministerios que aún no cuentan con una legislación especial sobre APP a utilizar la nueva modalidad que se plantea para su articulación. En este sentido, la Secretaría Técnica aspira a ejercer ese papel de enlace para que tanto inversores, financieros y la ciudadanía en general conozcan cuáles son los proyectos priorizados por el Gobierno, cómo avanzan los que están en marcha, y si existe algún inconveniente que dificulte su implementación.

La atracción de inversión extranjera e interna forma parte de la política de aperturismo económico impulsada por el Ejecutivo de Lasso que aspira a rubricar acuerdos comerciales una decena de países y bloques, y se resume bajo la máxima gubernamental "Más Ecuador en el mundo y más mundo en el Ecuador"

METAS AMBICIOSAS
Días atrás, destacó que la meta de alcanzar una producción de un millón de barriles de crudo diarios hasta 2025 es "ambiciosa" pero está "al alcance", pese a problemas como el vertido en la Amazonía ocurrido hace algunso días, aseguró el ministro de Energía y Recursos No Renovables, Juan Carlos Bermeo.

"Es evidente que la meta del millón de barriles que nos ha puesto el señor presidente es ambiciosa, pero estamos haciendo todo lo que está a nuestro alcance para lograrla", dijo el titular del ramo, cuando el sector atraviesa tiempos convulsos con las últimas roturas en oleoductos vitales, que han obligado a suspender el flujo.

Bermeo hablo con EFE con motivo del XVI Encuentro Anual de Energía y Petróleo (ENAEP) celebrado en Quito, donde se analizó el desafío que supone aumentar la producción en momentos en los que no consigue despegar desde hace dos años.

 

INVERSIÓN PRIVADA Y PÚBLICA PAREJA
El ministro consideró que la clave para incrementar una producción con base a unas reservas que comprenden los 8.000 millones de barriles, pasa por la participación mano a mano de la empresa pública y privada, a fin de modificar el peso de la primera sobre la segunda.

"Este porcentaje del 80 %-20 % que está hoy vigente puede cambiar, fundamentalmente por la participación de las empresas privadas en las rondas petroleras que vamos a llamar" a concurso, pronosticó.

Al igual que en la vigente Ronda Intracampos 1, donde recientemente las perforaciones hallaron hidrocarburos en la provincia amazónica de Sucumbíos, las nuevas "estarán convocadas bajo la modalidad de participación del Estado con el activo, y de la empresa privada con las inversiones y el plan de desarrollo".

El Ejecutivo de Lasso ha puesto el ojo en las "áreas estratégicas del país" con las que busca acelerar la inversión privada para que sectores como la minería, la energía y el petróleo permitan "acometer estas actividades altamente demandantes de capital".

Pero, ¿qué ventajas competitivas está ofreciendo Ecuador en relación a otros países de la región?.

En palabras de Bermeo, "un Gobierno serio, democrático, que ofrece seguridad jurídica, que impulsa la iniciativa privada, y una moneda como el dólar, (tiene) una diferencia notable frente a otros países".

Precisamente la región está sufriendo las consecuencias de fenómenos geofísicos y climáticos, según la industria, mientras que los ambientalistas y poblaciones afectadas acusan a las petroleras de negligencia y falta de responsabilidad en los vertidos de crudo.

Recientes desastres ecológicos como el de Perú, o el ocurrido en Ecuador, cuestionan la voluntad de seguir poniendo el pie en el acelerador petrolero.

Al respecto, el ministro defiende que "la industria petrolera contribuye de forma significativa al PIB ecuatoriano", y que programas como la lucha contra la desnutrición infantil no podrían llevarse adelante sin los recursos necesarios que provee este gran activo.

"Por el lado de la industria per se, no hay que olvidar que estamos en un país que tiene condiciones geográficas complejas que requieren decisiones y, sobre todo, alternativas técnicas complejas", sostiene antes de reconocer que en algunos casos los "problemas de orden natural" son difíciles de predecir, "se producen cuando se producen".


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
SERVICIOS VIALES LISTADO MINING
PODER DE CHINA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF