Omar Gutiérrez encabezó una nueva apertura de sesiones legislativas en la que presentó 21 proyectos de ley e hizo hincapié en el potencial y las oportunidades del desarrollo de Vaca Muerta, la construcción del gasoducto y los planes para las represas cercano el fin de concesión.
De forma destacada, puso en valor el Fondo anticíclico de $ 385 millones producto de la actividad hidrocarburífera. También destacó la decisión del gobierno nacional de la construcción del Gasoducto Néstor Kirchner y anunció cinco nuevas concesiones de petróleo y gas no convencional. “El 33% de Vaca muerta ya está concesionada” informó.
Gutiérrez anunció el Plan 2030 que sería la continuación del Plan Quinquenal para proyectos que contarán con un régimen de promoción especial. El gobernador advirtió que la provincia exigirá la potestad sobre las represas que vencen su concesión en el 2023 y la toma de un crédito de BID de 40 mil millones para MiPyMEs de la provincia. El mandatario provincial ingresó 21 proyectos de Ley a ser tratados en las diferentes comisiones de la Legislatura de Neuquén.
CRECIMIENTO EN VACA MUERTA
Durante la apertura de un nuevo período de sesiones legislativas, el gobernador Omar Gutiérrez destacó el crecimiento de petróleo y gas en Vaca Muerta, al tiempo que consideró “fundamental” la concreción de oleoductos y gasoductos para poder comercializar esa producción, detalló NQN.
El mandatario aseguró que “hoy un tercio del petróleo y el gas que se producen en el país provienen exclusivamente de Vaca Muerta”. En este sentido, recordó que “a fines de 2015 el petróleo no convencional representaba apenas 4,6 por ciento del total producido en el país y el gas no convencional era el 3 por ciento”, mientras que hoy esos porcentajes son del 36 y el 31 por ciento, respectivamente”.
Especificó que la producción de petróleo creció el año pasado un 30 %, llegando a 71 millones de barriles y destacó: “a mediados del año pasado dijimos que alcanzaríamos los 235 mil barriles por día de petróleo, pero llegamos a 246 mil en diciembre y en enero alcanzamos los 256 mil barriles/día. Estoy convencido de que este año tenemos que superar la meta histórica de máxima producción en la provincia, que es de 308.000 barriles por día”.
Gutiérrez indicó que “del total producido de petróleo año pasado, exportamos el 11% (7.800.000 barriles), generando una balanza positiva por esta senda exportadora de 516 millones de dólares, un tercio del total de petróleo exportado por el país”. En cuanto al gas, dijo que “la producción creció un 7% en 2021 y en enero tuvimos una producción de 80 millones de metros cúbicos por día. Los envíos de gas neuquino al exterior alcanzaron los 457 millones de metros cúbicos, casi el 50 por ciento de los dólares generados por exportación de gas fueron gracias a los despachos neuquinos de gas al exterior, esto es 69 millones de dólares”.
El gobernador destacó que “por cuarto año consecutivo crecieron nuestras reservas probadas de petróleo y gas” y detalló que “las 42 concesiones no convencionales tienen inversiones comprometidas por 190.000 millones de dólares, con la perforación de 13.450 pozos”. También recordó que “las inversiones el año pasado en la cuenca neuquina han sido de 4.050 millones de dólares y este año se estima que se invertirán 5.000 millones de dólares”.
Por otro lado, consideró que “con la prórroga a Medanito del bloque Aguada del Chivato-Aguada Bucarey se llevó adelante la reparación histórica para Rincón de los Sauces, pueblo pionero en el desarrollo de hidrocarburos” y anticipó que “dentro de las cinco concesiones que buscamos consensuar este año, una principal es El Trapial, es algo a lo que me comprometí cuando asumí y es fundamental para seguir ampliando la base territorial del desarrollo de Vaca Muerta".
El gobernador señaló que a través de una ley provincial “llevamos adelante el Programa de Reactivación Hidrocarburífera Convencional”, por el cual “se firmaron seis acuerdos que implican un incremental en la producción de reservorios convencionales de 693.626 barriles de petróleo y 500.605 barriles equivalentes de gas. La inversión comprometida en estos acuerdos, que se está ejecutando, es de casi 6,4 millones de dólares”.
LA POTENCIALIDAD DE LOS GASODUCTOS
el funcionario remarcó la importancia del desarrollo del gasoducto Mega a Tratayén y agregó que las obras del Oleoducto Trasandino, la ampliación del oleoducto a Puerto Rosales y el gasoducto Néstor Kirchner “son fundamentales para poder transportar y comercializar la producción”.
En este sentido, afirmó: “quiero destacar y agradecer la decisión del gobierno nacional de llevar adelante este gasoducto, que está en el podio de las principales tres obras de desarrollo energético, económico y social del país, que va a permitir resolver de raíz este problema que tenemos de importación de gas. Tenemos que tirar juntos de este carro para que ese gasoducto esté operativo el invierno del año que viene”.
“Quiero destacar y agradecer la decisión del Gobierno nacional de llevar adelante este gasoducto a Salliqueló, que está en el podio de las principales tres obras de desarrollo energético, económico y social del país”, afirmó.
Según el gobernador, el proyecto “va a permitir resolver de raíz el problema de la importación de gas. Tenemos que tirar juntos de este carro para que ese gasoducto esté operativo el invierno del año que viene”.
MESA DE TRABAJO POR REPRESAS
El gobernador Omar Gutiérrez recordó que el año próximo “habrán de producirse los vencimientos de las concesiones otorgadas por el Estado nacional para la operación, mantenimiento y explotación comercial de los aprovechamientos hidroeléctricos existentes sobre los ríos Limay y Neuquén” y destacó el trabajo conjunto que se realizará junto a la vecina provincia de Río Negro.
Durante su discurso de apertura de sesiones legislativas, Gutiérrez informó que se firmó un acuerdo con la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras para elaborar un trabajo conjunto “tendiente a intervenir en la administración y explotación comercial de esos aprovechamientos hidroeléctricos” y remarcó que “hay que debatir, dialogar y ver el estado en que se encuentran esas represas”.
Finalmente, el gobernador convocó “a una mesa de trabajo integrada por legisladores de ambas provincias, vicegobernadores y autoridades del Congreso de la Nación para escuchar a todos los representantes del pueblo de las dos provincias y poder construir la mejor solución”.
Por otra parte, explicó que ante una nueva propuesta de estructuración financiera presentada por la UTE adjudicataria de Chihuido I, “se reactivó el funcionamiento de la unidad técnica mixta de evaluación y supervisión en la cual tiene participación activa Emhidro SEP, con el objetivo de evaluar las características de esta nueva propuesta”.
Además, señaló que “se realizaron estudios geológicos adicionales para los proyectos Cerro Rayoso y La Invernada, el estudio de prefactibilidad de la Cuenca Superior del río Neuquén y el estudio de factibilidad de la cuenca hidroeléctrica El Chañar y de la derivación del lago Mari Menuco al río Neuquén”.
YOUTUBE: APERTURA DE LA 51° SESIÓN LEGISLATIVA EN NEUQUEN