Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
ESCENARIO
IAE alerta que habrá una "mayor crisis de suministro"
DIARIOS/ENERNEWS
16/03/2022

La Agencia Internacional de la Energía (IEA por sus siglas en ingles) alertó por fuerte "impacto" en la oferta mundial de petróleo consecuencia de las sanciones a Rusia por la invasión de Ucrania, y estimó que el petróleo ruso no se podrá sustituir de inmediato.

"La perspectiva de perturbaciones a gran escala de la producción rusa amenaza con crear un impacto mundial en la oferta de petróleo", escribió en su informe mensual la agencia, que asesora a los países desarrollados en materia de política energética.

La guerra en Ucrania está creando una gran volatilidad en los mercados, con precios que se han acercado a máximos históricos --el crudo Brent alcanzó 139,13 dólares el 7 de marzo-- aunque luego retrocedieron, según informó la agencia AFP.

Según destaca el informe se espera que el aumento de los precios de las materias primas y las sanciones internacionales impuestas a Rusia tras su invasión de Ucrania depriman considerablemente el crecimiento económico mundial. Como resultado, hemos revisado a la baja nuestro pronóstico para la demanda mundial de petróleo en 1,3 mb/d para el 2T22-4T22, lo que resulta en un crecimiento más lento de 950 kb/d para 2022 en promedio. La demanda total ahora se proyecta en 99,7 mb/d en 2022, un aumento de 2,1 mb/d desde 2021.

Rusia es el mayor exportador mundial de petróleo y de productos refinados al resto del mundo, con 8 millones de barriles diarios (mbd).

Estados Unidos y el Reino Unido impusieron un embargo al petróleo ruso por la guerra en Ucrania pero en Europa el sector energético está excluido de las sanciones de la Unión Europea (UE).

Sin embargo, la AIE señala que muchas empresas se han alejado de Rusia por su cuenta y calcula que a partir de abril 3 mbd de petróleo ruso podrían no estar disponibles.

Frente a esta escasez, "hay pocos indicios de un aumento de la oferta de Oriente Medio o de una reasignación significativa de los flujos comerciales", señala la AIE.

La perspectiva de interrupciones a gran escala en la producción de petróleo de Rusia amenaza con crear un shock en el suministro mundial de petróleo. Estimamos que a partir de abril, 3 mb/d de la producción de petróleo de Rusia podrían cerrarse a medida que se impongan las sanciones y los compradores eviten las exportaciones.

 La OPEP+, por ahora, se apega a su acuerdo de aumentar la oferta en modestas cantidades mensuales. Solo Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos tienen una capacidad adicional sustancial que podría ayudar de inmediato a compensar el déficit de Rusia.

Los países con capacidades de producción adicionales, como Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos, no parecen querer aumentar su producción, y la vuelta al mercado del petróleo de Irán, que depende de un posible acuerdo internacional sobre su programa nuclear, no será inmediata.

La IEA estima que las exportaciones de Irán podrían aumentar alrededor de 1 mbd durante seis meses, una cifra insuficiente para compensar la pérdida de petróleo ruso.

Venezuela -con la que Washington ha retomado el diálogo- solo podría aportar por su parte una "modesta" contribución en caso de levantamiento de las sanciones estadounidenses.

Fuera de la OPEP+, otros países aumentarán muy probablemente su producción, como Brasil, Canadá, Estados Unidos y Guyana, pero el potencial es "limitado" a corto plazo.

Estados Unidos en particular tiene potencial con sus reservas de petróleo de esquisto bituminoso pero debería tardar meses en materializarse.

En cuanto a la demanda, la AIE revisó a la baja su previsión y ahora se espera que aumente en 2,1 mbd este año, hasta un total de 99,7 mbd.

Según estima el informe  las existencias totales de la industria de la OCDE se redujeron en 22,1 mb en enero. Con 2 621 mb, los inventarios estaban 335,6 mb por debajo del promedio de 2017-2021 y en su nivel más bajo desde abril de 2014. Las existencias de la industria cubrieron 57,2 días de demanda futura, 13,6 días menos que el año anterior. Los datos preliminares de EE. UU., Europa y Japón indican que las existencias de la industria disminuyeron otros 29,8 mb en febrero.

QUÉ PASARÁ CON RUSIA
La producción de petróleo de Rusia puede caer alrededor de una cuarta parte el próximo mes, provocando el mayor impacto en la oferta en décadas, ya que los compradores evitan las exportaciones del país tras la invasión de Ucrania, dijo la Agencia Internacional de Energía.

“Las implicaciones de una pérdida potencial de las exportaciones de petróleo ruso a los mercados globales no pueden subestimarse”, dijo la agencia con sede en París en su informe mensual. “Si bien aún es demasiado pronto para saber cómo se desarrollarán los eventos, la crisis puede provocar cambios duraderos en los mercados energéticos”. 

Las sanciones al comercio con Moscú y la condena generalizada de su agresión han hecho que el petróleo ruso sea casi intocable para los comerciantes, con compañías desde TotalEnergies hasta Shell comprometiéndose a reducir las compras. 

Los precios internacionales del crudo se dispararon a un máximo de 13 años cerca de US$ 140 por barril la semana pasada, aunque desde entonces han retrocedido considerablemente. 

La producción de petróleo rusa podría caer en 3 millones de barriles por día a 8,6 millones por día a partir del próximo mes, apretando aún más un mercado mundial ya tenso por el repunte de la demanda posterior a la pandemia, dijo la agencia, que asesora a la mayoría de las principales economías. 

Los mercados mundiales ahora enfrentan un déficit en los próximos dos trimestres en lugar de los superávit anticipados anteriormente, dijo la AIE. Eso obligará a las naciones desarrolladas a agotar aún más los inventarios de petróleo que ya están en su nivel más bajo desde 2014. 

Con los compañeros exportadores de Rusia en la coalición OPEP+ negándose hasta ahora a llenar el vacío, la AIE reiteró que sus miembros, que incluyen a EE.UU. y Japón, están dispuestos a liberar más reservas de petróleo de emergencia. Nations anunció el despliegue de 60 millones de barriles a principios de mes.

El líder de la OPEP+, Arabia Saudita, rechazó la presión de Washington para abrir los grifos más rápido, en parte para preservar sus lazos políticos con Moscú y en parte porque cree que los mercados siguen estando adecuadamente abastecidos por el momento. El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, está visitando Riyadh y Abu Dhabi en un intento por hacerlos cambiar de opinión. 

La crisis también está afectando a la actividad económica mundial y, con ella, al consumo de petróleo.

La agencia recortó en un tercio las previsiones de crecimiento de la demanda en 2022, ya que la presión inflacionaria de los elevados precios de las materias primas deprime el crecimiento. El uso de petróleo aumentará en 2,1 millones de barriles por día este año.  

Normalmente, una revisión tan pronunciada de la previsión de la demanda dominaría el informe, pero los cambios en la perspectiva de la oferta son aún mayores. Las proyecciones para la producción fuera de la OPEP, que incluye a Rusia, se redujeron en 2,1 millones de barriles por día para el año, el doble de la reducción de la estimación de crecimiento de la demanda.

LA ENCRUCIJADA
Frente a lo que podría convertirse en la mayor crisis de suministro en décadas, los mercados energéticos mundiales se encuentran en una encrucijada. La invasión rusa de Ucrania ha vuelto a colocar la seguridad energética en el primer plano de las agendas políticas a medida que los precios de las materias primas suben a nuevos niveles. Si bien aún es demasiado pronto para saber cómo se desarrollarán los acontecimientos, la crisis puede provocar cambios duraderos en los mercados energéticos.

Las implicaciones de una pérdida potencial de las exportaciones de petróleo ruso a los mercados globales no pueden subestimarse. Rusia es el mayor exportador de petróleo del mundo y envía 8 mb/d de productos de petróleo crudo y refinado a clientes de todo el mundo. Las sanciones sin precedentes impuestas a Rusia hasta la fecha excluyen el comercio de energía en su mayor parte, pero las principales compañías petroleras, casas comerciales, empresas navieras y bancos se han retirado de hacer negocios con el país. Por ahora, vemos el potencial de un cierre de 3 mb/d del suministro de petróleo ruso a partir de abril, pero las pérdidas podrían aumentar si aumentan las restricciones o la condena pública.

El petróleo ruso continúa fluyendo por el momento debido a los acuerdos a plazo y los intercambios realizados antes de que Moscú enviara sus tropas a Ucrania, pero los nuevos negocios casi se han agotado. El crudo de los Urales se ofrece con descuentos récord, con una aceptación limitada hasta el momento. Algunos importadores de petróleo asiáticos han mostrado interés en los barriles mucho más baratos, pero en su mayor parte se apegan a los proveedores tradicionales en el Medio Oriente, América Latina y África para la mayor parte de sus compras. 

Las refinerías, particularmente en Europa, están luchando por obtener suministros alternativos y corren el riesgo de tener que reducir la actividad justo cuando los mercados de productos petrolíferos están muy ajustados y golpean a los consumidores. Hay escasas señales de un aumento de los suministros provenientes de Medio Oriente o de una reasignación significativa de los flujos comerciales. La alianza OPEP+ acordó el 2 de marzo mantener un modesto aumento de producción programado de 400 kb/d para abril, insistiendo en que no existe escasez de suministro. Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos, los únicos productores con una capacidad adicional sustancial, hasta ahora no muestran voluntad de aprovechar sus reservas.

Las perspectivas de cualquier suministro adicional de Irán podrían tardar meses. Las conversaciones sobre un acuerdo nuclear que allana el camino para el alivio de las sanciones aparentemente se estancaron justo antes de la línea de meta. Si se llega a un acuerdo, las exportaciones podrían aumentar en alrededor de 1 mb/d durante un período de seis meses. Fuera de la alianza OPEP+, el crecimiento provendrá de EE. UU., Canadá, Brasil y Guyana, pero cualquier potencial alcista a corto plazo es limitado.

En ausencia de un aumento más rápido de la producción, las existencias de petróleo deberán equilibrar el mercado en los próximos meses. Pero incluso antes de los ataques de Rusia a Ucrania, los inventarios de petróleo de la industria se estaban agotando rápidamente. A fines de enero, los inventarios de la OCDE estaban 335 mb por debajo de su promedio de cinco años y en mínimos de ocho años. Las existencias de emergencia de la AIE proporcionarán un amortiguador bienvenido, y los países miembros están listos para liberar más petróleo de las reservas estratégicas cuando sea necesario, además de los 62,7 mb de crudo y productos ya prometidos. 

El aumento de los precios del petróleo y de las materias primas, si se mantiene, tendrá un marcado impacto en la inflación y el crecimiento económico. Si bien la situación sigue cambiando, hemos reducido nuestras expectativas para el PIB y la demanda de petróleo en este Informe. Ahora vemos que la demanda de petróleo crece en promedio 2,1 mb/d en 2022, una rebaja de alrededor de 1 mb/d con respecto a nuestro pronóstico anterior. Hay acciones que los gobiernos y los consumidores pueden tomar para reducir la demanda de petróleo a corto plazo más rápidamente para aliviar las tensiones y la AIE publicará recomendaciones sobre cómo hacerlo más adelante esta semana. La crisis actual viene con grandes desafíos para los mercados energéticos, pero también ofrece oportunidades. De hecho, la alineación actual de la seguridad energética y los factores económicos bien podría acelerar la transición lejos del petróleo.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA