Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
CINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
OBRAS
Posco estrena Sal de Oro en Salta: La inversión
DIARIOS/MINING PRESS

El proyecto Sal de Oro de Posco posibilitará la extracción y purificación del litio proveniente de la salmuera para producir fosfato de litio

25/03/2022

Se inauguró la construcción de la planta de extracción de litio del proyecto Sal de Oro, que implica una inversión de US$ 1.700 millones  por parte de  Pohang Iron and Steel Company (POSCO) y generará 1.900 puestos de trabajo.

Se espera que hacia fines de 2023 y principio de 2024, el proyecto tenga una capacidad de producción de 25.000 toneladas de hidróxido de litio por año, volumen suficiente para alimentar a las baterías de 600.000 vehículos eléctricos.

Además, el proyecto de Sal de Oro garantizará a partir de su entrada en valor un flujo de divisas por exportaciones netas de aproximadamente US$ 260 millones  anuales por los próximos 30 años.

POSCO cuenta con presencia en 53 países y 63.000 empleados a nivel mundial. Además es proveedora de la industria automovilística y de los astilleros navales surcoreanos desde hace más de 40 años.

Tiene tres líneas de negocios de acero (autos, construcción, energías renovables), infraestructura (gas licuado, agronegocios, y construcción) y nuevos negocios (litio y materiales de batería, e hidrógeno).

Actualmente existen dos proyectos de litio en operación en las provincias de Catamarca y Jujuy. Además, se suma un tercero en Jujuy que está en construcción y que iniciará sus operaciones a fines de 2022. Se prevé que incorpore 40.000 toneladas de carbonato de litio a la capacidad productiva anual del país, que pasará de 37.500 a 77.500 a principios de 2023.

El secretario de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa, Ariel Schale, y los gobernadores de Salta, Gustavo Sáenz, y de Catamarca, Raúl Jalil estuvieron presentes junto a el embajador de Corea del Sur en Argentina, Jang Myung Soo; el CEO Mundial de POSCO, Choi Jeong Woo; los vicepresidentes de POSCO, Yoo Byeomg-Og y Lee Kyungsub; el presidente de POSCO Argentina, Kim Kwang Bok, y el vicepresidente, Chung SungKook.

“Es un día muy importante para la minería y para la industria argentina. El Gobierno Nacional sigue a paso firme la consolidación de esta cadena de valor de litio tan relevante para el desarrollo social, económico y regional”, expresó Schale.Una cadena de valor que se consolida y que se expande en el marco de la Ley de Inversiones Mineras y a la espera de la promulgación de la Ley de Promoción de la Movilidad Sustentable que va a permitir situar a la Argentina como una de las plataformas más importantes en la producción, innovación y desarrollo de movilidad de autos eléctricos de la región”, remarcó.

La inversión del proyecto Sal de Oro incluye la construcción de una planta comercial de exploración y producción que posibilitará la extracción y purificación del litio proveniente de la salmuera para producir fosfato de litio. Con este insumo se realizará el proceso de producción de carbonato e hidróxido de litio que tendrá lugar en la planta del Parque Industrial de General Güemes.

Este parque industrial recibió asistencia del Ministerio de Desarrollo Productivo a través del Programa Nacional para el Desarrollo de Parques Industriales por $60 millones en Aportes No Reembolsables para obras de infraestructura como ampliación de lotes, trabajos de pavimentación, construcción de accesos, extensión del alumbrado público e instalación de luminarias LED. Actualmente cuenta con 28 empresas que generan unos 1.000 puestos de trabajo y hay otras 20 en construcción.

El gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, señaló: “La puesta en marcha de la construcción de la primera planta comercial de hidróxido de litio representa para la Provincia un logro muy significativo en materia de desarrollo, de tecnología, de crecimiento económico y progreso local. Salta es la provincia del país con mayor cantidad de proyectos de litio”. El mandatario provincial agregó: “Seguiremos trabajando de manera conjunta con el sector privado, impulsando acciones que permitan la reactivación económica y el desarrollo integral de nuestra Provincia”.

Durante la visita, en la que también participó el subsecretario de Desarrollo Minero, Andrés Vera, los funcionarios de la cartera productiva junto a sus pares catamarqueños y salteños recorrieron las instalaciones e inspeccionaron los trabajos en el proyecto ubicado en la parte norte del Salar del Hombre Muerto, límite entre Salta y Catamarca.

“La inauguración de la planta comercial de extracción de litio en el Salar del Hombre Muerto para la producción de hidróxido de litio, por parte de la empresa surcoreana POSCO, representa un evento histórico para la minería nacional y conjuga acciones concretas para la transición energética que demanda el mundo”, concluyó Andrés Vera.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA