La calificación a largo plazo de Petroperú fue rebajada por S&P a BB+ desde BBB-
S&P REBAJA LA CALIFICACIÓN DE PETROPERÚ A “BASURA” Y RECORTA PERSPECTIVA A NEGATIVA
PAOLA VILLAR S./Bloomberg
La situación para Petroperú sigue deteriorándose en medio de las polémicas en las que se encuentra envuelta la empresa estatal. Standard & Poor’s (S&P) anunció la rebaja de la calificación crediticia a largo plazo de la compañía del Estado peruano de BBB- a BB+; un escaño en el cual se consideran a los bonos basura.
BB+ es, de hecho, un nivel de calificación con el que S&P Global Ratings cataloga a aquellas empresas que se encuentran en mayor riesgo de incumplimiento.
Además de este recorte en el rating de Petroperú por parte de la agencia, la perspectiva también pasó de estable a negativa.
Recientemente la agencia calificadora Fitch Ratings también tomó la decisión de rebajar la calificación crediticia de Petroperú, pasando su rating de incumplimiento de emisor a largo plazo a BBB-, desde BBB.
Una calificación ‘BBB-’ se encuentra en el séptimo escalón de la metodología de Fitch, solo a un paso de aquellas notas que son consideradas como especulativas.
Para Fitch, la rebaja de la perspectiva hacia una negativa (RWN) así como la revisión de la calificación refleja la falta de transparencia financiera y el debilitamiento de la gobernanza de Petroperú, como lo demuestra el retraso significativo en la auditoría financiera de la empresa al final del año 2021.
S&P informó que su perspectiva negativa sobre la estatal “capta nuestra opinión de que existe la posibilidad de que bajemos la calificación de Petroperú en varios niveles en los próximos tres meses, en relación de la ejecución oportuna de su plan propuesto para hacer frente a la auditoría de 2021″.
NUEVO CONCURSO PÚBLICO DE EMPRESAS AUDITORAS PARA PETROPERÚ ESTÁ EN MARCHA
Andina.pe
La Contraloría General de la República (CGR) indicó que un nuevo concurso público de empresas auditoras para revisar los estados financieros de Petroperú, ya se encuentra en marcha.
Así lo manifestó a través de un comunicado:
“En relación a la auditoría de los Estados Financieros de la empresa estatal Petróleos del Perú (Petroperú) del período 2021, precisamos a las instituciones involucradas y a la opinión pública lo siguiente:
1) Con fecha 6 de enero de 2022, la Contraloría General autorizó, a solicitud de Petroperú, la ampliación del contrato de servicio de Auditoría Financiera con la sociedad auditora Gaveglio, Aparicio y Asociados Sociedad Civil de Responsabilidad Limitada – Price Waterhouse Coopers. Dicha suscripción, estuvo bajo responsabilidad de la empresa estatal y, conforme a la programación, debió concretarse el 22 de febrero último.
2) Con fecha 1 de marzo de 2022, mediante Oficio N° 01017-2022-CG/GAD, la Contraloría recordó a la empresa estatal que la suscripción del contrato debía realizarse en los plazos oportunos, y de acuerdo a las condiciones establecidas en las bases del concurso público de méritos.
3) Pese a ello, el mismo el 1 de marzo, Petroperú, a través de su comunicación GCFI-0166-2022, solicitó la realización de un nuevo concurso público debido a que la empresa auditora retiró su propuesta. En razón a ello, la Contraloría General ha hecho pública la nueva convocatoria a concurso público de méritos el 14 de marzo.
Según lo informado en diversas comunicaciones por PriceWaterhouse Coopers (PWC), el retiro de la propuesta como sociedad auditora responde a que Petroperú decidió efectuar variaciones al cronograma de trabajo, confidencialidad, entre otras condiciones.
Como se puede observar de los hechos, las razones que impidieron la suscripción oportuna del contrato no corresponden a la designación de la empresa auditora que fue oportunamente autorizada por la Contraloría, sino a actos propios de la entidad que condujeron a desacuerdos exclusivos entre Petroperú y la sociedad auditora, en relación a las condiciones y plazos del servicio.
“Finalmente, señalamos que las consecuencias legales o financieras ocasionadas por la no suscripción oportuna del contrato, son de exclusiva responsabilidad de Petroperú, por lo que expresamos nuestra preocupación por las consecuencias que esta situación viene generando respecto de una empresa estatal que es de interés de todos los peruanos y peruanas, e invocamos a las autoridades competentes a mirar con el máximo interés esta situación y evitar un perjuicio al país”, puntualizó la Contraloría General de la República.