SECCO ENCABEZADOGrupo AGVgolden arrow
PIPE GROUP ENCABEZADCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
VELADERO ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMFERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
LITHIUM SOUTHCRISTIAN COACH ENCABEZADOGSB ROTATIVO MINING
PDAC ENCABEZADORIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADO
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CAPMINKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADOCERRO VANGUARDIA
JOFREMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
GENNEIA MININGMANSFIELD MINERA HMilicic ENCABEZADO
BERTOTTO ENCABEZADOEMERGENCIAS ENCABEZDOMAPAL ENCABEZADODELTA MINING
INFA ENCABEZADOMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
ORO Y PLATA ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOSERVICIOS VIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
ACTUALIDAD
Pedro Castillo, una fuente inagotable de conflictos
DIARIOS/MINING PRESS/ENERNEWS
06/04/2022

En la tarde del martes, Castillo anunció que el toque de queda quedaba sin efecto, ante el malestar que había causado entre la población.

Antes del anuncio, cientos de manifestantes salieron a las calles del centro de Lima, desafiando el toque de queda.

En la reunión no llegó a ningún acuerdo concreto ni se anunció alguna medida conjunta inmediata para contrarrestar la crisis social en torno a las protestas de transportistas, el alza del precio del combustible y sus consecuencias para los hogares peruanos.

La reunión de la tarde del martes entre el presidente Pedro Castillo, la Mesa Directiva del Congreso y voceros de las bancadas para abordar la crisis por las recientes protestas sociales tuvo como clímax un improvisado anuncio del mandatario –el levantamiento de la inmovilización obligatoria– y su rauda retirada del recinto parlamentario.

Tras anunciar el levantamiento del toque de queda decretado la noche anterior —mientras en los exteriores del Parlamento escalaban las protestas en su contra—, el jefe del Estado optó por retirarse argumentando que tenía que firmar el documento para oficializar la derogatoria. María del Carmen Alva, presidenta del Congreso, se expresó en contra: “Lo pueden redactar en su oficina y lo puede firmar acá. Si usted quiere retirarse, está en su decisión. Las firmas ahora son digitales”.

El conflicto comenzó el 28 de marzo con un paro nacional del Gremio Nacional de Transportistas de Carga (GNTC) por el alza de la gasolina. Luego de seis días de protesta y al menos 3 muertos en Junín, el domingo el Gobierno sostuvo una mesa de diálogo con transportistas en ese departamento, en la que suscribieron una serie de acuerdos como la reducción del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) en un 90% para el combustible, diésel, gasolina de 84 y 90 y gas licuado a granel y doméstico. Sin embargo, no todos los transportistas se comprometieron a liberar las vías ni levantar las medidas de fuerza.

Desde su llegada a la presidencia en julio de 2021, la estancia de Castillo ha estado marcada por múltiples cambios en su gobierno, dos intentos de moción de vacancia en su contra y pérdida de popularidad incluso en sectores que validaron su triunfo electoral.

 

La inestabilidad política y social de Perú se ha visto reflejada en los cinco presidentes que ha tenido en los últimos seis años, las protestas recurrentes y los daños humanos y materiales ocasionados por la pandemia, siendo uno de los países más afectados en América Latina.

Durante una reunión en el palacio de gobierno con representantes de los sectores que se mantienen en paro en la ciudad de Huancayo, el mandatario peruano dijo que es el mayor interesado en trabajar para la solución de los problemas que llevaron a las movilizaciones.

Pedro Castillo indicó que la problemática del sector agrícola y educativo  tienen carácter estructural y surgieron hace varias décadas.

“Es necesario convocar a los diferentes actores del Estado para que, producto de este esfuerzo, el Gobierno y ustedes como dirigentes, dejemos sentadas las bases de normas reivindicativas que beneficien al pueblo”, añadió el jefe de Estado peruano.

El presidente propuso a los representantes de los sectores en paro un trabajo en conjunto y en función de iniciativas que beneficien a la población.

Pedro Castillo sostuvo que su administración garantiza el derecho al  diálogo y a la protesta social, descartando la persecución a los dirigentes gremiales y sindicales que realizan una lucha justa y legítima.

Por su parte el primer ministro, Aníbal Torres, destacó la tregua acordada con algunos de los sectores en paro en la ciudad de Huancayo y el anuncio de la reducción de impuestos a los combustibles y productos alimenticios básicos, como la carne, el pollo, la harina , el arroz y otros, con el fin de bajar los precios.

“Estamos demostrando, categóricamente, que podemos resolver los conflictos sociales mediante el diálogo y la concertación, el Gobierno está dando muestras claras de cómo puede actuar rápidamente en conformidad con los acuerdos”, dijo.

A pesar del toque de queda, miles de personas salieron a las calles el martes. En barrios acomodados y de clase media hubo movilizaciones contra el gobierno, exigiendo la renuncia de Castillo. Los manifestantes llegaron hasta una cuadra del Congreso, donde fueron detenidos por un cordón policial. A esa hora Castillo se reunía allí con un grupo de legisladores. Fuerzas de choque del fujimorismo y otros grupos protagonizaron actos de violencia y hubo choques entre manifestantes y la policía. Al cierre de esta crónica continuaban los enfrentamientos. 

El MTC también emitió ayer un comunicado en el que invita a grupos de transportes a participar de una mesa de diálogo en busca de iniciar la “remodelación” de la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran) , órgano encargado de fiscalizar el transporte.

El documento señala que entre los grupos que participarán se encuentra precisamente la Unión de Gremios de Transporte Multimodal (Ugtranm) , que reúne a más de 370 grupos de transporte, entre ellos colectiveros informales, que como es conocido pugnan por legalizar el taxi colectivo en Lima .

Dramática pérdida de popularidad de Castillo
Incluso antes de juramentar como presidente, Castillo ya enfrentaba un asedio desde la oposición y las élites empresariales, que no querían reconocer su elección, informó BBC

"Esto ya hizo que el gobierno empezara con una oposición muy crispada y sin ganas de respetar la investidura principal", dice Ames.

Porcentaje de aprobación a Pedro Castillo en Perú.

Aún así, analiza la politóloga, "la ciudadanía quiso darle la oportunidad y el beneficio de la duda".

Las principales críticas a Castillo incluyen su"incapacidad" para elegir un equipo de gobierno "idóneo" para asumir los retos que el Estado demanda. En ocho meses en el cargo, Castillo ha nombrado cuatro gabinetes distintos.

A esto se suman las investigaciones de presunta corrupción que han salpicado al mandatario. Algunos de los investigados incluyen a dos sobrinos de Castillo y a Bruno Pacheco, exsecretario del presidente hasta su renuncia el pasado noviembre.

Las acusaciones de corrupción fueron uno de los argumentos que se utilizaron para promover una moción de vacancia contra él -la segunda desde que es presidente- que fracasó la pasada semana por falta de apoyos en el Congreso

114 CONFLICTOS

"Y finalmente se suma la escalada de malas decisiones que ha ido tomando. En vez de corregir errores y escuchar a la gente, su único argumento es que la oposición 'es una derecha que lo quiere vacar' y no ha tenido ninguna gana de mirar hacia dentro", analiza Ames, según Diario Correo.

Este cúmulo de situaciones se ha visto reflejado en su descrédito de las últimas encuestas. Ahora mismo Castillo cuenta con un 68% de desaprobación de la ciudadanía, la mayor durante su gobierno, según el Instituto de Estudios Peruanos.

La misma encuestadora señala que siete de cada 10 peruanos encuestados consideran que Castillo no culminará su legislatura de cinco años.

Muchos de los que le desaprueban residen precisamente en las zonas rurales que apoyaron su candidatura en 2021.

Un informe de la Secretaría de Gestión Social y Diálogo, órgano adscrito a la Presidencia del Consejo de Ministros, revela que, desde inicios de enero hasta marzo, han existido 114 conflictos sociales en todo el país, de los cuales nueve se encuentran en estado crítico.

Asimismo, según el documento, los sectores donde hay más conflictos son el de hidrocarburos (10%), minería (57%) y agrario (7%).

Una de las protestas en estado de alerta es la que relacionada a los trabajadores de transporte público, turístico, autos colectivos y taxis, la que fue convocada para el día de hoy (05/04).

 

 

“Realizarán marchas pacíficas con movilizaciones, lo que tendrá repercusiones en el sistema de transporte de las ciudades, a diferencia del paro que vienen acatando desde el 28 de marzo en las principales vías del territorio nacional” se lee en el documento.

Imagen

Otro es el paro agrario convocado por los Frentes de Defensa de Tayacaja y Huancavelica, que  protestaron contra el alza de precio de combustibles, productos de primera necesidad y de los fertilizantes.

 

“Existen riesgos sociales por posible toma del Complejo Hidroeléctrico el Mantaro y de la represa Tablachaca, ubicada en la localidad de Quichuas, y bloqueo de las carreteras del departamento de Huancavelica”, se detalla en el documento.

Cabe destacar que los ministros de Transportes, Agricultura, Economía, así como el de Energía y Minas, vienen exponiendo ante el pleno del Congreso las acciones de sus sectores para solucionar esta situación crítica en el país.

 

Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
SERVICIOS VIALES LISTADO MINING
PODER DE CHINA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF