Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
ESCENARIO
Escasez de fertilizantes aprieta al mundo: Qué hacen Argentina y Perú
DIARIOS/ENERNEWS/MINING PRESS
11/04/2022

La escasez de fertilizantes se ha sumado a las crecientes preocupaciones sobre el impacto de la guerra de Ucrania en el precio y la escasez de ciertos alimentos básicos.

Combinados, Rusia y Bielorrusia habían proporcionado alrededor del 40% de las exportaciones mundiales de potasa, según Morgan Stanley. Las exportaciones de Rusia se vieron afectadas por las sanciones. Además, en febrero, un importante productor de Bielorrusia declaró fuerza mayor , una declaración de que no podría cumplir con sus contratos debido a fuerzas fuera de su control.

 

Rusia también exportó el 11% de la urea del mundo y el 48% del nitrato de amonio. Rusia y Ucrania juntas exportan el 28% de los fertilizantes hechos de nitrógeno y fósforo, así como de potasio, según Morgan Stanley.

 

Las interrupciones de esos envíos debido a las sanciones y la guerra han disparado los precios de los fertilizantes. Los altos precios de los cereales están subiendo aún más. 

 La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, FAO, aseguró que el Índice de Precios de los Alimentos, que monitorea variaciones mensuales de los precios internacionales de alimentos, alcanzó una media de 159,3 puntos en marzo, lo que representó un 12,6% más que en febrero.

La Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO, reportó que su índice de alimentos tocó un nivel récord desde 1990.La Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO, reportó que su índice de alimentos tocó un nivel récord desde 1990.

El dato es el más alto del que se tenga registro e incluso superó el alza de la crisis financiera global de 2008. El organismo afirma que la Guerra en Ucrania, que inició el 24 de febrero tras una ofensiva militar rusa, ha provocado el aumento del 17,1% en el precio de los cereales, incluyendo el trigo y otros como la avena, la cebada y el maíz.

Ambos países en conflicto representan alrededor del 30% y el 20% de las exportaciones mundiales de trigo y maíz, respectivamente. "Está claro que estos precios tan elevados de los alimentos requieren una acción urgente", aseguró Josef Schmidhuber, subdirector de la División de Mercados y Comercio de la FAO.

 

La subida más fuerte se registró en los aceites vegetales, que avanzó un 23,2% respecto a febrero, impulsado por el aumento de las cotizaciones del aceite de semillas de girasol que se utiliza para cocinar. Esto porque Ucrania es el primer exportador mundial de aceite de girasol, y Rusia el segundo.

“Todo esto es un doble golpe, si no un triple golpe”, dijo Bart Melek, jefe global de estrategia de materias primas de TD Securities. “Tenemos riesgo geopolítico, mayores costos de insumos y básicamente escasez”. 

 

“La agricultura definitivamente se verá afectada. En el caso de Canadá, es bueno para Saskatchewan, que es el mayor productor de potasa del mundo, pero los agricultores van a salir perjudicados porque van a pagar mucho más por hectárea”, dijo Melek. “Obtendrán un rendimiento más bajo simplemente porque están economizando, particularmente en los mercados emergentes”.

La escasez de cereales aumentará el costo de los alimentos básicos y otros productos básicos. “Eso conducirá a mayores costos de insumos para producir todo, desde granos, trigo y maíz. Los costos de los insumos son más altos ahora porque habrá escasez que también hará subir el precio”, dijo Melek. Mientras tanto, los precios de las vacas, novillos y pancetas de cerdo también han subido significativamente, agregó, según CNBC.

Según los expertos consultados por France 24 y AP, el efecto de la guerra se sentirá durante meses, y en una amplia gama de cultivos, sobre todo por el aumento de precios de los fertilizantes. "Va a afectar a toda la producción del mundo", sentenció David Laborde, investigador principal del Instituto Internacional de Investigación sobre Políticas Alimentarias.

El problema consiste en que, los elevados precios del gas y la energía, una crisis que el mundo arrastra desde antes de la guerra, afectan directamente a la producción de fertilizantes.

Por ejemplo, para producir amoníaco y urea, componentes clave de los fertilizantes nitrogenados, se requieren buenas cantidades de gas natural. Yara Internacional, un gigante de los fertilizantes europeo, aseguró que recortó su producción para hacer frente al aumento de la energía.

Según ellos, el 80% del costo de fabricación de fertilizantes a base de nitrógeno proviene de la energía. “El nitrógeno es el nutriente más empleado por los cultivos y los fertilizantes nitrogenados minerales, los más utilizados por los agricultores. Esto es principalmente cierto para los cereales, que reciben más de la mitad de los fertilizantes minerales nitrogenados y de los que depende buena parte de la nutrición de las personas y de los piensos para animales”, cita un estudio de The Conversation.

La publicación agrega que “hoy en día entre un tercio y la mitad de la producción de alimentos para la humanidad depende directamente de la aplicación de los fertilizantes nitrogenados”.

Tomando en cuenta que Rusia representa el 15% de la producción global de fertilizantes nitrogenados y el 17% del comercio global de fertilizantes potásicos, “la falta de estos fertilizantes podría desembocar en un alza del precio de los alimentos, con consecuencias impredecibles”, cita el portal.

“El precio de los fertilizantes nitrogenados está intrínsecamente ligado al precio de la energía. Más concretamente, al de los combustibles fósiles que se utilizan para su síntesis”, explica The Conversation.

Varios países de Europa y Asia Central dependen de Rusia para suplir el 50% del suministro de fertilizantes. Un problema al que América Latina no escapa. Para Brasil, los fertilizantes provenientes de Rusia y Ucrania representan el 85% de sus importaciones.

El aumento en el precio de los fertilizantes superó el récord histórico que alcanzó durante la crisis financiera de 2008.

El aumento en el precio de los fertilizantes superó el récord histórico que alcanzó durante la crisis financiera de 2008. © France 24

 

 

Una escasez de fertilizantes y su actual aumento de precios representa una amenaza para la elevada inflación que enfrenta el mundo, según expertos.

El aumento es peligroso porque datos del Programa Mundial de Alimentos, PMA, revelan que casi 283 millones de personas de 81 países enfrentan actualmente inseguridad alimentaria aguda, y otros 45 millones de personas están por cruzar la línea de la hambruna.

Ucrania fue el mayor proveedor de alimentos del PMA en 2021. La producción de alimentos que ahora está en riesgo por la guerra se destina a países menos desarrollados. Unos 45 países importan un tercio del trigo de los dos países en guerra y otros 18 importan más del 50% de ese trigo.

Egipto, Libia, Somalia, Sudán, Yemén y República Democrática del Congo son los primeros en resentir la escasez de alimentos, mientras que el resto del mundo la reciente con el aumento de precio de los combustibles y sin duda, ya genera un malestar social que revive el fantasma de la crisis financiera de 2008, cuando miles salieron a las calles descontentos por las alzas.

ARGENTINA BUSCA SOCIOS
Con los fertilizantes con precios por las nubes, sobre todo los que son a base de urea, que en el último año se incrementaron un 40% en dólares -implica que hoy es necesario producir un 60% más de maíz y 53% más de trigo en relación a hace un año para comprar la misma cantidad del insumo- en los últimos días los productores comenzaron a preguntarse por el futuro del abastecimiento de estos productos de cara a la siembra del trigo y a la próxima campaña de granos gruesos.

Según publicó El Cronista, los productores tienen un dilema por delante: distribuir con acierto su área por sembrar con trigo y, luego, con granos gruesos. Los números actuales anticipan que este año se va a sembrar menos trigo y maíz -que requieren más fertilización- a costa de más soja.

Los márgenes esperados para todos los cultivos tuvieron caídas en el caso de realizarse en campos alquilados. La Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) calculó que hoy es necesario producir un 60% más de maíz y 53% más de trigo en relación a hace un año para comprar la misma cantidad de fertilizante.

Esperan ingreso récord de dólares del campo: ¿se termina el rally de precios por la guerra?

"Lo que es seguro es que la foto del trigo hoy es preocupante y marca un quiebre respecto al crecimiento que tuvieron los cereales en los últimos 7 ciclos: este año se va sembrar menos trigo y menos maíz. Y la tendencia es al incremento del área de soja de primera", explicaron desde la BCR.

Y calcularon que en campo propio el margen es positivo de 160 dólares por hectárea, pero bajo la condición de campo alquilado no.

Los objetivos de producción de granos para la campaña de invierno dependen en gran medida del mercado externo, y por eso desde el Gobierno tomaron nota y salieron a buscar garantías. El ministro Julián Domínguez y el embajador argentino en Brasil Daniel Scioli se reunieron con Marcos Montes Cordeiro, el titular de la cartera local.

Debemos ir en conjunto hacia el autoabastecimiento de fertilizantes", aseguró Domínguez desde Brasil. El encuentro fue en Brasilia donde el cuerpo de funcionarios analizó el impacto que tiene el incremento en el precio internacional de los fertilizantes, sobre la productividad del continente y la seguridad alimentaria a nivel global.

Domínguez afirmó que "Argentina y Brasil somos socios estratégicos y líderes a nivel mundial en términos de producción agrobioindustrial. Debemos ir en conjunto hacia el autoabastecimiento de fertilizantes para garantizar a nuestros productores".

A24.com Agro contó a finales del año pasado que la demanda de fertilizantes por parte del campo se multiplicó por 17 desde la década del 90'.

"Avanzamos en una nueva etapa de las relaciones bilaterales en la creación de un organismo binacional de control sanitario, con el objetivo de agilizar en las fronteras el comercio", expresó. Y agregó que "el mundo está demandando los alimentos que producimos, con consumidores muy exigentes en materia de calidad. Por eso, le planteamos la necesidad de cooperar en forma regional para la certificación de las buenas prácticas agrícolas y ganaderas".

Además, el titular de la cartera agropecuaria nacional planteó la necesidad de "potenciar todo el desarrollo biotecnológico para hacer frente a los desafíos que está planteando el cambio climático sobre nuestros sistemas productivos regionales".

En el Gobierno armaron una “agenda intensa” para el ministro Domínguez en Brasil. Además de la reunión con Marcos Montes Cordeiro el ministro encabezará una gira comercial junto al subsecretario de Pesca y Acuicultura, Carlos Liberman, y más de 20 ejecutivos y presidentes de cámaras empresarias del sector pesquero e inversores del sector acuícola argentino y empresas de Brasil con el objetivo de consolidar “nuevas oportunidades comerciales, de generación de valor agregado en origen y generación de empleo para la Argentina”.

 
 
 

PERÚ QUIERE PLANTA DE FERTILIZANTES
El Ministerio de Agricultura y Riego (Midagri) realizará un Estudio de evaluación económica para la instalación de una planta de producción de fertilizantes a base de fosfatos en la zona de Bayóvar, región Piura, anunció el viceministro de Desarrollo de Agricultura Familiar e Infraestructura Agraria y Riego, Rómulo Antúnez, durante una gira de trabajo por el norte del país.

 

Con ese propósito se contrataron los servicios de una consultora que buscará generar información relevante sobre la evolución de la última década, la situación actual y las principales tendencias de producción, demanda, precios y rentabilidad en el mercado de los fertilizantes fosfatados, tanto en el Perú como a nivel internacional.

También, identificar a los principales actores en el mercado de fertilizantes y estimar la capacidad productiva actual y futura de roca fosfórica del yacimiento de fosfatos de Bayóvar, además del horizonte de vida útil del yacimiento, de acuerdo a los niveles de explotación actuales y proyectados.

Además, el sector Agricultura busca estimar el retorno económico y la inversión necesaria para la instalación de una planta de fertilizantes fosfatados en Bayóvar, tomando en cuenta alternativas de costo de los insumos, de los productos a generar y de escenarios sobre tendencias de los precios en el horizonte de vida útil del proyecto.

Por ello, el Midagri, en el contexto de la II Reforma Agraria y la Política General del Gobierno 2021-2026, tiene como meta convertirse en un productor competitivo de este tipo de fertilizantes, lo que tendría un impacto positivo en la capacidad de producción de alimentos y en la seguridad alimentaria nacional. 

Como dato referencial, en el 2020 se importaron más de 1.4 millones de toneladas de fertilizantes, siendo la urea el principal producto de importación (374 mil toneladas). 

Los fertilizantes fosfatados equivalen a un 30% del valor de adquisición total, con un valor anual de U$ 106 millones y 450 mil toneladas importadas.

Asimismo, el fosfato diamónico proviene de Estados Unidos, (57%), mientras un 34% proviene de China. Adicionalmente, el 100% de las importaciones de fosfato de calcio natural procede de Marruecos.

El Midagri ha gestionado la cooperación técnica del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) que acompañarán el desarrollo del estudio.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA