Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
CINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
ESCENARIO
Gas ruso a Europa: Una cuenta corriente sin sanciones
CLARÍN/ENERNEWS

Moscú sigue exportando hidrocarburos pese a las sanciones por la invasión. Ahora la UE busca alternativas

06/03/2022

JULIO ALGAÑARAZ

Desde el 24 de febrero, cuando comenzó la invasión de Rusia a Ucrania, la Europa de las sanciones a Vladimir Putin ha financiado la guerra con US$ 10.000 millones. 

Como el gas que llega de Rusia hay que pagarlo, en las sanciones europeas contra el invasor ruso no figura el Gazprombank, ente financiero del gigante petrolero Gazprom. La Ucrania invadida recibe su cuota de pasaje del gas a través de los gasoductos que desde Rusia llegan a los clientes a través de su territorio.

Los europeos saben que urge cerrar las canillas de oro que están en Moscú, pero no saben bien qué hacer, tan alta es su dependencia de los abastecimientos de metano.

Rusia es número uno del mundo en gas y tercero en exportación de petróleo. Con la guerra se refuerza la nueva era de las energías renovables, en la que solo los armamentos la preceden como instrumento príncipe de defensa y ataque, chantajes incluidos, en la política mundial.


LOS COSTOS
Italia, por ejemplo, tiene una dependencia del metano del 95% y Rusia le manda por gasoducto el 45%, que a Roma le cuesta más de 600 millones de euros diarios. Es el principal importador europeo y en compensación las empresas rusas le compran mercaderías y servicios por más de diez mil millones de euros anuales.

Naturalmente todo el negocio entró en crisis desde que Putin ordenó la invasión, aunque el desequilibrio funesto en que había caído Italia en sus aprovisionamientos, desdeñando hasta su limitada capacidad de producción nacional, venía incubándose y crecía un fuerte debate.

Europa dejó culpablemente que su dependencia de los abastecimientos llegara en abril de 2021 a un nivel de 65.000 millones metros cúbicos de metano importados de Rusia.

Costará años enderezar tantos errores que incluyeron un cierto desdeño por el aspecto geopolítico de una estrategia crucial, que se presenta ahora puntual con la invasión a Ucrania que ha hecho caer la estantería de los cálculos errados.

La “Fuerza de Siberia”, por ejemplo. Así fue bautizado el gasoducto entre Rusia y China anunciado en diciembre de 2019. Tres mil kilómetros de largo para transportar 55 mil millones de metros cúbicos anuales. Pocos se inquietaron por esta gran maniobra. Claro que entonces parecía seguro y compensatorio el gasoducto Nord Stream 2 construido al galope entre Rusia y Alemania sin tocar el territorio de Ucrania, que protestó por haber sido apartada.

 

BLOQUEO ALEMÁN AL NORD STREAM 2
Alemania decidió convertir a Nord Stream 2 en un fierro viejo en el fondo del mar y no poner en marcha el gasoducto que estaba ya listo para transportar también 55 mil millones de metros cúbicos de metano al año. Fue en los días previos a la invasión, cuando el nuevo primer ministro alemán Olaf Scholz se lo comunicó al presidente Putin en Moscú.

Esta ha sido hasta ahora la sanción más drástica que han debido tragarse los rusos.

Daniel Yergin, quizá el más importante cerebro geopolítico en el tema energético, publicó una obra en 2020 que se llama “El nuevo mapa: Energía, Clima y el choque entra las naciones”. Allí pronostica un ataque armado de Rusia contra Ucrania.

La Repubblica de Roma entrevistó a Yergin a propósito de la guerra querida por Putin que hizo realidad su pronóstico. Dijo que después del conflicto “los aprovisionamientos europeos y la subdivisión de los abastecimientos no serán más lo mismo”.

"El mapa cambiará sobre todo en perjuicio de los abastecimientos rusos. Este es uno de los errores de subestimación que cometió Putin al embarcarse en esta guerra: es como si hubiera despertado a Europa”, explicó.

Según Yergin la amnesia europea quiso olvidar el peligro ruso y la desenvoltura de Putin, creyó en la propaganda de los rusos con sus costos y precios más competitivos que los norteamericanos que advertían de los riesgos.

“El despertar europeo llegó con los ensordecedores bombardeos rusos en Ucrania. Es una locura pensar que en este siglo se pueda recurrir a los tanques para una expansión territorial sin que haya consecuencias”, aseguró.

En su libro Yergin advirtió sobre las tensiones, las maniobras y las escaladas que llevaban a una guerra en la que nadie pensaba salvo Putin.

 

GOLPE AL EQUILIBRIO ENERGÉTICO
Consecuencia del conflicto es que “desde ahora ha cambiado el equilibrio energético en Europa”, afirmó el experto. ”El sacudón es tan tremendo que se puede decir que la amnesia europea de la seguridad energética está archivada”, agregó.

“Putin creyó que Europa, que dependía de sus abastecimientos, estaba bajo control y que lograría dividir a la OTAN (la alianza militar occidental entre EE.UU. y los países europeos)", dijo. En cambio, Alemania se va a rearmar, aumentó su presupuesto militar en cien mil millones de euros, “y el gasoducto Nord Stream 2 está archivado”.

Además Alemania abre dos instalaciones de regasificación que harán menos caras las importaciones de gas norteamericano.

Para Yergin, la reacción europea con las sanciones demuestra que Rusia se ha desenchufado de la economía mundial.


OPCIONES EN ÁFRICA Y ORIENTE MEDIO
La guerra en Ucrania cambia las perspectivas. “Los carburantes fósiles seguirán por algunos decenios. Y está en el centro del debate energético europeo la dependencia de Rusia. Se buscan alternativas en Oriente Medio. Un acuerdo Estados Unidos-Irán puede liberar un millón de barriles de petróleo al día y EE.UU. podría agregar otro millón”.

Yergin concluye que “el cuadro es fluido pero Putin también ha cambiado el equilibrio energético modificando abruptamente el status quo y espantado a Europa. Y era hora de que Europa se despertara de su amnesia. Lástima que ha sido necesaria una guerra devastadora para poner en marcha este proceso. Pero hay algo cierto: de aquí no se vuelve atrás”.

La necesidad absoluta de diversificar las fuentes de abastecimiento favorece la alternativa del Gas Natural Líquido o LNG que viaja por nave, es comprimido para después volver a su volumen normal con los regasificadores, antes de ser inmerso en la red.

Italia entró en contacto en el más alto nivel con Argelia para ampliar el abastecimiento de gas que llega por un gasoducto que cubre una parte de las necesidades y ha permitido a los italianos acumular un 39% de reservas, que en toda la Unión Europea llegan al 29%. Y el invierno se está yendo por lo que es poco probable que se presenten urgencias inmediatas.

La estrategia italiana se apoya en varios pilares. El primer ministro Mario Draghi explicó en el Parlamento que además del incremento del gas argelino, que se ha colocado como un importante abastecedor de metano, se espera duplicar la capacidad del gasoducto que viaja 870 kilómetros para transportar metano desde Azerbaiyán.

A un promedio de 800 metros bajo el mar, con un diámetro de un metro, el tubo ya abastece de 10.000 millones de metros cúbicos.

TAP parte de Azerbaiyán, pasa por Turquía, Grecia y Albania hasta Italia. El objetivo, dijo el premier Draghi, es duplicar la capacidad. Para hacer viajar 20 mil millones de metros cúbicos es necesario hacer dos grandes instalaciones en Turquía en Grecia.

La tarea será llevada a cabo en cuatro años, aunque se podría finalizar ganando unos meses. Disminuir la dependencia de Rusia llevará tiempo pero la suerte está echada. La guerra ha despertado también a los italianos.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA