Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
POLÍTICA Y ENERGÍA
Masificación del gas: Piura en riesgo. Más claridad
DIARIOS/ENERNEWS

La SPH calificó como un grave precedente la decisión adoptada por el Juzgado Civil de Talara que originaría la anulación de la concesión para llevar gas a Pariñas

23/03/2022

DECISIÓN JUDICIAL PONE EN RIESGO MASIFICACIÓN DE GAS NATURAL EN PIURA Y GENERARÁ SUBIDA DE TARIFAS

Gestión

La Sociedad Peruana de Hidrocarburos (SPH) calificó como un grave precedente, que -a través de una decisión judicial- se ponga en riesgo el proceso de masificación de gas natural en Piura y que además se origine el incremento de la tarifa de este servicio público afectando a miles de familias usuarias.

Se trata de una medida adoptada por el Juzgado Civil Permanente de Talara en relación con un proceso contencioso administrativo planteado contra el Ministerio de Energía y Minas. (MINEM).

La sentencia en la práctica originaría la anulación de la concesión para llevar gas a Pariñas en Talara, a cargo Gasnorp e incluso se pretendería tomar los ductos que son de propiedad de esa empresa.

“En nuestra opinión se trata de una medida inejecutable, implica la afectación del servicio público de distribución de gas natural y generaría incalculables y graves consecuencias para el distrito de Pariñas y para las más de 4,000 familias que se encuentran conectadas en Piura. Creemos que debe haber una rectificación, una revisión de los antecedentes y la procedencia y legalidad de todos los actos que se han dado en este proceso”, dijo Felipe Cantuarias, presidente de la SPH.

Agregó que “para la sostenibilidad de los proyectos, como los de la masificación del norte, debe primar el respeto a los contratos vigentes, que haya una aceptable garantía jurídica y evitar medidas arbitrarias que solo generan incertidumbre y amenazan la continuidad de un servicio público esencial. Es una mala señal para las inversiones la judicialización de los proyectos”.

En este caso, tanto el OSINERMING como el MINEM han explicado ampliamente lo contraproducente y la falta de sustento de esta decisión judicial.

El caso ha tenido que ser llevado ante la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA).

“Si no existe una rectificación con apego a la ley y el respeto a los contratos, los más perjudicados serán las familias piuranas porque se desequilibraría la tarifa que actualmente ha sido fijada para esta región, obligando a su exponencial incremento, un desenlace que se debe evitar”, alegó.



GOBIERNOS DE LA MACRO REGIÓN SUR DEMANDAN CLARIDAD

ESTEBAN SALAZAR/La República



Los gobiernos regionales de la Macro Región Sur esperan recibir un cronograma concreto para el desarrollo de redes de ductos de gas natural, por parte del Ejecutivo, durante el “Foro Nacional: Masificación del Gas Natural y Cambios de Matriz Energética en el Centro y Sur del Perú”, a desarrollarse en la región Ayacucho.

Así lo señaló el gobernador regional Carlos Rúa Carbajal, quien manifestó que debe existir un espíritu común entre Ejecutivo y Congreso para llevar a buen puerto el PL 679/2021, indistintamente de si el proceso de masificación lo lleva adelante el Estado o la empresa privada.

“No es posible que, teniendo tan cerca las tuberías que llevan el gas, Ayacucho no sea beneficiario al igual que regiones vecinas. Por eso el día de mañana estamos llevando el foro, que permitirá discutir técnicamnete los procesos que debe llevar el gobierno a través del Minem. Estamos pagando entre S/ 70 y S/ 80 a más por balón de gas (GLP), que antes costaba en la línea de S/ 32, y pensamos que por el conflicto entre Rusia y Ucrania podría empeorar”, relató.

“Creo que será un buen momento para que el ministro de Energía y Minas, y ojalá el presidente Castillo, estén presente para aclararle a los vecinos de Ayacucho, Cusco, Apurímac, entre otras regiones, cómo se va a llevar finalmente el proceso de masificación. Asimismo, solicitamos una vez más a los congresistas que puedan aprobar esta ley y al Ejecutivo que puedan dar los mecanismos técnicos y el cronograma correspondiente”, dijo Rúa Carbajal.

Del mismo modo, el gobernador regional de Ayacucho -ciudad sin gas natural, pese a estar a 15 minutos del tubo que trae el recurso de Camisea a Lima- respaldó la propuesta de dividir el proyecto de gas natural en pequeños proyectos por región, en lugar de una sola megaobra.

“Siete Regiones fracasó porque las empresas siempre ven el tema de la rentabilidad (económica), pero en ese proyecto la situación era más amplia. Si reducimos algunos temas (desarrollar la masificación por etapas) sí hay las condiciones en algunas regiones, y esto puede ser consecutivo a otras”, dijo.

“Estimamos, de acuerdo a lo conversado con los exministros y responsables de hidrocarburos, que este año se dé por iniciado un punto de ejecución en Ayacucho, pero sin recursos no podemos caminar. Esperamos mañana un mensaje contundente y claro para tener un cronograma de ejecución”, agregó.

El Foro Nacional: Masificación del Gas Natural y Cambios de Matriz Energética en el Centro y Sur del Perú se desarrollará los días hoy y mañana (24 y 25 de marzo) en la sede del Gobierno Regional de Ayacucho. Participarán el titular de la PCM, Aníbal Torres, además de los ministros de Economía y Finanzas, Óscar Graham, y de Energía y Minas, Carlos Palacios Perez; además de reconocidos ponentes como Roberto Tamayo, Humberto Campodónico y Beatriz de la Vega.


MASIFICACIÓN DEL GAS Y PETROPERÚ
De otro lado, Carlos Rúa Carbajal expresó su preocupación por la situación de Petroperú, empresa propuesta por el gobierno para encaminar la masificación del gas natural en el sur del país y que hoy se debate en una crisis interna.

El gobernador regional de Ayacucho recordó que Petroperú se comprometió a realizar el expediente técnico de los ductos necesarios, a la par que los gobiernos locales aseguraban la entrega de todas las facilidades para su ejecución, como terrenos y autorizaciones.

“Hemos sucrito un compromiso con Petroperú para que ellos se hagan cargo del expediente técnico. Sin embargo, nos encontramos con esta situación que se viene discutiendo sobre la renuncia del presidente de la petrolera, y ahora tenemos un encargado. Ese es un tema que nos preocupa a las regiones, y creo que es buen momento para que el señor Castillo, a través del MINEM, pueda tomar acciones concretas”, indicó.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA