Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
ACTUALIDAD
Rusia en Ucrania: Recrudecen sanciones y Putin elabora "lista negra" de países
DIARIOS/ MININGPRESS/ ENERNEWS

Occidente estudia más sanciones a Rusia, Putin responde y trata de devolver daño económico

07/03/2022

Mientras Volodimir Zelenski reclama que se apliquen sanciones más severas a Rusia y la Unión Europea estudia cómo agravarlas, junto a Boris Jonhson yJustim Troudeau, Vladimir Putin decidió responder con una moneda similar y elaboró una lista de "países hostiles" a quienes comenzar a molestar. Por ahora empezó con las deudas. Se trata de una de las primeras respuestas rusas a las sanciones sin precedente impuestas por numerosos países extranjeros tras la intervención militar en Ucrania

LA NACIÓN

Rusia estableció su lista de países “hostiles” y anunció qué castigo les aplicará

MOSCÚ.- Las autoridades rusas establecieron una lista de países “hostiles”, a los que los particulares y las empresas podrán reembolsar sus deudas en rublos, moneda que perdió un 45% de su valor desde enero, indicó el gobierno el lunes.

Esta lista de países, preparada tras un decreto presidencial del viernes que hace referencia a un “procedimiento provisional”, incluye, entre otros, a países de la Unión Europea (UE), Australia, Estados Unidos, Canadá, Suiza, Japón, Singapur, Corea del Sur, Nueva Zelanda y Taiwán –con China entre paréntesis.

Para ello, el deudor podrá pedir a un banco ruso que cree una cuenta especial en rublos a nombre del acreedor extranjero y enviarle un pago en moneda rusa por la cantidad debida, a la tasa de cambio del día en cuestión, según indique el Banco Central.

Se trata de una de las primeras respuestas rusas a las sanciones sin precedente impuestas a Rusia por numerosos países extranjeros tras su intervención militar en Ucrania.

Las sanciones provocaron la depreciación histórica del rublo y se ven acompañadas de la congelación de una parte de los fondos de las autoridades en el extranjero, lo que impide al Banco Central sostener la moneda rusa.

La moneda rusa se cambiaba este lunes por la mañana a 137,70 rublos por dólar. Desde el 1 de enero ha perdido un 45% de su valor.


ÁMBITO

Ucrania presiona por un embargo petrolero contra Rusia y la UE prepara nuevas sanciones

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, exigió este lunes a sus aliados boicotear las importaciones y exportaciones, especialmente de petróleo, procedentes de Rusia, en momentos en que la Unión Europea (UE) anunció que trabaja en nuevas medidas contra Moscú por la "temeridad" de sus ataques contra la población civil ucraniana.

En un nuevo mensaje a la nación, Zelenski señaló que "si la invasión continúa y Rusia no abandona sus planes contra Ucrania será necesario imponer una nueva batería de sanciones contra la guerra y a favor de la paz", además de "boicotear las exportaciones"

.Putin

Así, manifestó que muchos lo llamarán "embargo", pero también podría llamarse "moralidad". "Se trata de negarse a dar dinero a un terrorista", dijo en referencia al presidente ruso, Vladímir Putin.

"Si no quieren seguir las reglas del mundo civilizado, no deben recibir bienes y servicios del mundo civilizado. Que la guerra los alimente", subrayó Zelenski.

Zelenski ha insistido en que la comunidad internacional debe actuar de forma aún "más decisiva" e indicó que "cuando alguien pierde la cabeza, hay que olvidarse de los miedos y del comercio". "Tenemos que defendernos. Las empresas y los Estados deben ser morales y hay que luchar contra fuerzas inhumanas que quieren destruir la humanidad", insistió.

Por su parte, la presidenta de la Comisión Europea (órgano ejecutivo de la UE), Ursula von der Leyen, dijo este lunes que la Unión Europea trabaja en un nuevo paquete de sanciones contra Rusia en respuesta a la "temeridad" de los ataques dirigidos contra la población civil que trata de huir de Ucrania.

"A la luz de la evolución de la situación en Ucrania, de la temeridad del Kremlin hacia los ciudadanos, mujeres, niños y hombres, estamos por supuesto trabajando en más sanciones que estén justificadas", afirmó.

Von der Leyen dijo que la UE quiere asegurarse que estas sanciones no dejen "ningún resquicio" en la "contundente" respuesta a Rusia.

La semana pasada, la Unión Europea admitió que es necesario reducir su fuerte dependencia energética de Rusia, un asunto que será ampliamente discutido por los jefes de Estado y de gobierno de la UE en la cumbre informal que este jueves y viernes les reunirá en Versalles (Francia).

La preocupación por la subida de los precios de la energía y su impacto en los consumidores y empresas más vulnerables también preocupa a Bruselas, que el martes prevé presentar nuevas ideas para que el precio de la luz en Europa se mantenga "eficiente" a pesar de los altos precios del gas, disparados aún más por la guerra en Ucrania.


TELAM

Boris Johnson recibirá a líderes mundiales y prometió más sanciones contra Rusia

El primer ministro británico Boris Johnson recibirá este lunes en Londres a su pares de Canadá y Países Bajos, Justin Trudeau y Mark Rutte, con quienes sostendrá conversaciones con el objetivo de construir un frente unido contra el presidente ruso Vladimir Putin, mientras promete sanciones más duras contra Moscú.

El martes Johnson recibirá también a los líderes de la República Checa, Hungría, Polonia y Eslovaquia, países que ya están experimentando de primera mano la crisis humanitaria producto de la guerra con la llegada masiva de refugiados.

El gobierno británico instará además a la comunidad internacional a imponer más sanciones a Rusia y se espera que Johnson ejerza más presión sobre los líderes internacionales para que tomen más medidas para sacar a Rusia del sistema de pago Swift.

En ese sentido Johnson presentará este lunes un plan de acción internacional con el objetivo de movilizar una coalición humanitaria para Ucrania, maximizar la presión económica sobre Rusia, continuar buscando la vía diplomática hacia la desescalada y comenzar una campaña rápida para fortalecer la seguridad y la resiliencia en toda la zona euro atlántica, entre otros puntos.

En los últimos días, el Reino Unido aumentó el apoyo humanitario y militar a Ucrania y redobló los esfuerzos diplomáticos para aislar a Rusia y naciones de todo el mundo impusieron el paquete de sanciones más grande de la historia contra una economía tan importante.

Desde que Rusia invadió Ucrania hace 12 días hubo una ola sin precedentes de condena internacional en todo el mundo y el miércoles pasado 141 naciones votaron para denunciar las acciones de Rusia en una sesión especial de las Naciones Unidas.

El gobierno británico también anunció el congelamiento de activos y la prohibición de viajar a varios millonarios rusos en los últimos días.

Por su parte, el ministro británico para Europa, James Cleverly, dijo este lunes que el último ofrecimiento de Rusia de un alto el fuego y una ruta de evacuación para los civiles era de un "cinismo inimaginable".

En una entrevista al programa BBC Breakfast, afirmó que el Reino Unido "lo creerá cuando lo vea" y añadió que lo más humanitario que podría hacer Rusia era "poner fin a esta invasión completamente ilegal y completamente injustificada de Ucrania".

Por otro lado, se espera que este lunes los legisladores británicos voten en su totalidad el Proyecto de Ley de Delitos Económicos en una sola sesión.

El proyecto de ley establecerá un nuevo registro para que los propietarios de bienes inmuebles extranjeros en el Reino Unido deban declarar y verificar sus identidades.

Su objetivo es evitar que los delincuentes y oligarcas extranjeros utilicen agentes para crear empresas o comprarles propiedades en el Reino Unido.

Además, las nuevas medidas facilitarán que las autoridades del Reino Unido sancionen a las personas, brindándoles más tiempo para llevar a cabo investigaciones, así como protección contra costos legales prohibitivos.

En ese sentido la ministra de Relaciones Exteriores, Liz Truss, dijo que el proyecto de ley "nos dará la oportunidad de aplicar sanciones aún más severas contra Putin y su régimen".

Los laboristas dijeron que apoyarán la legislación, pero quieren que el plazo propuesto para que los propietarios se registren se reduzca de seis meses a 28 días.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA