Numerosos productores y exportadores de gas de EE.UU sufrieron hackeos en los últimos días, según informe de Resecurity
CHARLES KENNEDY
Los piratas informáticos intentaron infiltrarse en los sistemas de varias compañías de gas natural de EE. UU., incluidos los exportadores de GNL Cheniere Energy, Chevron y Kinder Morgan, informó Bloomberg, citando investigaciones de Resecurity.
Según la investigación, a fines de febrero, un grupo de piratas informáticos obtuvo acceso a las computadoras de los empleados actuales y anteriores de cerca de dos docenas de productores y exportadores de gas natural en los Estados Unidos. El ataque, según Resecurity, fue el primer paso en un intento de infiltrarse en la industria energética.
El director ejecutivo de la firma de ciberseguridad le dijo a Bloomberg que uno de los piratas informáticos había sido vinculado a una ola de ataques cibernéticos contra empresas europeas por parte de Microsoft. Los propios ataques que Microsoft había atribuido a un grupo llamado Strontium, se ha asociado con la inteligencia militar rusa.
Según el director ejecutivo de Resecurity, Gene Yoo, los piratas informáticos habían comprometido directamente las computadoras o habían pagado para acceder a ellas en preparación para un ataque a las redes seguras de las empresas.
En cuanto a la motivación del ataque, “las tensiones recientes en torno a Nord Stream 2, los cambios en el mercado global, así como el conflicto en Ucrania son catalizadores obvios”, dijo Yoo a Bloomberg. El ataque comenzó dos semanas antes de la incursión de Rusia en Ucrania el 24 de febrero.
“Chevron se toma muy en serio la amenaza de la actividad cibernética maliciosa. Hemos implementado las recomendaciones del gobierno de los Estados Unidos en nuestras medidas de seguridad cibernética para proteger el entorno informático de Chevron”, dijo el supermayor en respuesta a las preguntas de Bloomberg.
Por otra parte, en una conferencia de inversores a principios de este mes, el director ejecutivo de Chevron identificó los ataques cibernéticos como el mayor riesgo al que se enfrenta la empresa.
“Estamos en un entorno de alto riesgo en este momento desde el punto de vista cibernético, y estamos en una industria que es un objetivo de alto perfil y alto valor para los malos actores. Así que eso es lo que a corto plazo probablemente diría, en mi opinión, es el riesgo que más me preocupa”, dijo Mike Wirth.