Buen rendimiento de Vaca Muerta mientras empresas del sector proponen un canje con Chile para tener GNL sin desembolsar divisas
Una reciente propuesta de empresas privadas permitiría, en caso de concretarse, un interesante canje con Chile: gas de Vaca Muerta por cargamentos de GNL para el invierno que llega. Esto atenuaría la salida de divisas para la compra del GNL necesaria para hacer frente a la demanda que viene. En tanto la Secretaría de Energía de la Nación informó que hasta los primeros días de febrero la producción total había rozado los 200 millones de barriles.
"La guerra entre Rusia y Ucrania disparó los precios globales de la energía en momentos en que la Argentina necesita garantizarse al menos 60 buques metaneros para no tener que caer en cortes a la demanda, algo que muchos actores del mercado consideran inevitable este año", informó el diario La Mañana de Neuquén, en una nota de Cristian Navazo.
Argentina necesita al menos 60 buques metaneros para no caer en cortes en invierno
Navazo afirmó que "actores importantes del negocio del GNL a nivel global, que también tienen intereses en Vaca Muerta, propusieron a las autoridades locales realizar un swap con Chile este invierno, según confirmaron a +e diversas fuentes de la industria".
Según el artículo citado, "las principales compañías gasíferas que operan en el shale pueden incrementar su producción más allá de los compromisos asumidos en el Plan Gas.Ar" para realizar este negocio.
El director de Gas Energy Latin America para Argentina, Luciano Codeseira, señaló a +e que la propuesta es "muy acertada". "Queda por saber bien cuales son los precios pero, de todas maneras, va en la direccion correcta. El gas en TTF con entrega en junio en este momento está 112 euros / MWh esto es 36u$s/MMBTU".
LA PRODUCCIÓN COBRA RITMO
Mientras tanto, en los primeros días de febrero las áreas de Vaca Muerta alcanzaron una producción total acumulada de 200 millones de barriles de petróleo de acuerdo a lo informado por la Secretaría de Energía de la Nación y el 10% de los mismos se extrajo en los últimos cuatro meses, lo que indica una aceleración de la actividad.
Según consigna Victoria Terzaghi en el diario de Río Negro, en enero la producción total de Vaca Muerta rozaba esos 200 millones (199.540.000 barriles) "y dejaba en claro el camino recorrido en la poco más de una década de trabajos hacia la roca madre".
YPF extrajo en enero 138.989.829 barriles, el 69,5% de todos los barriles de petróleo que hasta ese mes dio Vaca Muerta.
"En el ranking de las empresas que más barriles shale han traído a la superficie el segundo puesto corresponde a la angloholandesa Shell, con un total de 12.286.681 barriles, siempre contados como operadora -por lo que las firmas a cargo de los campos contabilizan en esta cuenta también la producción que corresponde a sus socios, en las áreas que los tienen". dice la periodista.
En tanto informa que Vista, de Miguel Galuccio, es la tercera firma que más barriles de Vaca Muerta ha extraído, con un acumulado de 11.755.078 barriles y Pan American Energy (PAE) ha producido 9.270.630 barriles desde sus áreas shale.
Tecpetrol, el brazo petrolero del Grupo Techint, es la quinta empresa con 5.738.369 barriles y le siguen la norteamericana ExxonMobil con 4.965.085 barriles y Pluspetrol, con un acumulado de 4.333.083 barriles.
En cuanto a las áreas de producción Loma Campana lleva generados 93.523.557 barriles de crudo; La Amarga Chica - por YPF y Petronas - 28.267.259 barriles de shale oil hasta el pasado 31 de enero.
Le siguen Bajada del Palo Oeste, por Vista con 12.766.721 barriles; Bandurria Sur - por Shell y Equinor - con 12.107.160 barriles y Cruz de Lorena - por Shell con Gas y Petróleo del Neuquén (GyP)- con 7.126.565 barriles, siempre según Terzaghy.