Según la Agencia Nacional de Minería, la producción de carbón en Colombia durante el tercer trimestre de 2021 se mantuvo y sigue evidenciando la reactivación sostenible del sector
El carbón no deja de ser noticia. Luego de que varios países anunciaran el fin de la explotación y generación a partir del carbón se convierte en un producto estrella en un escenario global inestable y en crisis.
Las sanciones petroleras a Rusia hacen tambalear al mercado de la generación y ponen en escena a países que podrían satisfacer con carbón un futuro de escasez energética: Colombia es uno de ellos.
¿QUÉ SUCEDERÍA SI SE ACABA EL CARBÓN EN EL MUNDO?
MIGUEL ORLANDO ALGUERO/La Vanguardia
Estados Unidos veta las importaciones de crudo, gas y carbón para poner a sudar ‘petróleo’ a Putin. Y Putin responde con un decreto que prohíbe exportaciones de materias primas rusas.
En medio de estas tensiones, el precio del carbón tocó el techo de US$ 400, un récord.
El carbón es una roca sedimentaria de origen orgánico que tiene características muy representativas, entre estas, su capacidad de producir energía de manera eficiente y económica.
Según la Agencia Nacional de Minería (ANM), la producción de carbón en Colombia durante el tercer trimestre de 2021 se mantuvo y sigue evidenciando la reactivación sostenible del sector.
Es así, que el carbón sigue siendo el principal producto de exportación del sector minero colombiano, representando para el tercer trimestre de este año el 12,4 % de las exportaciones del país, el 55 % de las exportaciones mineras y el 51,89% del PIB minero en el 2021.
Sin embargo, en los últimos años se ha abierto una conversación en torno al fin del carbón, por lo que Yassuana Britto, docente del programa de Ingeniería de Minas de Areandina sede Valledupar, da un contexto de lo que podría suceder con la terminación de este mineral.
“Si no existiera el carbón en el mundo el panorama no sería muy alentador, dado que una tercera parte del mundo sufriría un apagón, ya que aproximadamente el 33,8% de la energía eléctrica del mundo es a base de energía térmica; países como Estados Unidos, China, India, Australia y Alemania, no tendría cómo abastecer su demanda de energía eléctrica”, explica la docente Britto.
La experta señala que esta situación detendría la producción y refinamiento del acero, teniendo en cuenta que el carbón es uno de los componentes para su generación y el coque es necesario para que los altos hornos de las siderúrgicas puedan funcionar; lo que provocaría que se dejaran de producir alrededor de 140 millones de toneladas de acero en el mundo en un día; sin esta producción de acero, se detendría la manufactura de equipos médicos, agrícolas y de transporte.
La docente Britto menciona que otra industria que se estancaría, sería la industria cementera, ya que el carbón es el combustible número uno utilizado para la producción de cemento, dejando así de producir 375 millones de toneladas al día aproximadamente, generando un colapso en la industria de la construcción e infraestructura.
“La situación sería tan complicada que se detendría la fabricación de aceite, aspirinas, jabones, nylon, plástico, papel, aluminio, fertilizantes a base de amoniaco, refinación de petróleo, entre otras; elementos que son básicos y necesarios en los hogares del mundo”, señala Britto.
La experta invita a reflexionar sobre el papel que juega el país y departamentos como el Cesar, en el desarrollo y continuidad de las principales industrias a nivel mundial, con la extracción del carbón.
“En Areandina por medio del programa Ingeniería de Minas, acreditado con alta calidad, formamos ingenieros idóneos para participar activamente en el proceso de exploración, explotación y beneficio de este precioso mineral y muchos más. Es importante que los jóvenes se interesen en un sector que sustenta el desarrollo de las principales industrias del mundo”, puntualizó la docente Britto
COLOMBIA NEGOCIA CON PRODUCTORES PARA EXPORTAR SUMINISTROS
MARIANA PARRAGA/Reuters
El gobierno de Colombia inició conversaciones con los productores de carbón del país para incrementar las exportaciones tras las solicitudes de suministros adicionales de naciones europeas, centroamericanas y del Caribe, dijo el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa.
Los comentarios del funcionario se dan en momentos en que los flujos energéticos globales se ven interrumpidos por la crisis en Ucrania.
La producción de carbón de Colombia se vio afectada en 2020 por la baja demanda y una larga huelga en una importante mina.
Los productores de energía del país se apresuraron a recuperar la producción desde el año pasado en medio de una creciente necesidad de combustibles para la generación de energía, especialmente en Europa.
"En estos días con el tema de Ucrania y Rusia hemos recibido solicitudes urgentes de facilitar ventas de carbón a Polonia, Ucrania a través del Banco Mundial, República Dominicana y Centroamérica", dijo Mesa a Reuters al margen de la conferencia CERAWeek by S&P Global en Houston.
"No vamos a dar abasto, entonces estamos hablando con las empresas a ver qué excedentes hay y qué se puede hacer", agregó.
Las conversaciones involucran a la mina de carbón Cerrejón propiedad de Glencore, en el departamento colombiano de La Guajira, y una unidad de la minera británica Drummond que opera proyectos de carbón cerca de La Loma, también en el norte del país.
Colombia había recibido una solicitud similar en septiembre por parte del gobierno dominicano para suministrar el carbón necesario para la generación de energía luego de que un proveedor no cumpliera con un contrato con la nación caribeña, sostuvo Mesa.
Después de caer en el 2020, la producción de carbón de Colombia aumentó un 12% el año pasado y se proyectaba que alcanzara alrededor de 64 millones de toneladas este año. Pero el país podría producir hasta 70 millones de toneladas en medio de una mayor demanda mundial, dijo el ministro.
Al igual que la industria minera, la producción de petróleo de Colombia está aumentando este año después de haber disminuido durante dos años consecutivos. La producción alcanzó unos 750.000 bpd en febrero, cerca de su objetivo de entre 780.000-800.000 bpd para el último trimestre y de 770.000 bpd para 2022.
"Fue un golpe duro", dijo Mesa. "En esta industria cerrar pozos es fácil pero reabrirlos lleva tiempo".
Colombia quiere agregar entre 80.000 y 100.000 bpd en los próximos 12 a 18 meses, precisó Mesa, al tiempo que dijo que las limitaciones de infraestructura y los permisos ambientales están frenando una mayor producción.
Los ingresos petroleros serán bienvenidos por Colombia, que obtiene alrededor del 40% de sus ingresos por exportaciones de hidrocarburos. "Después de la pandemia, necesitamos recuperar nuestras finanzas", dijo Mesa.
La nación andina, que ha firmado 69 contratos de exploración y producción de energía en los últimos años, espera que la inversión para la búsqueda de reservas, especialmente de gas, siga aumentando.
El regulador petrolero, la Agencia Nacional de Hidrocarburos, está agregando objetivos de reducción de emisiones a la competencia por bloques de exploración y producción.