SECCO ENCABEZADOGrupo AGVgolden arrow
PIPE GROUP ENCABEZADCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
LITHIUM SOUTHMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADO
Genneia ENCABEZADOJOSEMARIA ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
OMBU CONFECATFERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
GSB ROTATIVO MININGRIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADOCERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADO
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
CAPMINMAPAL ENCABEZADODELTA MINING
INFA ENCABEZADOMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
CINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
ARENERAS
Entre Ríos: Otro amparo sobre arenas fracking
ANÁLISIS DIGITAL/MINING PRESS/ENERNEWS
17/02/2022

Un nuevo amparo ambiental interpuesto en la Justicia exige que el Gobierno entrerriano brinde información sobre las areneras que realizan su actividad en el sur de la provincia, más precisamente en los departamentos Islas del Ibicuy y Gualeguaychú.

El recurso fue promovido por el abogado Ricardo Luciano, quien viene denunciando la actividad de las areneras que extraen arena sílica o sílice que luego es enviada a los yacimientos de Vaca Muerta, en la provincia de Neuquén, para ser utilizada en la industria del fracking. Se trata de la técnica de fractura hidráulica que posibilita o aumenta la extracción de gas y petróleo del subsuelo.

Luciano es el mismo letrado que, en carácter de apoderado de la Cooperativa de Agua Potable de Ibicuy, logró que el Superior Tribunal de Justicia (STJ) condene al Estado provincial a brindar información pública ambiental sobre la instalación, en el departamento Islas del Ibicuy, de areneras y canteras de arena. La resolución fue el 18 de enero del año pasado.

Ahora, el abogado presentó un amparo ambiental -de Acción de Ejecución de Incidencia Colectiva- contra el gobernador Gustavo Bordet por "una serie de irregularidades e incumplimientos legales" de las areneras en los departamentos Islas del Ibicuy y Gualeguaychú.

En diálogo con Entre Ríos Ahora, Luciano explicó que basa su acción en el artículo N°58 de la Constitución de la provincia, "con el fin de que un juez lo conmine (al gobernador) a cumplir con las normativas vigentes de carácter ambiental".

El objeto específico del amparo es que el mandatario "informe a través de quien corresponda: constancia de habilitación de las areneras instaladas en los Departamentos Islas del Ibicuy y Gualeguaychú; acredite la expedición y vigencia de los ‘certificados de aptitud ambiental’ de esos establecimientos; informe el cumplimiento de los requisitos procedimentales para la habilitación (celebración de audiencias públicas, contratación de seguro ambiental, fijación de un fondo de restauración, renovación de estudios de impacto ambiental en tiempo y forma, de corresponder) y los procedimientos de control de adecuación de las areneras a la normativa protectoria ambiental vigente".

 

UNA ARENERA CLANDESTINA
Ricardo Luciano aseguró que una arenera está tapando el arroyo Cuartillo, en Islas del Ibicuy"El remantenete que descarta las areneras al lavar la arena de sílice lo tiran sobre los arroyos y los están tapando. La arenera La República, de Cristamine S.A., está tapando el arroyo Cuartillo", sostuvo.

"Sacan la arena en crudo, la introducen en unos grandes cilindros llamados ‘Ciclones lavadores’, donde con un sistema de centrifugado, acompañado por millones de litros de agua dulce subterránea mensuales, separan la arena sílica o de sílice (que se utiliza en Vaca Muerta) de los demás elementos: arena común, tierra, pasto, vegetación y se ésa forma queda pura y lista para su uso", explicó y agregó que los desechos son expulsados a campo traviesa, provocando inudnaciones en campos vecinos.

El letrado señaló que la erenera "se encontraba trabajando desde el año 2017 sin el certificado de aptitud ambiental habilitante, ergo ‘clandestinamente'".


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA