Ernesto López Anadón, presidente del Instituto Argentino de Petróleo y Gas (IAPG) dijo que "Argentina apuesta 1.000.000 de barriles en Vaca Muerta y aún queda calcular el offshore. Si está producción hubiera empezado tiempo atrás, hoy Argentina estaría rondando los 500 millones de barriles de petróleo y 3 millones de piés cúbicos de gas, lo que significaría exportaciones por US$ 60.000 millones e inversiones acumuladas del rol de US$ 80-100.000 millones, estaríamos produciendo GNL y exportando, año tras año, por valor de 25.000 millones".
Al abrir AOG 2022, Anadón destacó el efecto multiplicador del petróleo en la Argentina. "El petróleo cumple más de 100 años y aún no se llega a descubrir ni una ínfima parte de los recursos que existen, es decir que hay trabajo por delante".
La invasión a Ucrania va a generar cambios geopolíticos que van a afectar a todos los sectores, entre ellos va a ser el sector energético, sin embargo Argentina se tiene que poner como objetivo, dentro del contexto mundial, pasar al frente y ser uno de los países que pueda reemplazar el suministro energético.
"Para los organismos internacionales siempre es más fácil financiar un proyecto de crecimiento, si hubieramos estado en condiciones con la industrialy los recursos que tenemos no se hubiera tenido necesidad de refinanciar la deuda", concluyó Lopez Anadón
GUZMÁN: MENSAJES PARA LOS CEOS
El ministro de Economía, Martín Guzmán mantuvo un encuentro con los CEOs en el que destacó que el sector energético “es el que tiene el mayor potencial transformador de la estructura económica argentina”, y explicó que “por eso, la importancia que se le da y se le dará en la gestión en lo que viene”.
Además, Guzmán se refirió a la crisis energética que se está viviendo a nivel global y aclaró que “para la Argentina, esto implica un shock multidimensional”, al, “desde el punto de vista de la balanza de pagos, a los precios de hoy, nosotros vemos quen el cue el efecto es neutral”. “Se compensa el impacto que tiene el shock en los commodities”, agregó.
Asimismo, Guzmán se refirió a las políticas desarrolladas por el Gobierno para generar “mayor estabilidad macroeconómica en la Argentina, y en las reglas de juego, que son claves para el sector”. De esta manera, el ministro hizo hincapié en la necesidad de “garantizar abastecimiento en el mercado interno, al mismo tiempo que haya claridad desde el punto de vista de cuáles son las reglas para exportar”.
Afirmó que el Gobierno apunta a que la Argentina produzca GNL. En este sentido y por eso mantuvo diálogo con representantes de las compañías energéticas más importantes del mundo, Guzmán indicó que el país precisa una “mayor escala de producción para poder realmente tener un desarrollo de otra magnitud”, y resaltó el trabajo que se está realizando para “adaptar el esquema de regulaciones de capitales en particular para el sector energético”.
Para fomentar la escala de producción, es necesaria una matriz de costos diferentes para toda la cadena productiva, como pasó en otros países”. “Si podemos generar más escala de producción con reducción de costos en la matriz, eso va a ayudar para ordenar la cuestión fiscal y lo que atañe a los bloques de subsidios energéticos”, añadió Guzmán.
El mundo está viviendo una crisis energética global, con el impacto que tiene la situación geopolítica tanto en los commodities como en la energía.
Para la Argentina, esto implica un shock multidimensional; desde el punto de vista de la balanza de pagos, a los precios de hoy, nosotros vemos que el efecto es neutral
Estamos poniendo la cuestión energética como objetivo central en la gestión de gobierno
El sector energético hoy presenta oportunidades en múltiples frentes.
Estamos focalizando los desafíos inmediatos a corto plazo y buscando potenciar las oportunidades de desarrollo de sector
La política energética se enmarca en tres grandes bloques: el productivo, macro y fiscal.
Avanzamos en construir mayor estabilidad macroeconómica, infraestructura y reglas de juego que favorezcan la inversión y el desarrollo del sector
Estamos trabajando para lograr que Argentina produzca GNL.
Vemos que el sector energético es el que tiene el mayor potencial transformador de la estructura económica argentina y por eso la importancia que se le da y se le dará en la gestión en lo que viene
Necesitamos mayor escala de producción para poder realmente tener un desarrollo de otra magnitud. Hemos venido trabajando en adaptar el esquema de regulaciones de capitales en particular para el sector energético. El Plan Gas y las demás políticas has sido fundamentales para evitar que en este momento la Argentina tenga una situación de stress cambiario de magnitudes que serían realmente dañinas
Estamos dando pasos muy importantes para construir condiciones de mayor estabilidad macroeconómica en la Argentina, de infraestructura energética y trabajando en reglas de juego que son clave para el sector
El mundo está viviendo una crisis energética global: una crisis de la distribución en general con el impacto que tiene la situación geopolítica tanto en los commodities como en la energía. Para la Argentina, esto implica un shock multidimensional; desde el punto de vista de la balanza de pagos, a los precios de hoy, nosotros vemos que el efecto es neutral. Se compensa el impacto que tiene el shock en los commodities -tanto en granos como en el oro, en los productos de la minería en general- con el shock en la energía, dadas las necesidades de importación para la Argentina.
El shock en la balanza de pagos, a los precios de hoy, es neutral, pero la situación cambia todo el tiempo porque hay muchísima volatilidad en todos los frentes; en el frente de energía y en los otros commodities.
Desde el punto de vista fiscal, implica la necesidad de ir calibrando cuestiones que son de importancia para poder cumplir con un programa con el que tenemos un fuerte compromiso.
Necesitamos garantizar condiciones que acompañen al proceso de normalización macroeconómica, y que además garantice el abastecimiento de mercado interno
Estamos focalizando los desafíos inmediatos a corto plazo y buscando potenciar las oportunidades de desarrollo del sector*
A la política energética la vemos como algo más amplio que una cuestión sectorial. Tenemos tres grandes bloques en las cuales se enmarca: el productivo; el macro; y el fiscal
Fomentar la escala de producción del sector energético nos permitiría tener una matriz de costos diferentes para toda la cadena productiva como pasó en otros países.
Hoy vemos un desempeño virtuoso en relación con lo que venía ocurriendo con una reversión de declines productivos. En el caso del plan gas, consideramos que fue profundamente exitoso para revertir el declino y expandir la producción.
Muestra la importancia de mejorar la infraestructura de transporte para poder no chocarnos contra cuellos de botella que afectan a la capacidad productiva. YPF jugó un rol central en la recuperación, el trabajo ha sido muy importante en la reversión de la dinámica que venía experimentando el sector.
También le damos importancia a lo que viene ocurriendo del 2018 hasta aquí en el frente de las energías renovables. Hoy tenemos 12% de generación de renovable cuando en el 2018 era insignificante la participación del sector.
El Plan Gas y las demás políticas has sido fundamentales para evitar que en este momento la Argentina tenga una situación de stress cambiario de magnitudes que serían realmente dañinas.
En lo que viene es de importancia central la cuestión energética. La definimos como un objetivo central. Eso va a ayudar a todo el resto de la situación económica
Necesitamos mayor escala de producción para poder tener un desarrollo de otra magnitud Sobre todo, Vaca Muerta, porque el resto de las cuencas puedan tener otra envergadura en términos de desarrollo.
YPF juega el rol catalítico central y por eso es tan importante para nosotros la dinámica con YPF. El capital nacional acompañando, y para la escala que estamos necesitando es fundamental también el rol del capital internacional.
CONDICIONES CLAVES PARA ACELERAR EL SECTOR
Primero, estabilidad macroeconómica y de balanza de pagos. Por eso cada uno de los pasos que se han venido dando como ordenar la cuestión de las deudas externas, sacar presión es clave en la balanza de pagos en la brecha cambiaria y poder ir en la dirección contraria.
Segundo, elevar la capacidad de infraestructura. Aquí el Estado tiene un rol muy importante. Consideramos que el gasoducto Nestor Kirchner es la obra de infraestructura más importante que enfrenta la Argentina para el próximo año desde el punto de vista de lo que implica para la capacidad de transporte y, por ende, la capacidad de escalamiento de la producción.
Tercero, reglas de juego adaptadas a las características del sector. Hemos venido trabajando en adaptar el esquema de regulaciones de capitales en particular para el sector energético.
Dada la importancia central de la energía, estamos trabajando en un esquema de regulaciones de capital que sea específico porque esto afecta a toda la matriz productiva y macroeconómica. Que sea específico para el sector de la energía así que esperamos en las próximas semanas poder estar corrigiendo algunos de los aspectos de las regulaciones vigentes
Al mismo tiempo se está trabajando en que haya mayor claridad desde el punto de vista de las reglas para la cuestión de garantizar el abastecimiento en el mercado interno al mismo tiempo que hay claridad desde el punto de vista de cuáles son las reglas para exportar
El gas juega un rol central para la transición energética y en particular el GNL. Queremos que Argentina produzca GNL.
Argentina firmó recientemente la iniciativa mundial de emisiones cero. La proyección de demanda de GNL que se hace es que va a ser mayor para el 2030 que ahora. Lo que vemos en el diálogo con un conjunto de países y es que hay mucho interés en GNL y Argentina debe construir las condiciones
Es una oportunidad en los múltiples frentes. Para eso debemos construir las condiciones adecuadas.
De encuentro participaron CEOs y representantes de YPF, PAE, Wintershall, Shell, Pampa, Tenaris, Tecpetrol, y Raizen.
MARTÍNEZ: BALANCE, PROYECCIÓN Y POTENCIAL DEL GAS
El secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez enfatizó el gran problema que genera un contexto de crisis internacionales con valores de la energía con una volatilidad que hace dificil la previsibilidad y toma de decisiones,
Pero resaltó que en febrero el petróleo produjo 571.000 barriles/dia, el número más alto de los últimos once años, un 14% más que el mismo mes del año pasado y un 10% más que el promedio del año 2019 en la prepandemia.
"Entusiasma ver el trabajo de las productoras y equipos batiendo records, de las pymer regionales, trabajadores, proveedores de bienes y servicios, funamentales para el desarrollo"
En materia de crudo no convencional, hubo un crecimiento de un 55% superior 2021, y de un 124 % con respecto al promedio del 2019., lo que ha hecho que la producción de carácter no convencional escale hasta componer hoy el 39% de la producción total del país.
Respecto al gas, Martínez destacó las buenas cifras: 11% más que el mismo período del año anterior, "lo que habla a las claras que dejamos ya atrás el sombrío panorama del declino inexorable del 8% anual que nos amenazaba, y revirtiendo esa dramática tendencia, estos resultados se convierten en la primera línea de defensa del país contra la crisis global de los precios de los comodities energéticos".
Y, en lo concerniente al gas no convencional su producción supera en 38% la del 2021, y 14 % la del promedio de 2019 (aclarando que el 2020, atravesado por la incertidumbre del Covid-19, no es un año para comparar), convirtiéndose hoy en el 52% de la producción total del gas nacional.
"El desafío que plantea el mundo es una situación compleja para el invierno pero con oportunidades, en el mediano y largo plazo que son como se definen las políticas energéticas"
Las inversiones en recuperación secundaria y terciaria la cuenca de Golfo sostiene la producción de crudo pesado. Confiamos también que ese esfuerzo también de su fruto elevando la producción de gas en yacimientos que estaban desinvertidos, y hoy tienen un plan de desarrollo y recuperación, de la mano del compromiso empresario.
Al respecto, destacó el rol del del proyecto Fenix dentro del Plan Gas.Ar, extendiéndole a 8 años las condiciones del mismo, para facilitar las inversiones necesarias”.
El lanzamiento del Plan Gas.Ar que llevó tiempo de debate trajo certezas de demanda y precio a mediano plazo, y reglas claras, todas señales y un plan que la industria interpreto, y, poniéndose a trabajar de inmediato, obtiene estos resultados.
Luego del lanzamiento en noviembre del 2020, el Plan Gas.ar sigue imponiendo desafíos: la problemática de no tener más capacidad de transporte y se plantea la licitación y construcción del Gasoducto Néstor Kirchner del programa Transport.Ar con el objeto de ampliar la actual capacidad de transporte en 44 millones de m3 diarios
Este nuevo gasoducto se trata de “una obra imprescindible, que permitirá escalar los actuales niveles de producción de gas nacional, con empresas nacionales, pymes regionales y trabajadores Argentinos, que nos permitirán remplazar el GNL y el gas oil importado, con ahorros fiscal y de divisas de miles de millones de dólares. Pero además, aumentar nuestras exportaciones a los países limítrofes, actividad que, en razón del Plan Gas.Ar, ya retomamos luego de 20 años”.
OFFSHORE
Las posibilidades de desarrollo de la producción offshore son necesarias. Las empresas adjudicatarias están planificando sus inversiones para la primera etapa de sísmica, y exploración. Resaltó a potencialidad de la Cuenca Argentina Norte y la decisión del gobierno de empujar y acelerar el proceso con la colaboración de Medio Ambiente.
"El Gobierno tiene a la producción offshore entre los objetivos centrales de la política energética, y el Presidente de la Nación, nos instruyo para que, dentro de cuidado del ambiente, y las máximas tecnologías de preservación, se aceleren todas las autorizaciones que se requieran para poner en marcha este tipo de producción".
Ese nuevo perfil de la producción de petróleo puede poner a la Argentina, en otra dimensión como productor, con todo el efecto en materia de divisas, actividad económica y creación de puestos de trabajo de calidad que ello implica.
En otro tramo de su presentación, Martínez contextualizó este incremento en el marco de la situación internacional en la que se inserta nuestro país: “Este mundo en crisis, y con volatilidad en materia energética, nos plantea una situación compleja para este invierno, pero también, si lo miramos en el mediano y en el largo plazo es un mundo de oportunidades. Es en esos plazos desde donde corresponde definir las políticas energéticas, dando previsibilidad y reglas claras, para reconstruir la confianza que la industria había perdido”.
VOLATILIDAD GLOBAL Y TRANSICIÓN
El Plan Gas.Ar y el GNK son las principales políticas que ayudrán a hacer frente al escenario de volatilidad del mercado energético se combina con la realidad de la transición energética, una dimensión que ubica a nuestro país es una posición favorable, sobre este punto, el secretario consideró que “Estamos embarcados en un proceso de transición energética, y como el gas es el primer vehículo de esa transición nosotros podemos tener las mejores expectativas. Hoy el mundo nos plantea expectativas de inversión que antes no teníamos”.
LEY DE HIDROCARBUROS
Martínez explicó que el gobierno determino un nivel de derechos de exportación compatibles con la actividad de producción de petróleo, y además y fundamentalmente, durante el año pasado, discutió, debatió y armó con todos los actores del sector, un proyecto de ley que se remitió al Congreso.
"Una herramienta que, en línea con los ejes centrales del Plan Gas.Ar, consagra estabilidad en las reglas, mecanismos de exportaciones de crudo garantizadas y crecientes, acceso al mercado de divisas y un régimen e libre disponibilidad de las divisas provenientes de las exportaciones, así como tratamientos impositivos diferenciales para la actividad”.
Y consideró que se trata de “un proyecto de Ley que expresa los objetivos y los ejes de la política hidrocarburífera de nuestro gobierno, y que sin dudas fue recibido e interpretado por la industria, de tal manera que hoy hayamos alcanzado este presente de producción récord de Petróleo”.