El Presidente habló en un acto en Tortuguitas y dijo que espera “esta semana poder empezar a poner orden al tema de la deuda” con el FMI
A pocas horas de que se conozca la inflación de febrero, que fue del 4,7%, el presidente Alberto Fernández dijo que luego de cerrar el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional en el Congreso, va a empezar "una guerra contra la inflación".
"Yo espero que esta semana podamos empezar a poner orden al tema de la deuda tremenda que heredamos con el FMI, prometo que el viernes va a empezar otra guerra, la guerra contra la inflación en Argentina", sentenció el Presidente luego de hacer referencia al conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.
En un acto que encabezó este martes en Tortuguitas, por la renovación de la línea del ferrocarril Belgrano Norte, enfatizó: "Vamos a terminar con los especuladores y poner las cosas en orden, en una Argentina que ha sufrido tanto por esos cuatro años".
El mandatario sostuvo que la inflación, una de las principales preocupaciones de la economía argentina, es un problema a nivel mundial, que este año afectará a los Estados Unidos con un índice de un 10% anual y también a Europa.
"Vamos a terminar con los especuladores y poner las cosas en orden, en una Argentina que ha sufrido tanto por esos cuatro años", volvió a expresar Fernández en referencia a los años de gestión de Mauricio Macri. Y sentenció: "Nos cuesta mucho recuperarnos de la inflación que nos dejó, sin guerra y sin pandemia, quien precedió mi mandato".
Las palabras del mandatario se dan en la previa a la difusión del dato oficial de la inflación de febrero, que va ser difundido este martes y que según las consultoras privadas, que ya cerraron sus estimaciones, superó holgadamente un 3% en los precios minoristas. Algunas lo estiman más cerca de un 4% debido a la suba persistente de los alimentos, un rubro de peso en el Índice de Precios al Consumidor (IPC).
El mandatario también se refirió a la guerra entre Rusia en Ucrania, a cómo esto impactará en la economía global, y particularmente en nuestro país.
"Una guerra como la que se ha desatado a partir de la invasión de Rusia a Ucrania tiene repercusiones en todo el mundo y esas repercusiones llegan a la Argentina. Pero no llegan en forma de balas sino de complicaciones económicas", aseguró.
Al tiempo que sostuvo que la mayor complicación económica a nivel global que ha desatado el conflicto bélico en Europa del Este es "una lucha tremenda por los alimentos y los precios (...) vuelan en todo el mundo".
El lunes (14/3), durante su exposición en comisión en la Cámara de Senadores, el ministro de Economía, Martín Guzmán, también hizo referencias a las implicancias de la guerra.
El funcionario señaló que "la guerra se manifiesta en los precios de los alimentos" en las últimas tres semanas, y que "no hacer nada implica un shock profundamente regresivo". No obstante, precisó, “no hay ningún compromiso asumido en el programa [acordado con el FMI] sobre impuestos o retenciones".
"Nosotros somos peronistas ¿y qué hacemos los peronistas cuando aparecen los problemas? Le ponemos el pecho y buscamos la solución", concluyó el presidente Fernández en el acto en Tortuguitas.
CRÍTICAS DE LA OPOSICIÓN
Tras el anuncio de Alberto Fernández, dirigentes opositores salieron a criticarlo con dureza. Graciela Ocaña le dijo a Clarín: "El Presidente lleva más de dos años de mandato. ¿Recién ahora va a comenzar la guerra contra la inflación? Le diría al Presidente que si su artillería contra la inflación va a ser la misma de siempre (control de precios, congelamientos, suspensión de exportaciones y aumento de retenciones) va a volver a fracasar como lo viene haciendo", criticó.
La diputada agregó: "¿Por qué no se pone a trabajar? Tampoco es cierto que la inflación recrudeció por la invasión rusa a Ucrania, antes de la guerra ya estábamos en niveles que rozaban un 50%. Que deje de buscar culpables afuera y revise su propia impericia y la de sus funcionarios", sentenció.
El diputado Diego Santilli ironizó sobre los dichos de Fernández. “Aclaremos el viernes de qué mes y de qué año planea empezar a combatir la inflación, Presidente. Se nota que hasta ahora no le pareció una prioridad”, manifestó a través de Twitter.
La red Twitter también sirvió para que otros opositores dijeran lo suyo. Ricardo López Murphy peguntó: ¿El viernes a qué hora, Alberto Fernandez? Y remató: "Habíamos entendido que gobernaba desde 2019. Insólito".
A su vez, el diputado nacional por la Provincia de Buenos Aires por Vamos con Vos, Florencio Randazzo, se preguntó ante Clarín: "¿El próximo viernes?". Y siguió: "Hace dos años que este Gobierno debería estar ocupado del principal problema que tiene la economía Argentina. Sobre todo porque en lo que lleva como Presidente, hubo más de un 100% de inflación, y por lo tanto un enorme deterioro del poder adquisitivo. Hay que dejar de prometer y empezar a trabajar en serio en los problemas de nuestro país".
Laura Alonso publicó: "Qué horrible hablar de guerra en el contexto que vive el mundo. Qué indigencia ética y humana".
Otra de las voces que se sumó fue la del radical Mario Negri. El presidente del bloque radical en la Cámara de Diputados tuiteó: "Alberto Fernández acaba de reconocer que lleva más de dos años de gobierno y no combatió la inflación. A confesión de parte relevo de pruebas".
Hernán Rossi también eligió Twitter para criticar al Presidente: "Usar el concepto de 'comenzar otra guerra' para referirse a la lucha contra la inflación es despreciar la consecuencias de la guerra en Ucrania". Y sumó: "Además, Alberto Fernández debería haber comenzado a luchar contra la inflación mucho antes de llegar al 4% mensual!".
En tanto, Maximiliano Ferraro le dijo a Clarín: "La frase del Presidente es poco feliz e inoportuna en estos momentos donde el mundo entero sufre las consecuencias de una invasión sangrienta y cruel de Rusia a Ucrania".
El presidente de la Coalición Cívica agregó: "No se trata de desatar una guerra, sino de tener un plan serio y previsible a corto, mediano y largo plazo para solucionar el problema de la inflación que perjudica a los más pobres, y el del déficit fiscal que nos impide crecer. Un plan que deje de castigar a los que quieren invertir y sostener y generar empleo".
Gerardo Milman también habló con este diario: "Usar el término guerra en estos momentos tan difíciles para el mundo, es desatinado. Mejor, dejen el cuento de las promesas y empiecen a tomar medidas concretas. Menos maquinita y más acciones reales, Presidente", dijo.
Por su parte, Hernán Reyes, diputado porteño por la Coalición Cívica, señaló: "El Presidente no solo banaliza la cruenta invasión de la Federación Rusa en Ucrania, sino que también lo hace con la necesidades que sufren los argentinos para llegar a fin de mes por culpa de la inflación. Él entiende que luego de dos años de haber asumido es un buen momento para iniciar el camino para la solución del problema”.
El jefe del bloque de diputados de la CC, Juan Manuel López, consideró que Fernández “debería de dejar de tomarnos el pelo a los argentinos. Que se ponga a laburar, que tantos meses de gobierno no le quedan y algún logro tiene que dejar”.
La diputada de Avanza Libertad Carolina Píparo se expresó a través de Twitter. “No es “guerra” a partir del viernes (?) ni declaraciones patoteras y chicaneras a lo Chávez o Maduro, se necesitan reformas estructurales y políticas sensatas, pero la tentación del gobierno de profundizar e insistir en el error es más fuerte… Difícil.”, escribió.
YouTube: “El viernes vamos a empezar otra guerra: la guerra contra la inflación”