En 2019, la estatal le vendió combustible a crédito a la distribuidora Sociedad Peruana de Gas, por un monto de 26 millones de soles, quien nunca hizo el pago y se desintegró
Petroperú informó que ha denunciado penalmente a ex altos funcionarios por omisión de actos funcionales, con el fin de corregir las "múltiples irregularidades detectadas y comprobadas" en la venta de combustible a la empresa Sociedad Peruana de Gas, por un monto de 26 millones de soles (US$ 6.8 millones)
En un comunicado señala que la relación comercial con la empresa se dio en el año 2019, durante la administración de Carlos Paredes Lanatta, en su calidad de presidente del Directorio, y de Carlos Barrientos Gonzales, gerente general en ese momento.
Agrega que la línea de crédito otorgada, así como la revisión, escrutinio y verificación de la documentación presentada por Sociedad Peruana de Gas recayeron en la gestión del Directorio y Gerencia mencionadas.
"A pesar de las múltiples irregularidades detectadas y comprobadas, la administración anterior, con la participación de la Gerencia de Auditoría Interna y Riesgos, no aplicó los procesos disciplinarios y/o legales de manera adecuada, limitándose a separar de la empresa a una funcionaria de menor nivel", acota el comunicado.
Frente a esta situación y "a fin de corregir esta irregular situación, la administración actual ha procedido a denunciar penalmente al exgerente general Carlos Barrientos Gonzales; al exgerente comercial Arturo Vargas Romero y al exgerente de Finanzas Mathius Sersen Navarrete por omisión de actos funcionales".
Petroperú indica que comunicará sobre las posteriores denuncias contra todos los que resulten responsables "en este tipo de irregularidades avaladas por las anteriores administraciones de la empresa".
EL CASO
En 2019, Petroperú le vendió combustible a crédito a la empresa de distribución de hidrocarburos Sociedad Peruana de Gas por el valor de 26 millones de soles.
La empresa estatal avaló el crédito en cartas fianza y le entregó a Sociedad Peruana de Gas miles de galones de combustible.
Sin embargo, poco después, la empresa beneficiaria se desintegró y Petroperú no pudo cobrar la deuda ni las cartas fianza.
Cuando intentó exigir el valor de las cartas fianza a la entidad financiera emisora, esta denunció a Petroperú y a Sociedad Peruana de Gas por el presunto delito de colusión y estafa al sostener que ambas se habrían aprovechado de la venta.
Tras los hechos, Petroperú realizó una investigación interna que encontró responsabilidad administrativa en tres funcionarios de la subgerencia de Tesorería y la gerencia de Administración y Finanzas. Una de ellos fue separada de su cargo y los otros dos dejaron sus puestos.
La comisión que investigó el caso encontró responsabilidad administrativa en Silvia Benavides, jefa de la unidad de operaciones de la sub gerencia de Tesorería; Alejandro Yáñez Cruz, sub gerente de Tesorería; y a Mathius Sersen, gerente corporativo de Finanzas. La primera fue separada del cargo y los otros dos dejaron sus puestos.
Por su parte, Percy Polo Frías, Fernando Sepulveda Ramos y Walther Zuta Cuentas, los otros fundadores de Sociedad Peruana de Gas, negaron formar parte de la empresa desde 2018 y 2019.