SECCO ENCABEZADOGrupo AGVgolden arrow
PIPE GROUP ENCABEZADCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
VELADERO ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMFERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
LITHIUM SOUTHCRISTIAN COACH ENCABEZADOGSB ROTATIVO MINING
PDAC ENCABEZADORIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADO
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CAPMINKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADOCERRO VANGUARDIA
JOFREMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
GENNEIA MININGMANSFIELD MINERA HMilicic ENCABEZADO
BERTOTTO ENCABEZADOEMERGENCIAS ENCABEZDOMAPAL ENCABEZADODELTA MINING
INFA ENCABEZADOMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
ORO Y PLATA ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOSERVICIOS VIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
INFORME
IEA: Balance de emisiones CO2 en 2021. Cifras record
ENERNEWS
08/03/2022
Documentos especiales Mining Press y Enernews
AIE: GLOBAL ENERGY REVIEW. CO2 EMISSIONES IN 2021

Las emisiones globales de dióxido de carbono relacionadas con la energía aumentaron un 6% en 2021 a 36.300 millones de toneladas, su nivel más alto hasta la fecha, ya que la economía mundial se recuperó con fuerza de la crisis de la COVID-19 y dependió en gran medida del carbón para impulsar ese crecimiento, según un nuevo análisis de la AIE.

Combinado con las estimaciones de emisiones de metano publicadas por la AIE y las estimaciones de óxido nitroso y emisiones de CO2 relacionadas con la quema, este nuevo análisis muestra que las emisiones generales de gases de efecto invernadero de la energía aumentaron a su nivel más alto en 2021.

EMISIONES DE CO2 RELACIONADAS CON LA ENERGÍA AUMENTARON EN 2021
Emisiones globales de CO2 por combustión de energía y procesos industriales se recuperó en 2021 para alcanzar su nivel anual más alto. Un aumento del 6% con respecto a 2020 llevó las emisiones a 36,3 gigatoneladas (Gt), una estimación basada en el análisis detallado región por región y combustible por combustible de la AIE, basándose en los últimos datos nacionales oficiales y energía, economía y clima disponibles públicamente. datos.

La pandemia de Covid-19 tuvo un impacto de gran alcance en la demanda de energía en 2020, reduciendo las emisiones globales de CO2 en un 5,2%. Sin embargo, el mundo ha experimentado una recuperación económica extremadamente rápida desde entonces, impulsada por un estímulo fiscal y monetario sin precedentes y una implementación rápida, aunque desigual, de vacunas. La recuperación de la demanda de energía en 2021 se vio agravada por el clima adverso y las condiciones del mercado energético, lo que llevó a que se quemara más carbón a pesar de que la generación de energía renovable registró su mayor crecimiento anual histórico.

Las emisiones aumentaron en casi 2,1 Gt desde los niveles de 2020. Esto coloca a 2021 por encima de 2010 como el mayor aumento interanual de las emisiones de CO2 relacionadas con la energía en términos absolutos. El repunte en 2021 revirtió con creces la disminución inducida por la pandemia en las emisiones de 1,9 Gt experimentada en 2020. Las emisiones de CO2 en 2021 aumentaron a alrededor de 180 megatoneladas (Mt) por encima del nivel previo a la pandemia de 2019.

El aumento del 6% en las emisiones de CO2 en 2021 estuvo en línea con el salto en la producción económica mundial del 5,9%. Esto marca el acoplamiento más fuerte de las emisiones de CO2 con el crecimiento del producto interno bruto (PIB) desde 2010, cuando las emisiones globales se recuperaron un 6,1% mientras que la producción económica creció un 5,1% cuando el mundo salió de la crisis financiera mundial.

 

FALTÓ UNA RECUPERACIÓN SOSTENIBLE DE LA CRISIS DEL COVID-19
Con un crecimiento intensivo en carbono que recuerda a 2010, la recuperación económica global de la crisis de Covid-19 no ha sido la recuperación sostenible que el Director Ejecutivo de la AIE, Fatih Birol, pidió al comienzo de la pandemia en 2020. No obstante, ciertas economías avanzadas han enfatizado la descarbonización. medidas en su recuperación económica. El Rastreador de recuperación sostenible de la AIE ha demostrado que, a partir de octubre de 2021, se habían destinado US$ 470.000 millones para medidas sostenibles dentro de los paquetes de recuperación hasta 2030.

Mirando el período crucial 2021-2023, las medidas hasta la fecha podrían movilizar alrededor de US$ 400.000 millones al año en proyectos limpios. inversión en energía y recuperación sostenible. Sin embargo, esto aún representaría solo el 40% de la inversión necesaria en el Plan de Recuperación Sostenible de la AIE, que está alineado con un camino hacia alcanzar cero emisiones netas para 2050 a nivel mundial.

Las disposiciones de energía limpia en los paquetes de recuperación de varias economías importantes han contribuido en cierta medida a mitigar el repunte a corto plazo de las emisiones, en gran parte donde ya existían programas bajos en carbono y podrían canalizar el apoyo adicional rápidamente. Sin embargo, muchos planes de recuperación han agregado nuevos programas, que tendrán mayores impactos de mitigación en los próximos años.

El mundo ahora debe asegurarse de que el repunte global de las emisiones en 2021 sea único y que las inversiones sostenibles combinadas con el despliegue acelerado de tecnologías de energía limpia reduzcan las emisiones de CO2 en 2022, manteniendo viva la posibilidad de reducir las emisiones globales de CO2 a cero neto para 2050.

EMISIONES DE CO2 DEL CARBÓN ALCANZAN SU MÁXIMO HISTÓRICO
El carbón representó más del 40% del crecimiento general de las emisiones globales de CO2 en 2021. Las emisiones de carbón se sitúan ahora en un máximo histórico de 15,3 Gt, superando su pico anterior (visto en 2014) en casi 200 Mt.

Las emisiones de CO2 de el gas natural también se recuperó muy por encima de los niveles de 2019 a 7,5 Gt, ya que la demanda aumentó en todos los sectores. Con 10,7 Gt, las emisiones del petróleo se mantuvieron significativamente por debajo de los niveles previos a la pandemia debido a la recuperación limitada de la actividad de transporte mundial en 2021. 

DEMANDA DE PETRÓLEO PARA EL TRANSPORTE, POR DEBAJO DE NIVELES PREPANDEMIA
La pandemia continuó afectando el uso de petróleo para el transporte en 2021, con una demanda de más de 6 millones de barriles por día por debajo de los niveles de 2019 y emisiones 600 Mt menos. Las emisiones de CO2 relacionadas con la aviación internacional en 2021 se situaron en solo el 60% (370 Mt) de sus niveles previos a la pandemia.

Los bloqueos continuos y otras medidas de reducción de la transmisión de Covid-19 en muchas economías importantes a lo largo del año también obstaculizaron la recuperación de la actividad del transporte por carretera.

Un regreso a los niveles de actividad de transporte previos a la pandemia habría agregado otras 600 Mt a las emisiones globales de CO2 en 2021. Eso habría puesto las emisiones del petróleo en línea con los niveles de 2019. El aumento resultante del 7,8% en las emisiones totales de CO2 habría sido la tasa de crecimiento más rápida desde la década de 1950.



EMISIONES DE CENTRALES ELÉCTRICAS ALCANZARON SU NIVEL MÁS ALTO
El mayor aumento de emisiones de CO2 por sector en 2021 se produjo en la producción de electricidad y calor, donde aumentaron en más de 900 Mt. Esto supuso el 46% del aumento global de emisiones, ya que aumentó el uso de todos los combustibles fósiles para ayudar satisfacer el crecimiento de la demanda de electricidad.

Las emisiones de CO2 del sector se acercaron a 14,6 Gt, su nivel más alto hasta la fecha y alrededor de 500 Mt más que en 2019.

La República Popular China (en adelante, 'China') representó casi todo el aumento global de las emisiones del sector de la electricidad y el calor entre 2019 y 2021. Una pequeña disminución del resto del mundo fue insuficiente para compensar el aumento en China. 

Las emisiones globales de CO2 de los sectores de la industria y la construcción se recuperaron a sus niveles de 2019, impulsadas por aumentos tanto en las economías avanzadas como en las economías de mercados emergentes y en desarrollo. China fue la excepción notable, con un menor uso de carbón en la industria, lo que llevó las emisiones de CO2 del sector industrial por debajo de su nivel de 2019 por segundo año consecutivo.

El transporte fue el único sector en el que las emisiones globales de CO2 se mantuvieron muy por debajo de los niveles de 2019. El impacto de reducción de emisiones de las ventas récord de autos eléctricos en 2021 fue anulado por el aumento paralelo en las ventas de SUV.


El aumento del 6,9% en las emisiones de CO2 de los sectores de la electricidad y el calor en 2021 fue impulsado por el mayor aumento interanual de la demanda mundial de electricidad. Con un aumento de casi 1 400 teravatios-hora (TWh), o un 5,9%, el crecimiento de la demanda de electricidad en 2021 fue más de 15 veces mayor que la caída de la demanda en 2020.

Se pidió a las centrales eléctricas de carbón que cubrieran la mitad del aumento de la demanda mundial de electricidad en 2021, y la participación del carbón en la generación total se recuperó por encima del 36%.

Las emisiones de CO2 de las centrales eléctricas de carbón aumentaron a un récord de 10,5 Gt, que es 800 Mt por encima de su nivel de 2020 y más de 200 Mt por encima de su pico anterior en 2018. Sin restricciones de suministro y precios altos que afectaron a China e India durante ciertos períodos de la año, el uso global de carbón para la generación de electricidad en 2021 habría sido aún mayor.

AUMENTO DE PRECIOS DEL GAS NATURAL RESULTÓ EN EL CAMBIO DE GAS A CARBÓN
El recurso a la generación de electricidad a base de carbón en 2021 se vio agravado por los precios récord del gas natural.

Los costos de operación de las plantas de carbón existentes en los Estados Unidos y muchos sistemas de energía europeos fueron considerablemente más baratos que los costos de operación de las plantas de energía a gas durante la mayor parte de 2021.

El cambio de gas a carbón incrementó las emisiones globales de CO2 en alrededor de 250 Mt, especialmente en los Estados Unidos y Europa, donde la competencia entre las centrales eléctricas de gas y de carbón es más estrecha.

En los Estados Unidos, las emisiones de las centrales de carbón aumentaron un 17% en 2021, pero se mantuvieron por debajo de las de 2019. El aumento fue del 16% en la Unión Europea, pero aún fue significativamente menor que la disminución del 21% en 2020.

ENERGÍA RENOVABLE REGISTRÓ SU MAYOR AUMENTO HISTÓRICO EN 2021
A pesar del repunte en el uso del carbón, las fuentes de energía renovable y la energía nuclear proporcionaron una mayor proporción de la generación de electricidad mundial que el carbón en 2021. La generación basada en energías renovables alcanzó un máximo histórico, superando los 8.000 TWh en 2021, un récord de 500 TWh por encima del nivel en 2020.

La producción de energía eólica y solar fotovoltaica aumentó en 270 TWh y 170 TWh, respectivamente, mientras que la generación hidroeléctrica disminuyó en 15 TWh debido a los impactos de la sequía, especialmente en los Estados Unidos y Brasil.

La producción de energía nuclear se expandió en 100 TWh. Sin aumentar la producción de las energías renovables y la energía nuclear, el aumento de las emisiones globales de CO2 en 2021 habría sido 220 Mt más alto.


CHINA ES EL CULPABLE DEL REPUNTE DE EMISIONES GLOBALES DE CO2 

Casi todas las regiones registraron un aumento en las emisiones de CO2 en 2021, con un cambio anual que va desde un crecimiento de más del 10% en Brasil e India hasta menos del 1% en Japón. Las emisiones en China aumentaron un 5%, mientras que Estados Unidos y la Unión Europea registraron aumentos de alrededor del 7%. Las emisiones de CO2 de China aumentaron en 750 Mt durante el período de dos años entre 2019 y 2021.

China fue la única economía importante que experimentó un crecimiento económico tanto en 2020 como en 2021. El aumento de las emisiones en China compensó con creces la disminución agregada en el resto de el mundo de 570 Mt entre 2019 y 2021.

DEMANDA ELÉCTRICA EN CHINA SALTÓ UN 10% EN 2021
La recuperación económica en China parece ser particularmente intensiva en energía. La intensidad de la demanda de energía primaria del PIB de China entre 2019 y 2021 mejoró en un promedio de solo el 1% anual, en comparación con el 1,2% entre 2008 y 2010, cuando China promulgó un enorme estímulo económico, y una tasa de mejora promedio del 3,7% entre 2010 y 2019.

La intensidad energética de China en 2021 se vio afectada principalmente por la evolución del sector eléctrico.

Con un rápido crecimiento del PIB y la electrificación adicional de los servicios energéticos, la demanda de electricidad en China creció un 10% en 2021, más rápido que el crecimiento económico del 8,4%.

El aumento de la demanda de casi 700 TWh fue el mayor jamás experimentado en China. Dado que el crecimiento de la demanda superó el aumento del suministro de bajas emisiones, se pidió al carbón que cubriera el 56% del aumento de la demanda de electricidad.

Las emisiones de CO2 en la India se recuperaron con fuerza en 2021 para aumentar 80 Mt por encima de los niveles de 2019, impulsadas por el crecimiento en el uso del carbón para la generación de electricidad.

La generación a carbón alcanzó un máximo histórico en India, saltando un 13% por encima del nivel de 2020, cuando la generación a carbón había disminuido un 3,7%. Esto se debió en parte a que el crecimiento de las energías renovables se desaceleró a un tercio de su tasa promedio de los cinco años anteriores.

La producción económica mundial en las economías avanzadas se recuperó a los niveles previos a la pandemia en 2021, pero las emisiones de CO2 se recuperaron de forma menos pronunciada, lo que indica una trayectoria más permanente de declive estructural. Las emisiones de CO2  en los Estados Unidos en 2021 estuvieron un 4% por debajo de su nivel de 2019.

En la Unión Europea, fueron un 2,4% inferiores. En Japón, las emisiones cayeron un 3,7% en 2020 y se recuperaron menos del 1% en 2021. En general, en las economías avanzadas, los cambios estructurales, como una mayor adopción de energías renovables, electrificación y mejoras en la eficiencia energética, evitaron 100 Mt adicionales de emisiones de CO2 en 2021 en comparación con 2020.

 

EMISIONES DE CO2 PER CÁPITA EN CHINA SUPERAN PROMEDIO EN LAS ECONOMÍAS AVANZADAS
Sobre una base per cápita, las emisiones de CO2 en las economías avanzadas han caído a 8,2 toneladas en promedio y ahora están por debajo del promedio de 8,4 toneladas en China.

Sin embargo, el promedio general de las economías avanzadas oculta diferencias significativas: las emisiones per cápita promedian 14 toneladas en los Estados Unidos, 6 toneladas en la Unión Europea y 3,2 toneladas en México.



Con un aumento tanto de las emisiones globales de CO2 como del PIB de alrededor del 6% en 2021, la intensidad media de las emisiones de la producción económica mundial se mantuvo constante en 0,26 toneladas de CO2 por cada US$ 1.000. La intensidad de las emisiones del PIB disminuyó en China, cayendo en más de 3% a 0,45 toneladas de CO2 por cada US$ 1.000 de PIB.

Sin embargo, China tiene la mayor intensidad de emisiones del PIB entre las principales economías. Esto es el resultado del papel dominante del carbón en la combinación energética de China (60% en comparación con el promedio mundial del 27%) y la alta participación de la industria en el PIB de China (39% en comparación con el promedio mundial del 28%).

No obstante, la intensidad de las emisiones del PIB de China ha disminuido en un 40% desde el año 2000.

En las economías avanzadas, la intensidad de las emisiones del PIB aumentó en 2021 pero, no obstante, mantuvo una tendencia a la baja. Estados Unidos y la Unión Europea han promediado una tasa de mejora anual de alrededor del 3% desde 2010.



POR COMBUSTIBLES, EMISIONES DE GASES DE EFECTO INVERNADERO EN NUEVO PICO
El aumento de las emisiones de CO2 relacionadas con la energía llevó las emisiones generales de gases de efecto invernadero de la energía a su nivel más alto en 2021.

Las emisiones totales de gases de efecto invernadero alcanzaron 40,8 Gt de CO2 equivalente (CO2 eq) en 2021 cuando se utiliza un calentamiento global de 100 años. horizonte de tiempo potencial, por encima del máximo histórico anterior en 2019.


Las emisiones de CO2 de la combustión de energía y el proceso industrial representaron cerca del 89% de las emisiones de gases de efecto invernadero del sector energético en 2021. Las emisiones de CO2 de la quema de gas representaron otro 0,7%.

Más allá del CO2, las emisiones de metano fugitivas y relacionadas con la combustión representaron el 10% del total, y las emisiones de óxido nitroso relacionadas con la combustión el 0,7%.

Las emisiones de metano del sector energético aumentaron poco menos del 5% en 2021, pero se mantienen por debajo de su nivel de 2019.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
SERVICIOS VIALES LISTADO MINING
PODER DE CHINA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF