El litio es casi un 500% más caro que hace un año
ANNIE LEE
China está diciendo a su cadena de suministro de baterías para coches eléctricos que quiere que los precios del litio vuelvan a niveles sostenibles.
El gobierno convocó la semana pasada a una serie de participantes en el mercado -desde los productores de litio hasta la principal asociación de fabricantes de automóviles- para discutir "un retorno racional" de los precios del litio, según un comunicado del Ministerio de Industria y Tecnología de la Información.
El litio se ha disparado casi un 500% en el último año, lo que ha aumentado la presión de los costes para los productores de vehículos eléctricos.
El seminario, celebrado los días 16 y 17 de marzo, tenía como objetivo debatir el aumento de los costes y promover lo que el Ministerio denominó el desarrollo saludable de los sectores de los vehículos de nueva energía y las baterías.
También se abordaron los cuellos de botella de la oferta, el precio del litio y las medidas para estabilizar los precios y asegurar el suministro.
La reunión pone de manifiesto el nerviosismo de Beijing ante la prolongada subida del litio, y también está en consonancia con un impulso más amplio para gestionar la subida de los precios de las materias primas. Anteriormente, algunos fabricantes también fueron convocados a una reunión tras la subida de los precios de las tierras raras.
El litio ha batido récords en China, ya que la aceleración de la demanda de los fabricantes de vehículos eléctricos supera la oferta.
China y Hong Kong fueron las principales fuentes de las importaciones. China envió el 72,73 % de los productos de iones de litio importados por India y el 32,05 % de los dispositivos de celdas de litio no recargables.
El floreciente sector de los vehículos eléctricos se enfrenta a los crecientes riesgos de la inflación de los costes, y algunos fabricantes de automóviles empiezan a sentir el dolor y a subir sus propios precios.
En la reunión participaron funcionarios de la Asociación de la Industria de Metales No Ferrosos de China, la Asociación de Fabricantes de Automóviles de China, la Alianza Estratégica para la Innovación Tecnológica de la Industria de los Vehículos Eléctricos de China y otras organizaciones, así como importantes proveedores de litio, empresas de cátodos y firmas de baterías para vehículos eléctricos.