SECCO ENCABEZADOGrupo AGVgolden arrow
PIPE GROUP ENCABEZADCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
LITHIUM SOUTHMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADO
JOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
OMBU CONFECATFERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
GSB ROTATIVO MININGRIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADOCERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADO
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
EXPO SAN JUAN ENCABEZADOARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
CAPMINMAPAL ENCABEZADODELTA MINING
INFA ENCABEZADOMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
ENERGÍA
GNL caro acosa a la Argentina. Bolivia, gran hermano
ENERNEWS/ MINING PRESS

Pese a tener un potencial de gas incalculable como para exportar, Argentina debe competir con potencias en el mercado global para acceder a una cuota de gas pagando altísimos precios. Habría cortes

02/04/2022

Argentina, otrora exportadora de gas y que aspiraba a convertirse en una potencia del shale, tendrá dificultades para competir con otros ávidos compradores de GNL a raíz de la invasión rusa a Ucrania y de la falta de divisas. Con una de las mayores reservas de shale del mundo, el país se prepara para lo impensable: racionar uno de sus principales recursos naturales. Argentina debe aceptar un invierno con insuficiente gas para calefaccionar las viviendas. Habrá cortes que, en el mejor de los casos, serán programados. Negociaciones y una carrera tardía por los gasoductos. 

Si se revisan las publicaciones en medios del exterior sobre Argentina en estos días se encuentra un denominador común que es señalar la paradoja de que un país con un potencial incalculable de gas como para autoabastecerse y exportar se encuentra en serios apuros para resolver su demanda interna para el próximo invierno. En esta crisis energética global, Argentina sale desesperadamente a la caza de gas sin paridad para competir y pagando precios exagerados.

“A pesar de que cuenta con depósitos de gas suficientes para competir con la región de los Apalaches, que convirtió a Estados Unidos en un importante exportador del commodity”, señala Bloomberg

Mientras se pagaron el año pasado un promedio de US$ 8,3 por millón de BTU,  en los últimas semanas ese valor internacional alcanzó picos de hasta US$ 50. Y no hay un dolar.

Argentina ahora compite por envíos de gas natural licuado, o GNL, a la par de potencias industriales como el Reino Unido y Japón. El momento difícilmente podría ser peor, a medida que los precios se disparan. Las consecuencias de la invasión de Vladímir Putin a Ucrania han sumido a los mercados de energía y materias primas en el caos, empeorando la escasez, los cuellos de botella en la cadena de suministro y los cambios bruscos de precios que han sacudido la economía mundial desde que surgió la pandemia.

Recién se empiezan a solicitar a los operadores cargamentos para mayo y junio, ante la llegada del invierno. “Argentina planeaba importar entre 60 y 65 cargamentos de GNL, pero estos precios la obligan a ajustar esa estrategia”, señaló Marcos Bulgheroni, director ejecutivo de Pan American Energy a Bloomberg.

En lugar de convertirse en la potencia de shale que esperaba ser, Argentina se ha convertido en un importante importador de GNL, principalmente en el volátil mercado spot global, con EE.UU. y Qatar como sus principales proveedores, según muestran datos de envío compilados por Bloomberg.

Argentina se ha convertido en un gran importador global de un mercado con EE.UU y Qatar como principales proveedores

 

"Para muchos observadores, incluidas personas del gobierno y de la industria, que pidieron no ser nombradas porque el asunto es políticamente delicado, el espectro de menos cargamentos de GNL de los necesarios pone al país al borde de tener que limitar los suministros de energía a los consumidores industriales", consigna la agencia internacional.

“Será un invierno difícil para el abastecimiento de combustible por la forma en que se accede a las divisas en Argentina”, dijo en una entrevista Agustín Gerez, titular de la energética estatal IEASA, que organiza las licitaciones de GNL del país. Gerez alberga la esperanza de que un invierno suave frene la demanda.

"Otras grandes economías de Sudamérica están en mejores condiciones para soportar el aumento del costo del gas natural", afirma Bloomberg. 

Chile bloqueó los precios a largo plazo. En Brasil y Colombia, las precipitaciones se han recuperado, lo que ha impulsado la producción de las represas hidroeléctricas, mientras que la energía hidroeléctrica de Argentina aún siente los efectos de la sequía, lo que ejerce presión sobre sus centrales eléctricas a gas y diésel.

Una buena noticia para el país es que los ingresos de otras materias primas denominadas en dólares que exporta Argentina, como la soja, podrían compensar de alguna manera el golpe de la importación del GNL y diésel. Otra ayuda provendría de un programa de precios para perforadoras.

“Sin eso estaríamos en un apuro mucho mayor”, dijo Juan José Carbajales, profesor de energía y arquitecto del programa en su periodo como subsecretario de Hidrocarburos. “Y con los recursos de Argentina, solo podemos recuperarnos”.

IMPORTACIONES "A PRECIO CRIMINAL" Y PROBLEMAS CON BOLIVIA POR BRASIL

Alberto Fernández recibirá a Luis Arce este jueves y, una vez más, el tema de la provisión de gas estará en la agenda. En 2021 Bolivia inyectó hacia los gasoductos argentinos cerca de 14 millones de metros cúbicos diarios, y para este año también le pidió 14 millones de metros cúbicos por día para el invierno.

La estatal IEASA confirmó en un comunicado por redes que aún no se había llegado a un acuerdo por la provisión del gas de Bolivia pero continuaban trabajando en ello. 

Imagen

Para intentar alcanzar ese volumen, más allá de lo que se pueda redireccionar desde Brasil, le habría ofrecido a traders de GNL por petróleo de Vaca Muerta. Los directivos de IEASA, la firma encargada de licitar las importaciones de gas, tantearon a los principales oferentes sobre la posibilidad de recurrir a una especie de swap.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, tiene previsto viajar este viernes a Brasil en donde, junto con el embajador Daniel Scioli avanzarán con las negociaciones por el gas. Allí, se reunirá con los ministros de Economía, Paulo Guedes, y de Minas y Energía de Brasil, Bento Albuquerque.

Durante su visita a Francia,  Guzmán y Scioli se reunieron con Albuquerque, con quien analizaron “la agenda de la integración energética regional, fundamentalmente enfocada en la Argentina y ese país, principal socio comercial del Mercosur”, según se informó oficialmente tras el encuentro.

Guzmán asistió también a una reunión de la Asociación Internacional de Energía, donde tuvo varios encuentros bilaterales y uno de particular importancia, el jueves, con el ministro de Energía y Minas de Brasil, Bento Albuquerque, con quien conversó sobre la posibilidad de que Brasil libere hasta dos millones de metros cúbicos diarios del gas que le compra a Bolivia, para que el país del altiplano aumente sus ventas a Argentina, según un reporte de Infobae.

Las gestiones se habían iniciado en enero, cuando el Gobierno boliviano, a instancias del argentino, consultó al organismo brasileño que fiscaliza la provisión de gas si el gigante del Mercosur podía resignar los dos millones de metros cúbicos (2 Mm3d) que Bolivia redirigiría a la Argentina

Argentina no ve a Bolivia como un proveedor de gas natural más allá de  2026, según documentos oficiales – eju.tv

Gráfico: Eju TV

 

Eso, a su vez, permitiría disminuir las compras argentinas de gas natural licuado (GNL) por barco, mucho más caras. Por cuestiones de infraestructura, además, el gas que llega de Bolivia asegura un mejor abastecimiento de las provincias del noroeste, adonde no llega por gasoductos ni el gas de Vaca Muerta ni el que arriba como GNL por barco.

El jueves, un día antes, Guzmán acompañará al presidente Alberto Fernández, cuando éste reciba la visita del presidente de Bolivia, Luis Arce. Si todo sale de acuerdo a lo planeado, el aumento de la provisión de gas boliviano a Argentina auyentará buena parte de los temores sobre la provisión de gas y de suministro eléctrico durante invierno.

Pero para eso es clave algún tipo de permiso formal brasileño, de modo que Bolivia no aparezca incumpliendo sus obligaciones. Es lo que buscan asegurar el viaje de Guzmán y las gestiones de Scioli en Brasil.

Faltan algunos pasos para concretar el diseño en el que trabajan Guzmán y Scioli. En primer lugar, Brasil debe liberar formalmente a Bolivia de la obligación de proveerle la parte por la que aumentaría sus ventas a Argentina, algo que negocia el Estado argentino.

La importancia del gas boliviano para Brasil es cada vez menor. La capacidad de generación hidroeléctrica del socio mayor del Mercosur aumentó mucho con las últimas lluvias y Brasil ya venía achicando sus compras a Bolivia  gracias al aumento de su producción de gas en plataformas offshore, explicó Gustavo Perego, director de la consultora Abeceb.

Para evitar pagar el exceso en el costo del GNL que llega por barcos, una opción que se baraja desde hace semanas es la de negociar con Brasil que unos 2 millones de metros cúbicos diarios de gas recibe de Bolivia los resigne para que sean redireccionados a la Argentina.

Según se detalló oficialmente, Guzmán y Albuquerque “acordaron trabajar de forma conjunta a efectos de definir un esquema de cooperación en el desarrollo energético para la región, que consideraron fundamental para mejorar la competitividad de la industria”. En este acuerdo se enmarcan las negociaciones que continuarán esta semana en Brasil, informó TN.

Guerra Rusia-Ucrania: cómo afecta a los precios de la energía que debe  comprar la Argentina | TN

Según detalles de Infobae, faltan algunos pasos para concretar el diseño en el que trabajan Guzmán y Scioli. En primer lugar, Brasil debe liberar formalmente a Bolivia de la obligación de proveerle la parte por la que aumentaría sus ventas a la Argentina. El gas boliviano abastece a San Pablo y en Brasil son tiempos electorales, por lo que el gobierno de Bolsonaro no puede arriesgar a quedarse corto.

Sin embargo, la importancia del gas boliviano para Brasil es cada vez menor. La capacidad de generación hidroeléctrica del socio mayor del Mercosur aumentó mucho con las últimas lluvias y Brasil ya venía achicando sus compras a Bolivia, gracias al aumento de su producción de gas en plataformas offshore, explicó a Infobae Gustavo Perego, director de la consultora Abeceb, lo cual facilita las negociaciones con la Argentina. Brasil incluso está construyendo un nuevo gasoducto, Rota 3, para hacer llegar a Río de Janeiro la producción de gas offshore, con la que piensa duplicar la extracción propia en los próximos diez años, agregó Perego.

 

El economista Jaime Balanza señaló que las condiciones establecidas en esta adenda representan un “daño económico” al país de hasta US$ 100 millones anuales, debido a una “disminución encubierta” de los precios de exportación del gas a Brasil.

“Se bajaron los volúmenes de exportación y se cambió el punto de entrega de gas en 570 kilómetros, que debe pagar Bolivia. Esto genera un daño económico enorme al Tesoro General de la Nación, a las gobernaciones, Municipios y a todo el sistema universitario”, afirmó Balanza, citado por Los Tiempos.

Agregó que YPFB podría dejar sin efecto esta adenda y así tener más volúmenes para abastecer el mercado argentino. Sin embargo, dijo que no se debe cerrar por completo el mercado brasileño, que podría permanecer abierto para envíos esporádicos del gas remanente.

“Los volúmenes que deberíamos estar enviando a Argentina ahora están en Brasil porque fueron enviados a ese mercado, constituyendo el mayor delito económico contra los intereses del país”, añadió el especialista.

Ríos aseguró que un contrato con Brasil no se puede cancelar unilateralmente, ya que este es el único mercado garantizado para Bolivia por al menos los próximos 10 años, ya que Argentina dejará de depender del gas boliviano una vez que desarrolle la infraestructura para abastecer el norte de este país con los campos de Vaca Muerta. Sin embargo, admitió que era posible negociar mejores condiciones de precios con Brasil a través del diálogo, ya que ahora las condiciones en el mercado internacional han cambiado con la guerra en Ucrania. “La fe del Estado está en cumplir sus contratos, por eso no se pueden cortar”, explicó.

Ese nivel de envíos está por encima incluso del contrato, que establece un compromiso de 14 millones de m3 diarios en los meses fríos. Eso significa un alivio para el complejo panorama que enfrenta la Argentina este año para garantizar el pico de demanda, en un escenario mundial de alta volatilidad de precios.

“Argentina necesitará depender este año más del GNL que el año pasado”, dijo Henrique Anjos, analista de GNL de la firma mundial de investigación de energía Wood Mackenzie a Bloomberg. “La producción boliviana ha estado  investigación de energía Wood Mackenzie. “La producción boliviana ha estado cayendo abruptamente y los flujos a Brasil han sido prioritarios”.

En eldiario.ar se asegura que “El Estado importa gas al cuádruple del precio de 2021" La empresa estatal IEASA compró ocho barcos a entre 36 y 46 dólares el millón de BTU, frente a los 8,50 del promedio el año pasado. Mientras, adjudicó a la única fabricante nacional de ductos la provisión para la obra que ampliará el abastecimiento desde Vaca Muerta en 2023. Gestiones por más suministro desde Bolivia para el próximo invierno.

La compañía estatal que preside Agustín Gerez cerró la compra de ocho barcos a la francesa Total, la suizoholandesa Vitol, la suizochipriota Gunvor, la singapurense Trafigura y la española Naturgy a un “precio criminal, pero de mercado”, según admiten en el gobierno. 

La estatal rusa Gazprom perdió la compulsa tras ofertar a una cotización aún mayor. Tendrá que conformarse con seguir exportando a Europa, pero ese continente quiere reducir en lo inmediato un tercio de sus compras a Rusia y reemplazarlas por GNL, lo que encarece su precio. Además, el presidente ruso, Vladimir Putin, quiere que Alemania y los demás clientes europeos le paguen en rublos por las sanciones que ha sufrido y que le impiden acceder a divisas occidentales. 

La angloholandesa Shell y la británica BP también ofertaron sin éxito por abastecer a la Argentina.

 

GASODUCTO NÉSTOR KIRCHNER
Argentina podría volver a ser autosuficiente en gas natural e incluso convertirse en exportador de GNL, pero necesita más gasoductos. 

IEASA coronó a Tenaris, la fabricante de tubos petroleros del grupo Techint, como ganadora de la licitación que cerró este miércoles para adquirir los tubos necesarios para construir el gasoducto Néstor Kirchner, que en 2023 elevará un 25% la capacidad de transporte del gas de Vaca Muerta a los centros de consumo.

Para Nación, el Gasoducto Néstor Kirchner es prioritario

Todo el apuro del gobierno para alistar el gasoducto Néstor Kircher, demasiado demorado

Este proyecto permitirá liberar más gas hacia el polo petroquímico de Bahía Blanca. Por eso, Profertil, la fabricante de urea (fertilizante que tiene al gas como insumo), prevén ampliar su planta con una inversión de US$ 1.200 millones. La empresa pertenece a YPF y a capitales canadienses y su producción podría reemplazar las importaciones de Rusia, principal proveedor mundial de urea, clave para las plantaciones de trigo y maíz. El gasoducto Néstor Kirchner permitiría además reducir en un tercio las importaciones invernales de gas de la Argentina, evitar cortes en todo el país y liberar más exportaciones en verano a Chile, Brasil y Uruguay.

Pero todo eso ocurriría recién en 2023. 

El primer tramo de cerca de 700 kilómetros de una nueva línea troncal no se espera que se complete hasta el próximo año “porque la economía vacilante ha restringido las inversiones en infraestructura y ha dejado a las empresas fuera de los mercados crediticios”, afirma Bloomberg.

Por lo tanto, el gobierno ha intervenido para construir el oleoducto con ingresos fiscales. Cuando esté listo, “transformará por completo” la industria energética de Argentina, dijo Gerez de Ieasa, lo que permitirá a los productores de shale aumentar las inversiones y reducir la dependencia del país de las importaciones. Sin embargo, ejecutivos petroleros dicen que el oleoducto debe ir acompañado de una combinación de políticas más amplia que ayude a las perforadoras en lugar de obstaculizarlas, algo que, si la historia argentina sirve de guía, no es seguro que pase.

Este viernes, el presidente del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), José Ignacio De Mendiguren, afirmó que "por orden del Gobierno" se está "apurando muchísimo" el proyecto del Gasoducto Néstor Kirchner, el cual permitirá "no solamente que se deje de importar gas sino que, además, se pase a exportarlo".

"En el BICE ya se está trabajando con una celeridad enorme para el Gasoducto Néstor Kirchner que esperamos que en 14 meses esté finalizado, lo cual le va a dar una solución profunda al tema de la crisis internacional de la energía por el tema del gas", sostuvo De Mendiguren en comunicación con Radio AM 750.

Al finalizar el proyecto, se estima que el Estado ahorrará unos US$ 1.000 millones por sustitución de importaciones, con un efecto neto sobre la balanza comercial energética de alrededor de US$ 2.500 millones por año, al tener en cuenta la merma en la importación y el aumento en los volúmenes de exportación.

El Banco es el fiduciario del Fondo de Desarrollo Gasífero Argentino (Fondesgas), un fideicomiso de administración y financiero formado principalmente con los recursos provenientes del Aporte Solidario y Extraordinario y otros fondos de operaciones de crédito, renta o que se asignen anualmente en el Presupuesto Nacional.

Respecto a la crisis internacional del gas, De Mendiguren señaló que "puede impactar en el tema industrial" pero informó que se están tomando las medidas para minimizar el impacto.

"Lo importante ante este hecho internacional es poder planificarlo y con la planificación se puede hacer mucho adelantando turnos o producciones", agregó.

En los primeros dos meses del año se registró un crecimiento interanual significativo. En enero la producción de gas subió un 12 por ciento y en febrero un 10,5 por ciento, pero si se compara enero de 2022 con enero de 2019 la producción trepó apenas un 0,6 por ciento. A su vez, cuando se compara febrero de 2022 con febrero de 2019 se observa una caída de 6,1 por ciento.

 

NEUQUÉN Y TGS. GASODUCTO SAN MARTÍN CON CAPACIDAD OCIOSA.
La provincia de Neuquén y la transportadora de gas TGS firmaron un acuerdo para extender un gasoducto.

El proyecto de US$60 millones agregará 32km de tubería de un diámetro de 30 pulgadas al ducto Vaca Muerta Norte entre las áreas Toldos I y El Trapial para apoyar la producción en la formación de esquisto Vaca Muerta.

Representantes de TGS están en proceso de adquirir tuberías, mientras que la construcción debiera comenzar en septiembre, informó el gobierno neuquino en un comunicado.

“Esta obra, de US$60 millones y un año de ejecución, va a permitir seguir ampliando las posibilidades de la perforación, la producción y el transporte de este elemento tan importante para apalancar la matriz energética en Neuquén, la Patagonia y el país, que es el gas”, señaló el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, quien suscribió el acuerdo a nombre de la provincia.

Estudian propuesta para ampliar el gasoducto San Martín – Boca de Pozo

Se estudian propuestas para ampliar el gasoducto San Martín

 

El CEO de CGC, Hugo Eurnekián, sin dejar de apoyar la construcción del gasoducto Néstor Kirchner, enfatizó que hay otros, como el San Martín, que deben ser aprovechados en una entrevista con La Opinión Austral. Desde Cuenca Austral y San Jorge “podemos inyectar de 10 a 11 Mm3/d en reemplazo de importación.

“Reconocemos el enorme valor y la importancia de Vaca Muerta, creo que debemos ser de las pocas empresas cuyo desarrollo y crecimiento está fuera de ahí”, afirmó Eurnekian, recordando que como operadora “crecimos desde la Cuenca Austral”.

“Triplicamos nuestra producción de gas desde que somos operadores en el 2015” destacó el CEO y lo detalló en números: “Pasamos de poco más de 2 millones de m3 al día (Mm3/d) cuando empezamos, a tener en 2019, un pico de 6 millones de m3/d”. Y pese a esa alza en la producción, Eurnekian cree que aún “eso es poco, respecto de lo que todavía queda por hacer”.

Es en ese contexto que pone sobre el tapete el gran potencial de Cuenca Austral que, está convencido, y los estudios lo respaldan, que el de la cuenca Austral “es enorme, tanto en el convencional, el tight y el shale. Y ahora tenemos la oportunidad de ir también por el potencial de la cuenca del Golfo San Jorge”.

CGC es hoy la segunda operadora, en términos de producción, de Santa Cruz y ha demostrado, tanto cuando sentó bases en cuenca Austral, luego de adquirir los activos de Petrobras, como recientemente al hacer lo propio con Sinopec, que la inversión en la puesta a punto de los pozos en producción, primero, pero también en la exploración, es concreta y los resultados en términos de extracción tanto de gas, como petróleo se ven.

“No sólo lo decimos desde las palabras, sino en los hechos”, enfatizó el titular de CGC. “Hicimos sísmica 3D y vamos a seguir registrando este tipo de sísmica” comentó, remarcando que“tenemos un ratio de pozos exploratorios muy importante que nos permitió el año pasado varios descubrimientos que vamos a seguir desarrollando”.

Para dar cuenta de la importancia de “ocupar” la capacidad ociosa que hoy tiene el gasoducto San Martín y de otros gasoductos como en el norte del país, “pero en particular la del sur, es prácticamente equivalente al nuevo gasoducto”, aseguró el CEO de CGC. Estimó que serían “entre 10 y 11 Mm3/d los que se pueden incrementar en gasoductos ya construidos”.

 

PRECIOS, TARIFAS Y DÉFICIT
Mientras tanto, Sergio Serrichio recuerda, en Infobae.com, que “los precios internos de la energía, ya desalineados de los valores internacionales, se desacomodaron aún más con el fuerte aumento del precio internacional de los hidrocarburos que disparó la brutal invasión y agresión de Rusia a Ucrania”.

“El principal instrumento utilizado por el gobierno nacional hasta el momento, que es el congelamiento tarifario, ya no sirve más”, dice la “Carta Energética” del primer trimestre 2022 de la consultora Montamat & Asociados.

El déficit de la balanza comercial de energía llegaría a US$ 6.425 millones este año. Gráfico: Infobae

 

El petróleo y el gas son los insumos básicos de la dieta energética argentina, incluida la generación eléctrica. Como para sopesar el impacto de esto sobre el nivel de subsidios, los demás precios y, eventualmente, la inflación, la Carta precisa que en 2021 las distribuidoras eléctricas pagaron en promedio por la energía mayorista un precio promedio de USD 26 por megawatt/hora (MWh), contra un costo promedio de generación de USD 72 MWh. De resultas, los subsidios directos al mercado mayorista sumaron USD 5.300 millones y llevaron la cuenta total de subsidios energéticos a USD 12.000 millones.

En el primer trimestre 2022 el costo promedio de generación se elevó a USD 82 MWh y hacia mitad de año, en pleno invierno, estará entre USD 100 y 110 MWh, debido al aumento del precio del Gas, que no habrá otra que importar. Mantener los precios exigiría pasar de subsidiar casi dos tercios a más de tres cuartos del precio de la energía, a contramano de lo comprometido en el acuerdo con el FMI.

Y ese es solo un promedio. “A modo de ejemplo, generar energía con un ciclo combinado eficiente con GNL a USD 27 el millón de BTU (unidad calórica, suerte de medidor de calidad del gas) sale USD 211 MWh, y todavía no se han cerrado las compras del GNL necesario para el invierno”, dice el informe citado por Serrichio.

En materia de gas, el déficit comercial de la Argentina sobrepasaría los USD 6.400 millones en un escenario “pesimista” de guerra prolongada en Ucrania, fríos intensos y persistentes congestiones en el transporte internacional. Pero aún en un escenario optimista, en el que el país importe el GNL a un precio promedio de USD 30, el déficit superaría los USD 4.800 millones.

 


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA