Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
CINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
CRISIS HÍDRICA
Sequía en Chile: Embalses se secan. Racionamientos
DIARIOS/ ENERNEWS/ MININGPRESS

En Valparaíso, el Embalse Peñuelas acumula 170 mil metros cúbicos, lo que representa un 0,2% de la capacidad total.

23/02/2022

En Chile la sequía ha tomado grandes proporciones, la escasez de recursos hídricos preocupa a las autoridades. El Embalse Tierra Amarilla, por primera vez desde 2017, no cuenta con recursos hídricos.En Valparaíso, el Embalse Peñuelas acumula 170 mil metros cúbicos, lo que representa un 0,2% de la capacidad total, perjudica a la agricultura y la población en general. La sequía lleva 13 años en el país y la reducción hídrica es ya del 40%.

 
El Embalse Tierra Amarilla, por primera vez desde 2017, no cuenta con recursos hídricos debido a que el Tranque Lautaro se encuentra seco, lo que perjudica, además, a la pequeña agricultura que no cuenta con la capacidad para captar agua subterránea en la Región de Atacama.

Si bien la autoridad afirmó que el recurso destindo a consumo directo está asegurado, Miguel Vargas, gobernador de Atacama, señaló que "evidentemente facilitaría que se destinen recursos de fondos de emergencias para apoyar a los pequeños agricultores. Inversiones que se pueden materializar con rapidez, por ejemplo, planes de limpieza de canales, seguir potenciando el trabajo que se hace de 'baipasear' las aguas para evitar que lleguen al embalse y sean conducidas directamente a los canales de regadío".

Sequía en Chile: Nivel de los embalses preocupa a las autoridades

 

 

 

 

 

 

 

 

En Valparaíso, el Embalse Peñuelas acumula 170 mil metros cúbicos, lo que representa un 0,2% de la capacidad total de una infraestructura que antes era una de las principales proveedoras de la zona.

Asimismo, el presidente de la Junta de Vigilancia del Río Maule, Carlos Díaz, advirtió que desde abril 13 mil regadoras no tendrán reservas para los cultivos.

"La complicación más grande va a ser en el mes de abril en adelante, para todo lo que es los frutales, praderas, ganadería, porque ahí ya nos van a quedar recursos para poder seguir regando. A eso hay que sumarle lo que viene para la próxima temporada; si no tenemos más de 800 milímetros de pluviometría, más de cuatro metros de nieve, la verdad va a ser una catástrofe porque ya no vamos a tener agua en los embalses, que nos puede servir para mejorar la consigna para la próxima temporada", indicó Díaz.

La Junta de Vigilancia del Río Huasco pedirá este lunes revertir un fallo a la Corte Suprema, el cual le que entregó 920 litros por segundo a tres entes privados.

"La disponibilidad de agua que existe actualmente no solamente abastece los regantes, a los usuarios de agua en general, sino que además a toda la población. Por lo tanto, cualquier hecho anómalo respecto a extracciones de agua afectan a toda la población de la provincia", señaló el presidente de la Junta de Vigilancia del Río Huasco, Nicolás del Río.

ZONA CENTRO SUR
La situación también es complicada en la zona centro sur del país, específicamente en el río Maule, y al respecto el presidente de la Junta de Vigilancia de la Zona, Carlos Díaz, afirmó que desde abril 13.000 regadores no tendrán reservas para sus cultivos.

Además, "hay que sumarle lo que viene para la próxima temporada. Hay pronósticos que dicen n que van a ser con menos lluvias, por lo tanto, si no tenemos más de 800 milímetros cúbicos al día y más de cuatro metros de nieve, la verdad que va a ser una catástrofe porque ya no vamos a tener agua de los embalses", dijo Díaz.

¿RACIONAMIENTO DE AGUA EN VITACURA?
En la Región Metropolitana, en tanto, desde el Municipio de Vicatura advierten que podría haber racionamiento en el caso de que no se pueda extraer agua desde el Río Mapocho.

"Cuando uno analiza quién consume el agua en Vitacura, solo un 10% es consumo municipal de nuestros parques. Nosotros podemos hacer mucho, pero no vamos a mover la aguja, pero sí, si educamos y fiscalizamos vamos a hacer menos consumo en la comuna entera. Los hogares tienen que hacer su pega, porque representan el 72% (de consumo), y cuando uno mira los consumos de los hogares en Vitacura es muy superior al promedio nacional", señaló la alcaldesa Camila Merino.

El diario La Tercera alertaba hace pocos días que hay localidades como El Melón (Región de Valparaíso), comenzaron a implementar restricciones, para evitar mayores consecuencias y que la medida podría replicarse en la capital.

alta de precipitaciones. Altas temperaturas. Cambio climático. Calentamiento global. Sumado a intervención de terceros, son algunas de las razones que han motivado que muchas ciudades y localidades, como Petorca, Caburgua, Aculeo o Peñuelas, se queden prácticamente sin agua o presenten una disminución importante de ésta.

El fenómeno ha encendido las alarmas de las autoridades, de la población y de académicos y científicos. Diferentes estudios demuestran a ciencia cierta que la situación es real y grave. Las estimaciones del gobierno indican una reducción en la disponibilidad de agua a nivel nacional de entre 10% y 37% en comparación con hace 30 años.

Es por esto que para evitar que no haya vuelta atrás, en muchas zonas del país ya comenzó el racionamiento de agua. Un ejemplo, de es el sector El Melón en la comuna de Nogales (Región de Valparaíso), que estará sin agua por cuatro horas al día.

 


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA