SECCO ENCABEZADOGrupo AGVgolden arrow
PIPE GROUP ENCABEZADCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
VELADERO ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMFERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
LITHIUM SOUTHCRISTIAN COACH ENCABEZADOGSB ROTATIVO MINING
PDAC ENCABEZADORIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADO
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CAPMINKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADOCERRO VANGUARDIA
JOFREMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
GENNEIA MININGMANSFIELD MINERA HMilicic ENCABEZADO
BERTOTTO ENCABEZADOEMERGENCIAS ENCABEZDOMAPAL ENCABEZADODELTA MINING
INFA ENCABEZADOMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
ORO Y PLATA ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOSERVICIOS VIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
CRISIS
Crisis gasoil: Gobierno sube bios, refuerzo YPF y reclamos
DIARIOS/ENERNEWS/MINING PRESS
06/04/2022

Con bloqueos en Córdoba y otros programados a partir de la semana que viene por las subas al precio del gasoil, Argentina da un paso más y oficializa un nuevo aumento del precio del biodiesel que se utiliza para la fabricación de los combustibles.

A través de la Resolución 209/2022, publicada esta madrugada en el Boletín Oficial, la Secretaría de Energía, a cargo de Darío Martínez, anunció los valores para los próximos meses del producto destinado a su mezcla obligatoria con gasoil.

En efecto, para las operaciones a llevarse a cabo durante el mes de abril se comercializará a $179.451 por tonelada, mientras que en mayo esa cifra ascenderá a 182.143 pesos. En tanto, para las operaciones correspondientes a junio el precio será de $185.785; en julio subirá a $194.297; y en agosto sucederá el último aumento programado -hasta el momento- que elevará el precio por tonelada a $198.143.

Desde el área que depende del Ministerio de Economía de la Nación resolvieron que “el plazo de pago del biodiesel no podrá exceder, en ningún caso, los 30 días corridos a contar desde la fecha de la factura correspondiente”.

El biodiesel, elaborado a partir de la soja, se usa en camiones, tractores y maquinaria agrícola, y se diferencia del bioetanol, que se produce a partir de caña de azúcar y de maíz, y se mezcla con naftas y tiene a los autos como destino final.

YPF OFERTA MÁS GASOIL
 La petrolera estatal argentina YPF dijo el martes que aumentó su oferta de gasoil en el mercado durante marzo y los primeros días de abril, alcanzando los mayores niveles de oferta de los últimos diez años, ante una creciente demanda.

La petrolera señaló que está haciendo sus máximos esfuerzos de producción, importación y logísticos para sostener la creciente demanda de gasoil en un contexto de escasez internacional de combustibles.

"YPF sigue de cerca la evolución del abastecimiento de gasoil en el país y está implementando todas las medidas que le permitan aumentar la producción, la oferta del producto y atender a una demanda creciente", dijo el comunicado y señaló que "el gasoil para la producción agropecuaria está garantizado".

"El retraso del precio del gasoil frente al resto de los precios de la economía estimula el consumo en el mercado interno y la brecha de precios con los países limítrofes ha generado una demanda extraordinaria, asociada al consumo de vehículos de patente extranjera, en especial en zonas de frontera", dijo una fuente de la empresa.

La petrolera, controlada por el Estado, encabeza las operaciones en la formación Vaca Muerta, la cuarta reserva mundial de petróleo de esquisto y la segunda de gas no convencional.

"El mercado de gasoil del primer bimestre de 2022 presentó un crecimiento superior al 8% vs 2019 y se proyecta que el mismo se sostendrá en promedio durante el resto del primer semestre", agregó la fuente sin revelar más datos.

"YPF está haciendo sus máximos esfuerzos de producción, importación y logísticos para sostener la creciente demanda de gasoil en un contexto de escasez internacional del producto, alcanzando en marzo de 2022 niveles de venta que no se lograban desde marzo de 2013, momento de mayor venta de gasoil en el país", indicó.

El precio internacional del petróleo operaba a 105 dólares el barril en un mercado afectado por la crisis energética que desencadenó la invasión de Rusia a Ucrania.

La petrolera, líder en el mercado argentino, planea duplicar su producción diaria de petróleo en cinco años, dijo recientemente su presidente ejecutivo, Sergio Affronti.

"Hoy YPF produce 220.000 barriles por día, estamos con un plan de producir para el 2026 450.000 barriles por día", señaló el ejecutivo.

CRONOLOGÍA DE SUBAS EN BIODIESEL
Los últimos incrementos en el biodiesel habían sido fijados en diciembre del año pasado y regían hasta el pasado mes de marzo. “Encontrándose próximo a vencer el referido sendero de precios, y en virtud del consenso que surge de la presentación efectuada ante esta Secretaría por los representantes de la mayoría de las empresas elaboradoras de biodiesel del sector, resulta necesario fijar el precio de adquisición del biodiesel destinado a la mezcla obligatoria con gasoil para el abastecimiento del mercado interno para el período comprendido entre los meses de abril y agosto de 2022, inclusive”, informó este miércoles la Secretaría de Energía.

Los aumentos establecidos en 2021 habían sido fijados luego de la entrada en vigencia de la nueva ley de biocombustibles, sancionada en julio para reemplazar al marco de producción de biocombustibles que funcionaba desde hace más de quince años y que estableció en 5% el corte en la mezcla entre biodiesel y gasoil. En tanto, en el caso del combustible elaborado a base de caña de azúcar o de maíz, los volúmenes deben ser del 6 por ciento.

Además, este Régimen de Regulación y Promoción para la Producción y Uso Sustentables de Biocombustible dispuso exenciones relacionadas con el Impuesto al Valor Agregado, el Impuesto a las Ganancias para la adquisición de bienes de capital u obras de infraestructura.

Los aumentos oficializados este miércoles suceden en un contexto de faltante de gasoil en distintos puntos del país, por el cual las empresas productoras de biocombustibles pidieron a la Secretaría de Energía que eleve el corte del gasoil de un 5% al 10% para favorecer el abastecimiento de camiones, cosechadoras, fertilizadoras y otros equipos agrícolas que deben trabajar en plena cosecha, y también para preparar el terreno para la futura siembra del trigo.

En el campo, como en el caso de las estaciones de servicio, advierten que se mantienen cupos de entrega de combustible para la distribución de gasoil en el mercado interno. Desde la petrolera oficial, se admitió que no faltará combustible para atender la demanda interna. En los próximos días la cosecha gruesa cobrará fuerza y allí se verá si se cumple o no con el abastecimiento requerido.

Este martes YPF adelantó que reforzará el abastecimiento. No obstante, por la escasez, camioneros autoconvocados se adelantaron al paro nacional anunciado para el 11 de abril por transportistas de granos y ayer comenzaron con cortes en distintas rutas del sur de Córdoba, el área más productiva de la provincia.

El próximo lunes a partir de las 0 horas está previsto que comience el paro nacional organizado por la Federación de Transportistas Argentinos (Fetra). El gremio aseguró que la medida se hará a nivel nacional y que habrá manifestaciones en cruces de rutas, plantas de acopio y puertos cerealeros.

POCA ACCIÓN DEL GOBIERNO
Según un informe de la Federación de Acopiadores que cita Infobae la merma en la oferta de este insumo clave afecta de manera directa al sector agropecuario y a las empresas de logística, ya que en estos rubros el “faltante es mayor y la disparidad de precios más aún”. En el trabajo se señaló que el valor hasta ahora rondaba entre $125 a $135 el litro, dependiendo de la petrolera, pero “a esos valores es casi imposible encontrar vendedores sin limitaciones”.

El relevamiento de la entidad indicó que, por ejemplo, en Córdoba se vende a $170 el litro de gasoil; en el centro y norte de Santa Fe, $135 a $150; Rosario: $144; Entre Ríos, $145 a $150; norte de Buenos Aires, $135 a $140; centro de Buenos Aires,: $140; oeste de Buenos Aires, $ 170; sur de Buenos Aires, $150; y La Pampa, $140. Así, el informe indicó que “esta distorsión en los precios del gasoil se produce por su escasez relativa” y que “la solución del problema está en el abastecimiento fluido de gasoil y no en un aumento de las tarifas de transporte. Para ello ayudaría elevar nuevamente el corte del biodiésel”.

En este sentido, la entidad empresarial manifestó que las “restricciones en el abastecimiento de gasoil al interior del país y las expectativas de menor oferta futura provocan un incremento en la demanda no satisfecha lo que incide negativamente en la movilización eficiente de nuestra cosecha en estos momentos cruciales de la campaña gruesa”.

En la misma línea, el presidente de la Cámara de Contratistas Rurales de la provincia de Buenos Aires, Fredy Simone, advirtió sobre la situación actual, a la que consideró “lamentable”. En diálogo con Infobae, detalló que “hay muchos lugares donde está a full la cosecha y se nota mucho el faltante de combustible y, lo poco que hay, se cobra a cualquier precio. Esto pasa en todos los sectores de la agricultura, como en los insumos para cosechadoras, maquinaria agrícola en general o cubiertas: como hay tanto faltante, el que los tiene le suben el precio”.

Para Simone, que también ocupa el cargo de vicepresidente en la Federación de Contratistas Rurales a nivel nacional, existen responsabilidades políticas que provocan el faltante al mismo tiempo que denuncia “hay poca acción por parte del Gobierno para solucionar este problema, que es mucho más grande que cualquier otro problema que tengamos con cualquier otro insumo. Tienen que tomar una medida urgente, que aclaren que precio debe tener el combustible y que también aclare el mercado, porque está cada vez más grave”.

Es por esto que el contratista rural sostiene que de continuar dándose esta situación " si no tenemos combustible, no vamos a poder cosechar. En el oeste de Buenos Aires y en La Pampa está faltando mucho combustible. Yo tengo maquinas trabajando en el límite con La Pampa y estoy llevando combustible desde Chivilcoy, porque acá todavía no empezó la cosecha y la disponibilidad es un poco mayor a la que tiene un estacionero en Villegas o Realicó”.

Por su parte, la presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Santa Fe (CARSFE), Sara Gardiol, indicó que la situación en dicha provincia todavía no es tan acuciante pero que se dieron “diferentes cuestiones”, como, por ejemplo, faltantes el jueves y el viernes de la semana pasada sobre el sur del territorio, como así también entregas menores a las solicitadas. En este sentido, la dirigente comentó que a la fecha “no hemos escuchado a nadie que nos dijera que está sin gasoil”.

“Las tareas se vienen realizando relativamente bien, sin problemas. Incluso en la zona norte no hemos visto problemas. Según los informes de nuestras sociedades rurales, ninguna ha dicho que la maquinaria esté detenida sin trabajar, quizá sí a otro ritmo o con problemas para conseguir insumos, pero no está detenida la labor”, concluyó.

Transportistas
En el sector del transporte, las alarmas continúan encendidas ya que desde que comenzó el problema hace algunas semanas hasta la fecha no ha habido cambios en la situación. En diálogo con este medio, el presidente de la Primera Asociación Empresarios Transporte Automotor de Cargas (Paetac), Martín Borbea Antelo, “en todos lados hay faltantes, sobre todo la zona núcleo, lo que esté cerca de la zona de cosecha”.

Para Borbea Antelo, el panorama a futuro, lejos de mejorar, se encuentra próximo a agravarse. “Estamos viendo esta situación con mucha preocupación. Nosotros creemos que estos cuatro meses que vienen van a ser peores a los actuales, porque esperamos que la oferta siga siendo la misma, en un contexto donde la demanda aumenta porque estamos en plena cosecha gruesa, lo que hace que sea la época pico de consumo de gasoil y eso absorbe el resto de los cupos”.

El lunes que viene uno de los sectores del transporte de cargas realizarán un paro nacional. (REUTERS/Marcos Brindicci)
El lunes que viene uno de los sectores del transporte de cargas realizarán un paro nacional. (REUTERS/Marcos Brindicci)

Respecto al paro convocado por la Federación de Transportadores de Argentinos (FETRA) para el próximo lunes, Borbea Antelo sostuvo que Paetac no se sumará, como así tampoco, hasta el momento, lo hará la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac). No obstante, planteó que “lo que sí hay es un paro de hecho. Al faltar gasoil los camiones están quedando parados. Un camión que sale de Buenos Aires a Salta, que debería estar tardando normalmente 24 horas en llegar, hoy está tardando entre 30 y 32 horas. Se están retrasando las entregas porque los camiones se demoran en buscar gasoil y los cupos que se cargan son menores”, concluyó.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
SERVICIOS VIALES LISTADO MINING
PODER DE CHINA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF