Para la región de América Latina y el Caribe, el FMI también ha mejorado ligeramente sus proyecciones a 2.5% este 2022, en medio de una gran incertidumbre debido a las “ondas sísmicas” provocadas por la guerra en Ucrania.
FMI ELEVÓ LAS PROYECCIONES DE CRECIMIENTO DE LA ARGENTINA A 4% PARA 2022
Télam
El Fondo Monetario Internacional (FMI) elevó las proyecciones de crecimiento para la Argentina a 4% en 2022, una mejora respecto de lo previsto en enero último, y al mismo tiempo bajó las proyecciones mundiales de expansión debido a las consecuencias de la guerra entre Rusia y Ucrania.
Las estimaciones del país se dieron a conocer en Washington durante la presentación del World Economic Outlook y apenas unas horas después de que aterrizó en la misma ciudad el ministro de Economía, Martín Guzmán, para participar de la Asamblea de Primavera (boreal) del FMI y el Banco Mundial (BM).
En este marco, el ministro se reunirá el viernes con la titular del Fondo, Kristalina Georgieva, y su agenda en la capital de Estados Unidos incluye encuentros bilaterales y reuniones con el director de Operaciones del Banco Mundial, Axel Van Trotsenburg, y con los autoridades de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad), de la Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo (OECD), y una charla ante empresarios en el Atlantic Council.
Las proyecciones para la Argentina y del mundo fueron presentadas por Pierre-Olivier Gourinchas, el nuevo economista jefe del FMI, de la Universidad de Berkeley, quien sucedió en el cargo a Gita Gopinath.
De acuerdo con las previsiones del organismo, la economía argentina crecerá un 4% en 2022, una mejora de un punto porcentual respecto de la última proyección de enero, y 1,5 superior a la que se estimó en octubre del año pasado.
Estos datos resultan incluso por arriba de las emitidas hace apenas 10 días por otros organismos como el Banco Mundial, que estimó que el país crecerá 3,6% durante el período en curso.
Respecto de las estimaciones de la inflación, el Fondo proyectó para 2022 un número que es el tope de las metas indicativas en el acuerdo con el FMI aprobado a fines marzo (48%); sin embargo la propia titular del Fondo anticipó que se trata de uno de los temas que habrá que "recalibrar" tras la evidencia de la presión inflacionaria en el país y a la crisis internacional que profundizó la guerra.
No obstante, Guzmán aterrizó en Washington con las metas relevantes del programa (cuantitativas) cumplidas, según anticipó antes de partir.
"Las metas en el plano fiscal, monetario y acumulación de reservas se han cumplido", afirmó, en línea con lo que se había planeado con el FMI.
Asimismo, el organismo estimó para Argentina que la cuenta corriente de los bienes y servicios serán superavitarios en U$S 500 millones, mientras que la tasa de desempleo rondará el 9,2% también para 2022.
FMI VUELVE A REDUCIR PROYECCIÓN DE CRECIMIENTO PARA CHILE ESTE AÑO Y PREVÉ UNA FUERTE DESACELERACIÓN EN 2023
PATRICIA SAN JUAN/La Tercera
Luego que la economía chilena registrara en 2021 su mayor expansión desde que se tiene registros al crecer 11,7%, si bien el consenso era que las condiciones excepcionales que llevaron a alcanzar dicha cifra no se repetirían este año, las estimaciones tanto del Banco Central, el mercado y los organismos internacionales de una desaceleración han ido empeorando, con proyecciones que se han ido ajustando a la baja.
Ahora fue el Fondo Monetario Internacional (FMI) que redujo su estimación para el crecimiento de Chile este año a 1,5% desde el 1,9% anticipado en enero, el que, a su vez, ya había sido recortado desde el 2,5% pronosticado en octubre.
En tanto para el próximo año el FMI prevé que la economía se siga desacelerando y aumente solo 0,5%, cifra mucho menor al 1,9% que se anticipaba en enero.
Sin embargo, ambas proyecciones del Fondo son más optimistas que las corregidas a la baja por el Banco Central en su IPoM de marzo, cuando dejó el crecimiento del país en un rango de 1% a 2% para este año y de -0,25% a 0,75% para el 2023.
REACCIÓN DEL GOBIERNO
Tras conocerse las nuevas estimaciones el ministro de Hacienda, Mario Marcel, señaló escuetamente que “las proyecciones del FMI no difieren mucho de las que teníamos acá en Chile, de hecho se sitúan en el rango medio de estimación de crecimiento del último informe del Banco Central”.
Sin embargo, ambas proyecciones del Fondo son más optimistas que las corregidas a la baja por el Banco Central. A fines de marzo en su Informe de Politica Monetaria (IPoM), el instituto emisor bajó a un rango de entre 1% y 2% desde 1,5% a 2,5% su previsión para 2022, y en el caso de 2023 estimó una variación que podría ir desde una contracción de 0,25% y un aumento de 0,75%, menor al rango anterior de 0% y 1%.
Según las estimaciones del FMI el crecimiento del país se ubicaría bajo el promedio de América Latina para la cual proyecta una expansión de 2,5% tanto para este como el próximo año, versus el 2,4% y el 2,6% pronosticados en enero respectivamente, y se ubicaría dentro de los menores de la región en 2022 junto con Brasil (0,8%) y Paraguay (0,3%).
En cuanto a la inflación en Chile el organismo prevé que promediará 7,5% y 4,5% en 2022 y 2023, respectivamente, mientras que la tasa de desempleo se ubicaría en 7% este año y 6,9% el próximo. El déficit de la cuenta corriente, en tanto, alcanzaría a 4,5% y 3,4% del PIB en cada período.
FMI REDUCE SU PRONÓSTICO DE CRECIMIENTO PARA PERÚ
Gestión
El Fondo Monetario Internacional (FMI) elevó sus proyecciones para el crecimiento económico de América Latina, incluyendo Perú; sin embargo, aún no alcanza las previsiones de octubre del año pasado.
El FMI prevé que el Producto Bruto Interno (PBI) del país crezca 3% en 2022, un alza de 0.2 puntos porcentuales que su previsión de enero (2.8%), pero aún por debajo del estimado que planteó en octubre (4.6%).
Para la región de América Latina y el Caribe, el FMI también ha mejorado ligeramente sus proyecciones a 2.5% este 2022, en medio de una gran incertidumbre debido a las “ondas sísmicas” provocadas por la guerra en Ucrania.
“Se prevé que el crecimiento general de la región se modere a 2.5% durante 2022-23″, una cifra que representa una mejora de 0.1 puntos porcentuales respecto a las previsiones de enero para este año”, afirma el FMI en su últimos pronósticos para 2022.
El organismo hace hincapié en que la situación internacional variable hace que las previsiones “sean aún más inciertas de lo habitual”.
América Latina y el Caribe tiene menos vínculos directos con Europa que otras regiones pero aún así se verá afectada por la inflación y el endurecimiento de las políticas monetarias, advierte el FMI.
Incluso antes de que Rusia invadiera Ucrania, la inflación había aumentado en muchos economías debido al incremento de los precios de las materias primas y los desequilibrios de oferta y demanda inducidos por la pandemia.
Algunos bancos centrales de los mercados emergentes, como los de América Latina, “ya estaban bajo presión antes la guerra”.
La escasez de suministros provocada por la guerra “amplificará en gran medida esas presiones, en particular a través de aumentos en el precio de la energía, los metales y los alimentos”, alerta.
“En mercados emergentes y en las economías en desarrollo, los aumentos en los precios de los alimentos y los combustibles podrían subir significativamente el riesgo de disturbios sociales”, advierten los autores del informe.