Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
POLÍTICA Y ENERGÍA
Cumbre Energética del NOA: Obras que vendrán
ENERNEWS
13/04/2022

Con el objetivo de  promover la integración productiva con un alcance federal e impulsar proyectos locales que mejoren la provisión de energía eléctrica, funcionarios del área energética de las provincias del NOA analizaron en Catamarca una serie de medidas en el marco de la primera cumbre Energética del Norte Grande.

La premisa del encuentro fue trabajar sobre el Plan Federal III de infraestructura eléctrica, el desarrollo de Mercados Eléctricos Regionales, energías renovables e infraestructura de gas, según informó el sitio web oficial del gobierno de Salta.

La secretaria de Minería y EnergíaFlavia Royón calificó de positiva la reunión porque facilitó a cada provincia exponer sobre sus necesidades y oportunidades y diseñar respuestas concretas.

Darío Martínez, secretario de Energía de la Nación remarcó el compromiso del gobierno nacional para optimizar el sistema energético de la región por lo que se busca ampliar la capacidad de generación de hasta 1.000 megavatios (MW) obra que se concretará mediante cuatro iniciativas: los mercados eléctricos renovables regionales, la contratación directa a empresas públicas provinciales (decreto 476/2019), los contratos de distribuidoras en nombre de sus grandes usuarios (comercialización) y la generación distribuida comunitaria.

Se rubricó un acuerdo para el reemplazo de 647 equipos de alumbrado público poco eficientes por modernas luminarias con tecnología LED en la localidad de Tinogasta, que permitirá un ahorro energético de 228 MW/año y 121 toneladas de CO2 evitadas. Aquí, la inversión de la secretaría nacional será de $12 millones de pesos.

Entre otros temas abordados estuvieron el desarrollo de “Mercados eléctricos regionales, beneficios de la riqueza energética Norte Grande”; Plan Federal III de infraestructura eléctrica que prevé una inversión cercana a los 1.200 millones de dólares; Sustitución de Generación Térmica Distribuida; Gas, abastecimiento e infraestructura, entre otros.

El Plan Federal prevé obras importantes de infraestructura, fundamentales para incrementar la capacidad de transporte eléctrico y  mejorar la calidad y la eficiencia del servicio para los usuarios en cada provincia del Norte Grande, propiciando el desarrollo social y económico de cada provincia.

El secretario Martínez, además, sostuvo que “Argentina cuenta con importantes recursos de gas natural. Por esta razón, se está trabajando en el sistema de gasoductos “Transport.Ar”, el cual demandará inversiones por más de 3 mil millones de dólares y permitirá incrementar la capacidad de transporte en 44 millones de m3/día, un tercio de la capacidad de producción actual.

Salta participó en la primera cumbre Energética del Norte Grande

La reunión de trabajo estuvo presidida por el gobernador Raúl Jalil, acompañado por el subsecretario de Energía Eléctrica Federico Basualdo, además de las siguientes autoridades: el subsecretario de Relaciones Municipales del Ministerio del Interior, Pablo Giles; el ministro de Agua, Energía y Medio Ambiente de Catamarca, Alberto Kozicki; el ministro de Planificación, Economía e Infraestructura de Chaco, Santiago Pérez Pons; el ministro de Obras Públicas de Santiago del Estero, Argentino Cambrini; el ministro de Agua y Energía de La Rioja, Adolfo Scaglione, el ministro de Obras y Servicios Públicos de Tucumán, Walter Fabián Soria; los secretarios de Energía de Jujuy, Mario Pizarro; Corrientes, Arturo Busso; y Misiones, Paolo Quintana.

También participaron de la cumbre energética, el presidente de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA)Sebastián Bonetto; el vicepresidente de CAMMESA, Santiago Yanotti; el subgerente General de la empresa estatal Integración Energética Argentina (IEASA), Gastón Leydet; el presidente del Comité de Administración del Fondo Fiduciario del Transporte Eléctrico Federal (CAF)Luis Barletta y el asesor de la Subsecretaría de Energía Eléctrica Iván Bronstein.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA