Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
POLÍTICA
Alberto-Boric: Los acuerdos energéticos (y otros)
ENERNEWS/MINING PRESS
04/04/2022

En el marco de la gira presidencial de Gabriel Boric, Argentina y Chile suscribieron a un acuerdo de integración energética bilateral.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, mantuvo un encuentro este lunes con su par de Energía de Chile, Claudio Huepe Minoletti, dialogaron sobre una extensa agenda energética que incluyó gas, GNL, oleoductos, petróleo y renovables

Manifestaron su beneplácito respecto de los avances del Plan GasAr que ha permitido aumentar la producción de gas natural en Argentina y reanudar las exportaciones a firme a Chile en el presente período estival. Coincidieron en la importancia de seguir trabajando colaborativamente para incrementar las exportaciones e importaciones entre ambos países,

El acuerdo definió la rehabilitación del oleoducto Neuquén - Bíobío  programada para el primer trimestre del año 2023, lo que permitirá incrementar las exportaciones de petróleo de Argentina a Chile y mejorar la seguridad de suministro de petróleo a las refinerías chilenas, a la vez que abrirá la posibilidad de exportar petróleo a través de las costas del Pacífico

 Manifestaron su beneplácito respecto de los avances del Plan GasAr que ha permitido aumentar la producción de gas natural en Argentina y reanudar las exportaciones a firme a Chile en el presente período estival. Coincidieron en la importancia de seguir trabajando colaborativamente para incrementar las exportaciones e importaciones entre ambos países

“El desarrollo energético es transformacional del entramado productivo y económico. Argentina y Chile avanzan en una agenda conjunta que tiene un importante potencial de efectos productivos y de empleo para ambas naciones”, aseguró Guzmán y, en este sentido, destacó “la importancia de la integración energética regional” y señaló que “sería muy valioso que todo el continente sudamericano avance conjuntamente en la integración de nuestros sistemas energéticos”.

Por su parte, Huepe afirmó: “Estamos muy contentos de poder firmar esta declaración porque es una manifestación concreta de cómo vamos a ir avanzando en este esfuerzo de integración entre los dos países en materia energética”.

Del encuentro participaron también la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Cecilia Todesca; el secretario de Energía, Darío Martínez; la secretaria Legal y Administrativa del Ministerio de Economía, Rita Tanuz; su par de Asuntos Económicos y Financieros Internacionales, Maia Colodenco, entre otros funcionarios.

Asimismo, en forma simultánea a la reunión entre las autoridades, se realizaron encuentros entre empresas argentinas y chilena como YPF-ENAP y la Asociación de Gas Natural de Chile (AGN) y CGC, Tecpetrol, Pampa, Pan American Energy (PAE), Vista, Total, Shell, Pluspetrol, y Wintershall.

LAS NEGOCIACIONES ALBERTO-BORIC

Los presidentes Fernández y Boric reivindicaron la unidad de Latinoamérica y la hermandad entre Chile y Argentina

El presidente Alberto Fernández recibió esta mañana, en la Casa Rosada, a su par chileno, Gabriel Boric, con quien mantuvo un encuentro para profundizar la relación entre ambos países y encabezó el acto de firma de convenios en Igualdad de Género, en derechos de las personas LGBTIQ+, en Derechos Humanos y en cooperación consular.

“Chile y Argentina tienen indisolublemente un destino común que debemos cuidar, como tenemos también un destino común como países latinoamericanos. Por eso la necesidad de unir a la región que tanto se ha dividido en los últimos años”, señaló Fernández al respecto y añadió: “Estamos en un tiempo donde la solidaridad entre pueblos hermanos es central para poder avanzar”.

“Tenemos muchos puntos de contacto respecto de la mirada con que debemos enfrentar el mundo”, afirmó el jefe de Estado argentino, luego de encabezar con Boric la firma de una serie de convenios en materia de igualdad de género, cooperación para garantizar los derechos de personas LGBTIQ+, colaboración en asuntos consulares, sitios y espacios para la memoria en Chile y Argentina, y en energía, además de una carta de intención en el área de Derechos Humanos.

“Venimos con una comitiva amplia para poder profundizar la relación con nuestro pueblo hermano de Argentina, porque en materia de Estado las políticas tienen que trascender a los gobernantes de turno y la hermandad entre los pueblos de Argentina y Chile debe ir más allá de las preferencias que tenga uno u otro presidente”, destacó Boric

Y definió: “Hay tremendas oportunidades para seguir invirtiendo y desarrollándose en temas económicos, así como en las áreas culturales en las que vamos a seguir ampliando la gran vocación que existe entre ambos pueblos. Todos estos aspectos los podrán ver refrendados en la declaración conjunta de esta visita”.

"La política de límites del Estado chileno es política de Estado. Nosotros podemos tener una diferencia, respecto de la plataforma continental antártica vamos a resolverla a través de los buenos oficios y la diplomacia. No va a impedir que profundicemos nuestras relaciones culturales, en materia energética, en materia económica y política", señaló.

El mandatario chileno había iniciado su alocución subrayando su interés por "profundizar la relación" con el "pueblo hermano" de la Argentina y dijo que esa construcción "tiene que ir más allá de las preferencias de los presidentes".

Consultado por la problemática de la reivindicación mapuche en territorios patagónicos, señaló que "no es un tema que haya inventado el presidente Piñera" ni tampoco "un tema que tenga que ver la soberanía argentina".

En ese sentido, remarcó que, en pos de resolverlo, se ha "elegido el camino del diálogo, que va a molestar a muchos, a quienes creen que a partir de la violencia se pueden conseguir cosas".

También respondió sobre los derechos humanos en materia internacional y dijo que al problema del doble estándar de "sectores de izquierda" se le opone "un doble estándar en materia de derechos humanos" por parte de "la derecha cuando habla de la tríada Venezuela, Cuba, Nicaragua".

"¿Por qué no me preguntan por los derechos humanos en nuestro país, o por el asesinato de líderes sociales en Colombia? Los derechos humanos se tienen que respetar de manera íntegra y el Estado tiene que promoverlos de manera íntegra en todos los lugares del mundo. No utilicemos el sufrimiento de pueblos para tratar beneficios de políticas internas", apuntó.

Respecto de los desafíos bilaterales, Boric señaló al cambio climático y a las crisis migratorias como problemáticas que desconocen "las fronteras de los Estados nación" y estimó que hay mucho para trabajar en conjunto por parte de la región.

"Chile parte desde América Latina. Si bien durante mucho tiempo estuvimos mirando en otras direcciones, hacia el norte y el Pacífico, con relaciones que queremos mantener y profundizar, nuestra base es América, y, desde ahí, vamos a construir comunidad, región, cooperación e internacionalismo", afirmó.

 


LA DECLARACIÓN

Declaración Ministerial conjunta entre el Ministerio de Energía de la República de Chile y el Ministerio de Economía de la República Argentina En el marco de la visita del Presidente Gabriel Boric Font a la Argentina

El día 4 de abril de 2022, en la ciudad de Buenos Aires, República Argentina, se reunieron el Ministro de Energía de Chile, Sr. Claudio Huepe Minoletti, y el Ministro de Economía de la República Argentina, Sr. Martín Guzmán. Ambas autoridades, en la representación que invisten, reafirmaron los vínculos de amistad y cooperación que unen a la República de Chile y a la República Argentina y abordaron los temas de integración y cooperación energética, formulando la siguiente declaración conjunta:Enfatizaron la importancia de avanzar en la integración energética bilateral también para contribuir con los  compromisos internacionales de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero realizados por ambos países. Valorar al Gas Natural como un energético clave para la transición de ambos países, que permita colaborar en la lucha contra el Cambio Climático y sostuvieron que resulta necesario avanzar en dotar de mayor flexibilidad y seguridad a los sistemas energéticos de ambos países, aumentando la eficiencia y la resiliencia de los mismos.

Manifestaron su beneplácito respecto de los avances del Plan GasAr que ha permitido aumentar la producción de gas natural en Argentina y reanudar las exportaciones a firme a Chile en el presente período estival.

Coincidieron en la importancia de seguir trabajando colaborativamente para incrementar las exportaciones e importaciones entre ambos países. En este sentido, destacaron la voluntad de establecer a la brevedad los contratos correspondientes a la temporada estival 2022 – 2023 a la vez que impulsar la contractualización del mercado bilateral de gas para los próximos años, contemplando exportaciones en firme durante los 365 días del año. Además, acordaron avanzar en exportaciones de gas natural licuado a través de exportaciones argentinas en firme.

Se comprometieron a implementar medidas para mejorar la interconexión eléctrica entre ambos países, analizando nuevas alternativas de interconexión eléctrica. Expresaron satisfacción por la próxima rehabilitación del oleoducto Neuquén – Biobío, programada para el primer trimestre del año 2023, lo que permitirá incrementar las exportaciones de petróleo de Argentina a Chile y mejorar la seguridad de suministro de petróleo a las refinerías chilenas, a la vez que abrirá la posibilidad de exportar petróleo a través de las costas del Pacífico.

Valoraron la importancia de incrementar la cooperación e intercambio de experiencias y mejorar las prácticas vinculadas al sector de las energías renovables, promoviendo la eficiencia energética y la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero. En este sentido, el hidrógeno se erige como una oportunidad estratégica de trabajar e impulsar el desarrollo de esta industria y la de los combustibles neutros de emisiones.

Comprometieron, asimismo, verificar la implementación de los compromisos asumidos por ambos países en el marco de los Protocolos Adicionales al Acuerdo de Complementación Económica N°16 que rigen el comercio bilateral energético a la vez que impulsar el proceso de armonizaciónregulatoria entre las Aduanas para facilitar las operaciones de gas natural en situaciones de emergencia. Finalmente, concordaron en establecer un mecanismo de diálogo permanente entre el Ministerio de Energía de la República de Chile y el Ministerio de Economía de la República Argentina, con el objeto de trabajar una agenda que permita abordar los desafíos vinculados al ámbito energético, tales como la seguridad de los sistemas, la accesibilidad mediante la difusión de la infraestructura, la pobreza energética, las transiciones energéticas, la eficiencia energética, el impulso a la interconexión e integración energética regional, entre otros


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA