El gigante alemán se une a sus compatriotas Mercedes-Benz Group, Daimler Truck, Volkswagen Group, BASF y la neerlandesa Fairphone
JOSÉ IGNACIO GUTIÉRREZ
El grupo alemán BMW -dueño de las marcas Mini, Rolls-Royce y la propia BMW- anunció su ingreso como socio al proyecto Responsible Lithium Partnership, la alianza de importantes actores industriales que “busca llegar a un entendimiento compartido de la gestión responsable de los recursos naturales y desarrollar una visión para el futuro” del Salar de Atacama, en el Norte de Chile.
La organización Responsible Lithium Partnership nació a mediados del año pasado de la iniciativa conjunta del Grupo Volkswagen, Fairphone, BASF y Daimler AG (hoy dividida en Mercedes-Benz Group AG y Daimler Truck AG).
El proyecto no promueve el abastecimiento de litio ni la compra o venta de materias primas minerales.
El comunicado del holding alemán detalla que “una de las formas en que apoya el proyecto es compartiendo los hallazgos científicos sobre el impacto de la minería de litio en los recursos hídricos en el Salar de Atacama. Junto con la misma BASF, el BMW Group ya había encargado un estudio a la Universidad de Alaska Anchorage y la Universidad de Massachusetts Amherst sobre los efectos de la minería de litio en los balances hídricos locales en América Latina, a fines de 2020″.
El objetivo del estudio es obtener una mejor comprensión científica de las interdependencias entre las capas de agua dulce y salmuera de litio, evaluar varias tecnologías y adquirir la experiencia para evaluar la minería de litio sostenible. El estudio proporciona una base científica para futuras decisiones sobre el abastecimiento de litio.
La Agencia Alemana para la Cooperación Internacional (GIZ) coordina el proyecto, cuyo objetivo es desarrollar una visión conjunta para el futuro de las cuencas hidrográficas del Salar de Atacama.
Los representantes de la minería de litio y cobre, la agricultura, el turismo, las comunidades indígenas y el gobierno están invitados a una plataforma local de múltiples partes interesadas donde desarrollarán medidas en conjunto.
Otro objetivo es desarrollar un plan de acción conjunto para mejorar la gestión a largo plazo de los recursos naturales e implementar los pasos iniciales.