TOM WASHINGTON Y EKLAVYA GUPTE
La Autoridad del Canal de Suez aumentará entre un 5% y un 10% los peajes de los buques con carga y lastre que transiten por esta vía acuática clave a partir del 1 de marzo.
La subida se ha realizado "en consonancia con el importante crecimiento del comercio mundial, la mejora de la economía de los buques, el desarrollo de la vía navegable del Canal de Suez y la mejora del servicio de tránsito", dijo la SCA.
Los petroleros de crudo y productos refinados experimentarán una subida del 5% sobre los derechos de tránsito normales, mientras que los buques de GNL sufrirán un aumento del 7%. Los buques cisterna de menor tamaño para el transporte de GLP y productos químicos sufrirán una subida del 10%.
La SCA también está tratando de ampliar partes del Canal de Suez y tiene como objetivo completarlo en 2023.
Los planes incluyen ampliar el segundo canal del canal y agrandar una sección existente cerca del Gran Lago Amargo, donde el portacontenedores Ever Given encalló y bloqueó la vía de agua durante casi una semana en marzo del año pasado.
El incidente provocó un gran susto en los mercados mundiales de materias primas al bloquear un punto de estrangulamiento de tránsito crítico.
El cierre del Canal de Suez provocó un atasco de casi 400 buques -entre petroleros, quimiqueros, graneleros y portacontenedores- a la espera de transitar por la vía navegable desde ambos lados, según datos de cFlow.
Ruta estratégica para el transporte de crudo, productos petrolíferos y GNL, el canal de 120 millas conecta el Mar Rojo con el Mediterráneo y por él transitan más de 18.000 barcos al año, según la SCA.
Antes de que la pandemia afectara a los flujos comerciales, el canal transportó unos 5 millones de b/d de crudo y productos petrolíferos y 31 millones de toneladas de GNL en 2019, según S&P Global Platts Analytics.
Los principales productores de crudo, como Arabia Saudí, Rusia, Irak, los Emiratos Árabes Unidos, Azerbaiyán, Kazajistán, Noruega, Kuwait, Libia y Argelia, dependen del Canal de Suez para exportar su crudo.
Los flujos de productos petrolíferos también han aumentado en los últimos años. Europa envía una cantidad considerable de nafta a Asia cada semana, mientras que grandes cargamentos de combustible para aviones y gasóleo llegan desde Asia y Oriente Medio a Europa.
El punto de estrangulamiento también es crítico para el GNL. Una cantidad considerable de GNL qatarí destinado a los mercados europeos pasa por la vía navegable. Pero Qatar ha empezado a desviar más cargamentos a Asia en los últimos años.