SECCO ENCABEZADOGrupo AGVgolden arrow
PIPE GROUP ENCABEZADCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
VELADERO ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMFERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
LITHIUM SOUTHCRISTIAN COACH ENCABEZADOGSB ROTATIVO MINING
PDAC ENCABEZADORIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADO
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CAPMINKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADOCERRO VANGUARDIA
JOFREMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
GENNEIA MININGMANSFIELD MINERA HMilicic ENCABEZADO
BERTOTTO ENCABEZADOEMERGENCIAS ENCABEZDOMAPAL ENCABEZADODELTA MINING
INFA ENCABEZADOMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
ORO Y PLATA ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOSERVICIOS VIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
ESCENARIO
El camino de Europa al Net Zero, gran oportunidad de inversión
BLOOMBERG/ENERNEWS

Los combustibles fósiles desempeñan un papel importante en la combinación energética europea a largo plazo

13/04/2022

La crisis energética de Europa y la creciente ambición climática han renovado el impulso entre los responsables políticos para diversificar y descarbonizar el sistema energético.

El informe Perspectivas de la Transición Energética en Europa 2022 de BloombergNEF analiza dos escenarios para el sistema energético europeo: un escenario de transición económica y un escenario Net Zero.

ESCENARIO DE TRANSICIÓN ECONÓMICA
En este escenario, la proporción de combustibles fósiles en el mix energético europeo se reduce en un 28% durante el periodo 2021-2050. El mayor impulsor de la reducción de la demanda de combustibles fósiles de aquí a 2030 es la generación de electricidad a partir del carbón, que disminuye con el deterioro de la economía. El uso de energía primaria del carbón se desploma un 67% en 2021-2030.

Los vehículos eléctricos también contribuyen a reducir el uso del petróleo en el Escenario de Transición Económica, con una demanda primaria de petróleo en Europa que cae un 30% en 2021-2050, hasta los 8,1 millones de barriles diarios en 2050.

La demanda europea de gas natural disminuye sólo un 5% durante el mismo periodo, una reducción menor debido a las alternativas económicas más limitadas al gas para la calefacción en el parque de edificios y a una meseta en las reducciones de la demanda de gas a electricidad después de 2030.

No obstante, los combustibles fósiles desempeñan un papel importante en la combinación energética europea a largo plazo en el Escenario de Transición Económica. Estos combustibles representan el 65% de la energía primaria en 2030 y el 60% en 2050, frente al 69% en 2022.


ESCENARIO NET ZERO
En el escenario Net Zero, la combinación energética de Europa se transforma en 2050. El cambio a la electrificación y al hidrógeno verde elimina por completo los combustibles fósiles en el Escenario Net Zero. El aumento de la dependencia de la energía eólica y solar desplaza a los combustibles fósiles del consumo de energía primaria para 2050 y elimina las emisiones relacionadas con la energía.

El Escenario Net Zero conlleva un rápido descenso del consumo de petróleo y gas en Europa en esta década. La demanda europea de petróleo se reduce a más de la mitad, hasta los 9,5 millones de barriles diarios, y la de gas natural cae hasta los 335.000 millones de metros cúbicos en 2030 en el Escenario Net Zero.

Esto se debe a una electrificación más rápida de los sectores que utilizan estos combustibles. Esto contrasta con el Escenario de Transición Económica, en el que la demanda europea de petróleo cae sólo un 0,4% desde los niveles de 2021 hasta 11,5 millones de barriles diarios en 2030 y el gas cae un 7% hasta 406.000 millones de metros cúbicos en 2030.


La demanda de electricidad aumenta un 82% en 2021-50 en el escenario Net Zero, frente al 23% en el escenario de transición económica.

Para lograr este ritmo acelerado de electrificación sería necesario reforzar las medidas de apoyo a la adopción de vehículos eléctricos y bombas de calor, así como a los procesos industriales electrificados.


ENERGÍA LIMPIA: 70% DE ENERGÍA EÓLICA, SOLAR Y BATERÍAS PARA 2035

En ambos escenarios, la economía favorable de la energía eólica y solar en el sector eléctrico impulsa la descarbonización en esta década. El sistema eléctrico alcanza 1,8 teravatios de energía eólica y solar en 2050 en el escenario de transición económica, y 2,5 teravatios en el escenario Net Zero.


La eólica y la solar, cada vez más competitivas, aumentan su cuota de suministro hasta el 48% en 2030 en el escenario de transición económica, frente al 18% en 2021. Apoyadas por el almacenamiento en baterías, estas tecnologías eliminan el gas de la combinación de electricidad, y la generación de gas se reduce en un 31% en 2022-30.

Europa construye un 38% más de energía eólica y solar para la generación de electricidad en 2050 en el escenario Net Zero en comparación con el escenario de transición económica. Para alcanzar estos volúmenes, las adiciones de capacidad solar y, especialmente, eólica terrestre deben crecer por encima de la tasa histórica de la industria en esta década.

Solo en el periodo 2021-2025, el despliegue en ambos escenarios debe duplicarse en comparación con el periodo 2016-2020, y aumentar un 60-80% más en el periodo 2026-2030.


La generación de gas se estabiliza en torno al 10% del mix en el escenario de transición económica, ya que la eólica y la solar alcanzan sus límites económicos. En el escenario Net Zero, el gas natural desempeña un papel efímero en la generación de energía antes de que el hidrógeno verde se convierta en la principal fuente de capacidad despachable para respaldar la red durante las pausas en la producción eólica y solar.

En el escenario Net Zero, Europa instalará 531 gigavatios de turbinas de gas con capacidad de hidrógeno para 2050.

Para conseguirlo, la mayoría de las nuevas centrales de gas que se construyan en Europa deberán ser compatibles con el hidrógeno. La conversión de las plantas de gas existentes para quemar hidrógeno también es una opción.


HIDRÓGENO VERDE: 1 TERAVATIO DE ELECTROLIZADORES PARA 2050
La descarbonización profunda de la economía europea en el escenario Net Zero de BNEF se basa tanto en la electrificación como en la adopción del hidrógeno verde. Juntas, estas dos soluciones permiten reducir las emisiones más rápidamente en la década de 2030 que los índices históricos.


El hidrógeno verde puede aportar reducciones de emisiones en los sectores más difíciles de eliminar, donde la electrificación es difícil. En nuestro Escenario Net Zero, la demanda de hidrógeno verde en Europa asciende a 96 millones de toneladas métricas al año en 2050, apoyando la descarbonización de la industria pesada y la energía despachable, entre otros usos finales.

Una economía verde del hidrógeno en Europa requeriría el desarrollo de una infraestructura preparada para el hidrógeno, incluidos el transporte y el almacenamiento, y los activos para utilizar el hidrógeno.

También requeriría la construcción de 1,2-1,5 teravatios adicionales de energía eólica y solar en el escenario Net Zero. Esta capacidad está destinada a suministrar más de 1 teravatio de electrolizadores para 2050.

El escenario Net Zero se basa en la ampliación de la capacidad de energía renovable adicional para lograr una economía verde del hidrógeno. Si Europa construye una capacidad eólica, solar y de electrólisis específica, separada del sistema eléctrico, la región necesitará 1 teravatio de capacidad de electrólisis y 1,5 teravatios adicionales de energía eólica y solar.

Utilizar el exceso de energía verde de la energía eólica y solar conectada a la red para alimentar los electrolizadores es una opción potencial, y podría reducir la necesidad de energías renovables dedicadas a los electrolizadores.

Si los electrolizadores utilizan el 70% de la energía eólica y solar restringida del sistema eléctrico para 2050, Europa puede reducir la construcción de energía eólica y solar dedicada al hidrógeno en un 20%, hasta 1,2 teravatios.


UNA OPORTUNIDAD DE INVERSIÓN DE 5,3 BILLONES DE DÓLARES
La descarbonización del sistema energético europeo crea una oportunidad de inversión de US$ 5,3 billones en nueva capacidad de generación de electricidad y producción de hidrógeno verde, según el informe European Energy Transition Outlook 2022 de BloombergNEF.

Para 2050, un total de 3,9 teravatios de capacidad de energía renovable suministrará energía limpia e hidrógeno verde en Europa en el escenario Net Zero, junto con 1 teravatio de electrolizadores. El despliegue de este volumen de capacidad dependerá de unas señales de inversión sólidas para la industria energética.

La inversión en nuevos proyectos de generación de energía, especialmente en proyectos eólicos y solares, requiere 3,8 billones de dólares durante el periodo 2021-2050 en el escenario Net Zero. Durante el mismo periodo, el escenario de transición económica representa una oportunidad de inversión de 2,3 billones de dólares para proyectos de generación de energía.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
SERVICIOS VIALES LISTADO MINING
PODER DE CHINA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF