SECCO ENCABEZADOGrupo AGVgolden arrow
PIPE GROUP ENCABEZADCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
LITHIUM SOUTHMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADO
JOSEMARIA ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
OMBU CONFECATFERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
GSB ROTATIVO MININGRIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADOCERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADO
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
CAPMINMAPAL ENCABEZADODELTA MINING
INFA ENCABEZADOMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
CINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
OIL&GAS
Álvarez y Markous: Oportunidades para Vaca Muerta
ENERNEWS
23/03/2022

Javier Martínez Álvarez, presidente de Tenaris para el Cono Sur, y Ricardo Markous, CEO de Tecpetrol analizaron la actualidad energética de Argentina en el contexto global y el rol de Vac Muerta para enfrentar la crsis.

En el "Encuentro con los CEOs" en AOG 2022, Javier Martínez Alvarez, presidente para Cono Sur de Tenaris, señaló que ante una situación bélica dolorosa como la guerra en Ucrania, Europa comienza a reflexionar sobre su abastecimiento energético y a hablar de seguridad energética. 

América Latina no tiene hipótesis de conflictos bélicos. Si la Argentina tiene reglas claras a largo plazo puede acompañar este desafío. Los Estados Unidos también juegan un rol importantísimo”.

“Nacimos en la Argentina, en la anterior ola petrolera del país. A lo largo de los años nos expandimos por el mundo y hoy tenemos plantas en todos los mercados petroleros del planeta. No obstante, estamos fuertemente arraigados al país, generando empleo para más de 6.000 personas y captando divisas que contribuyen con la economía nacional”, destacó Martínez Álvarez.

Soy un fanático de Vaca Muerta, que podría darnos las divisas que nos brinda el campo, pero con mayor potencial generador de empleo. Y creo que el escenario internacional que hoy vemos es muy favorable para su desarrollo”, precisó. 

“A principio de año tuvimos novedades vinculadas con el realineamiento de las cadenas logísticas de Occidente, en función de las relaciones entre Estados Unidos y China. A eso se sumó la dolorosísima situación bélica entre Rusia y Ucrania, que a nosotros como empresa nos pega muy de cerca, ya que tenemos una planta en Italia, un país que se abastece mucho de gas, y otra en Rumania, que ha acogido muchos refugiados”.

“Hay que destrabar la construcción de oleoductos y gasoductos. Vaca Muerta puede ser el hub de gas de América del Sur”, agregó.

En tanto, Ricardo Markous, CEO de Tecpetrol, la petrolera del Grupo Techint, destacó que Vaca Muerta tiene recursos para 100 años y fijó un camino de prioridades para la industria. En primer lugar, exportar a América Latina con la estructura ya establecida y con más integración con Brasil. Luego, pensar en exportar Gas Natural Licuado (GNL) teniendo en cuenta experiencias como la de Perú, por ejemplo, que demandan millonarias inversiones. “La Argentina tiene la responsabilidad de desarrollar sus recursos. La energía es generadora de divisas y empleo”, señaló.

“Hoy estamos llegando al invierno con una producción de 20 millones de metros cúbicos día, lo cual es una producción muy importante”, reveló Markous. "Fortín de Piedra lleva más de 100 pozos perforados y generó empleo para más de 1.000 empresas distribuidas en distintas provincias, por lo que ayudamos a federalizar el país. Invertimos US$ 2.300 millones y llevamos más de 100 pozos perforados, alcanzando una producción de cerca de 20 millones de metros cúbicos (m3) diarios”,

“Nuestra estimación es que en los próximos 5 años Argentina debería estar produciendo 170 millones de metros cúbicos, de los cuales 140 deberían venir de Neuquén, y en petróleo llegaríamos casi al millón de barriles de los cuales 750 u 800.000 barriles provendrían de Cuenca Neuquina”

Markous señaló también Argentina debe aprovechar la infraestructura establecida para exportar gas a los países de Latinoamérica.   "Además de Chile, que en su momento hubo picos de hasta 20 millones de metros cúbicos hay que buscar una mayor integración con Brasil a largo plazo que podría también significar envíos en el corto plazo por otros casi 10 millones de metros cúbicos más". 

“Para el invierno que viene se espera que tengamos unos 11 millones de metros cúbicos más y después se llevará a 22 millones y luego a 34 millones. Estamos convencidos que Vaca Muerta va a ser el hub de gas de Argentina y otros países”, indicó Markous. 

“Con la productividad que se logró ya no hay más capacidad de en los gasoductos ni tampoco en los oleoductos. Entonces lo primero que hay que hacer es destrabar eso y son inversiones chicas comprado a lo que necesita en el segmento del upstream”

 


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA