SECCO ENCABEZADOGrupo AGVgolden arrow
PIPE GROUP ENCABEZADCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
LITHIUM SOUTHMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADO
JOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
OMBU CONFECATFERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
GSB ROTATIVO MININGRIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADOCERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADO
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
EXPO SAN JUAN ENCABEZADOARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
CAPMINMAPAL ENCABEZADODELTA MINING
INFA ENCABEZADOMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
MERCADOS
Petróleo se desploma ante posible liberación de stocks de EE.UU.
EL ECONOMISTA/ENERNEWS

EE.UU. cuenta con una Reserva Estratégica de Petróleo de 593 millones de barriles. Joe Biden busca un movimiento coordinado de los aliados para amplificar el efecto

31/03/2022

VICENTE NIEVES Y CARLOS SIMÓN GARCÍA

La presión incesante de la inflación y el estancamiento de la guerra en Ucrania están llevando a los gobiernos occidentales a tomar medidas extraordinarias en un intento desesperado por aliviar la presión de los precios. EE.UU. estaría sopesando una liberación masiva de su Reserva Estratégica de Petróleo (un millón de barriles por día) para saciar temporalmente la sed de crudo de EE.UU.

El presidente Joe Biden busca también con esta medida motivar al resto de países de la OCDE (aliados) para que sigan sus pasos y que el movimiento coordinado tenga un mayor impacto en los mercados. No obstante, los expertos creen que esta estrategia es un parche con efectos limitados y muy acotados en el tiempo.

Se espera que el presidente de EE.UU., Joe Biden, dé más detalles sobre este movimiento. El barril de petróleo, pese a haberse tambaleado en las últimas sesiones, sigue por encima de los US$ 100.

Los recortes aún establecidos por la OPEP (de la que no se espera nada en la reunión de este jueves) y el rechazo casi global al crudo ruso han reducido la oferta de 'oro negro' provocando una fuerte subida de su precio en las últimas semanas.

Hay que recordar que EE.UU. y sus aliados ya habían anunciado una liberación de reservas de crudo, pero con un alcance mucho más limitado (EE.UU. liberaría solo 30 millones de barriles) que este nuevo paso que quiere dar Joe Biden.

Se calcula que esta liberación podría alcanzar los 180 millones de barriles (solo EE.UU.), frente a los 50 o 70 millones de liberaciones anteriores entre todos los países de la OCDE. El barril de crudo cayó más de un 6% hasta los US$ 100.

Los elevados precios del petróleo no han conseguido aumentar la producción, lo que le ha generado un problema a Biden. El presidente ha visto caer su índice de popularidad luego de que la inflación alcanzó en febrero su nivel más alto en 40 años, y mientras el precio del petróleo y la gasolina subía tras la invasión rusa a Ucrania, según informó AP. 


EL IMPACTO SOBRE EL PETRÓLEO
"Si resulta ser una liberación tan abultada, sería significativo y ciertamente ayudaría hasta cierto punto a cubrir el déficit, pero no todo", asegura Warren Patterson, jefe de estrategia de materias primas de ING, calculando una cifra que rondaría los 180 millones de barriles liberados en total.

La Agencia Internacional de la Energía calcula que pueden faltar entre tres y cuatro millones de barriles de crudo por día en abril ante las dificultades de Rusia para poner su crudo a la venta.

"Otra pregunta clave es si este volumen sería parte de un lanzamiento coordinado más amplio". Los países miembros de la Agencia Internacional de Energía (AIE) se reunirán el viernes para decidir si realizan una liberación colectiva de petróleo, según reveló un portavoz del ministro de energía de Nueva Zelanda. Esta sería la mayor liberación de la historia de reservas de petróleo. Aquí puede ver un eje cronológico de liberaciones anteriores.

Desde Unicredit se muestran algo más pesimistas en un comunicado rápido tras los rumores de este movimiento: "Los precios del petróleo se están desplomando con la noticia, pero el impacto de este tipo de movimiento en los precios suele ser de corta duración por dos razones. En primer lugar, es difícil combatir un déficit potencialmente ilimitado en la producción de petróleo proporcionando un suministro finito (las reservas)", explican los expertos del banco italiano.

En segundo lugar, "una vez que las reservas caen por debajo de cierto umbral, el mercado podría temer que estas reservas son insuficientes para combatir un nuevo shock y los precios subirían", advierten. Liberar reservas de petróleo es una estrategia que se considera como una suerte farol que también busca forzar a los países productores (sobre todo la OPEP) a que incrementen su producción de forma permanente para equilibrar el mercado.

A medida que las reservas fuesen menguando, el pánico podría apoderarse del mercado si se mantiene el déficit de producción de petróleo. Las reservas son barriles de petróleo ya extraído (pan para hoy y hambre para mañana), si se quiere atajar el problema de forma permanente hay que solucionar el déficit en la producción de crudo, que ahora mismo no logra equiparara a la demanda ante los recortes que aún mantiene la OPEP y el repudio sobre el petróleo ruso (pocos países se muestran dispuestos a comprarlo).


¿HASTA CUANDO HAY RESERVAS?
EE.UU. cuenta con una Reserva Estratégica de Petróleo de 593 millones de barriles, según los últimos datos publicados por la US Energy Information Administration (EIA). De modo que si se mantiene el ritmo de ventas de un millón de barriles de la reserva por día, EE.UU. tiene para aguantar más de un año. Sin embargo, los expertos creen que el impacto tendría un efecto limitado y corto en el tiempo.


Desde la Reserva Federal de Dallas explican en un nuevo documento que por ahora esta es la única solución rápida y real para aliviar algo los precios. El problema es que las reservas de crudo son limitadas, como señalan el resto de expertos.

Según los cálculos de este organismo, en una situación aún más extrema EE.UU. podría liberar hasta 4,4 millones de barriles de crudo por día de su Reserva Estratégica de Petróleo (SPR), pero solo durante unos tres meses.

Las alternativas para sustituir el petróleo ruso son deficientes cuando menos. Por un lado, la OPEP se ha mostrado reacia a intentar siquiera sustituir el crudo ruso con producción propia (sobre todo de Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos) en caso de que pudiesen hacerlo.

Por otro lado aparecen Irán y Venezuela, cuyo petróleo se encuentra también bajo sanciones. Incluso en un escenario de rápido levantamiento de estas sanciones, estos países no pueden multiplicar su producción de crudo de la noche a la mañana.

Ni usando todo su potencial pueden suplir los más de 3-4 millones de barriles diarios de crudo y derivados rusos que calcula la Agencia Internacional de la Energía que desaparecerán.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA