SECCO ENCABEZADOGrupo AGVgolden arrow
PIPE GROUP ENCABEZADCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
LITHIUM SOUTHMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADO
JOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
OMBU CONFECATFERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
GSB ROTATIVO MININGRIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADOCERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADO
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
JMB Ingenieria Ambiental - RARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
CAPMINMAPAL ENCABEZADODELTA MINING
INFA ENCABEZADOMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
INFORME
Plata: Record de demanda global por la industria
MINING PRESS
 
21/04/2022
Documentos especiales Mining Press y Enernews
SILVER INSTITUTE: WORLD SILVER SURVEY 2022

La demanda global de plata alcanzó su nivel más alto desde 2015, con 1.050 millones de onzas (32.658 Tm) en 2021, un 19% más que el año anterior. El sector más destacado fue el industrial, con un aumento del 9%, hasta los 508,2 millones de onzas (15.806 Tm), según informó The Silver Institute en su World Silver Survey 2022

El crecimiento fue generalizado en todos los sectores de la demanda, liderados por un sector industrial cuya demanda se incrementó un 9%, hasta los 508,2 millones de onzas (15.806 Tm), a pesar de los problemas logísticos globales derivados de la pandemia.

Desde The Silver Institute consideran que factores como las necesidades del teletrabajo, el importante consumo de productos electrónicos y el despliegue de las redes 5G ha influido en este resultado.

Según los datos que figuran en el informe, el mercado de la plata ha recuperado en 2021 los niveles de demanda anteriores a la pandemia, con una cifra de 1.050 millones de onzas (32.658 Tm), la mayor desde el año 2015 y un 19% más que el año anterior.

Por su parte, el sector joyero incrementó su demanda de plata en un 21% el año pasado, hasta los 181,4 millones de onzas (5.642 Tm), con la India aumentando un 45%. El sector de platería se recuperó de un decepcionante año 2020 y registró una demanda de 42,7 millones de onzas (1.328 Tm), un 32% más, nuevamente impulsado por las cifras de la India.

El subsector fotovoltaico aumentó su demanda un 13% interanual, hasta 113,7 millones de onzas (3.536 Tm), debido al crecimiento del número de instalaciones de paneles solares, mientras que la demanda eléctrica y electrónica aumentó un 9%, hasta los 330 millones de onzas (10.264 Tm).


En cuanto al suministro, la producción global de plata procedente de la minería creció un 5,3% en 2021, alcanzando los 822,6 millones de onzas, el crecimiento interanual más significativo desde el año 2013.

La cantidad de plata procedente del reciclaje creció un 7% en 2021, hasta los 173 millones de onzas (5.381 Tm), su máximo en ocho años.

Los costes, tanto en efectivo como ‘todo incluido’, de la extracción de plata como actividad primaria cayeron por segundo año consecutivo, un 18 y un 3% respectivamente.

La inversión en plata física (lingotes y monedas) subió un 36%, hasta los 278,7 millones de onzas (8.668 Tm), su nivel más alto desde el año 2015, impulsado por la actividad de los pequeños inversores en Norteamérica y Europa, que buscan un refugio para su dinero en un entorno inflacionario. En la India, las ventas de lingotes y monedas de plata de inversión se multiplicaron por tres, especialmente durante el segundo semestre del año.

En el caso de los ETP, el sector registró un aumento de 65 millones de onzas (2.021 Tm), que le permitió alcanzar un nuevo saldo récord de 1.130 millones de onzas (35.146 Tm).

Durante 2021, el precio medio de la plata fue de US$ 25,14 la onza, un 22% más que el año anterior y un 47% de aumento respecto al precio medio de 2017.


¿CUÁLES SON LAS PREVISIONES PARA 2022?

De cara a este año, el informe pronostica un aumento del 5% en la demanda global de plata, debido a los avances en el sector industrial, que le permitirán alcanzar un nuevo récord en 2022.

Los sectores joyero y platero continuarán su recuperación de la pandemia durante este año, mientras que, por el lado del suministro, la entrada en funcionamiento de nuevas minas y el aumento del reciclaje harán crecer la producción global en un 3%.

Por último, en el sector de la inversión, las perspectivas apuntan a un año bastante plano, con una modesta caída en las cifras de inversión en los países occidentales, que se verán compensadas por el crecimiento de las cifras en la India.

El precio medio previsto para 2022 es de US$ 23,90 la onza, el segundo más alto desde 2011.

CINCO RAZONES POR LAS QUE BRILLARÁ
Oro Información puntualizó las cinco posibles razones por las que hay que confiar en la evolución del precio de la plata a largo plazo, según Ahead of the Herd:

1.- Demanda como activo refugio

Todo apunta a que el conflicto militar en Europa va a prolongarse, después de que el presidente ruso Vladimir Putin afirmara que las conversaciones con Ucrania están “en punto muerto”. Esto significa que la demanda de activos refugio va a seguir siendo muy importante a corto plazo.

A ello hay que añadir otro factor que condiciona este aumento de la demanda de metales preciosos como activo de inversión: una tasa de inflación disparada a nivel global.

Según Mills, “mientras que la plata ha permanecido en relativa calma, el oro se ha estado comportando muy bien, a pesar de la creciente presión provocada por las expectativas de subida de los tipos de interés, que provocan una subida de los rendimientos de los bonos, y del crecimiento del dólar. Evidentemente, esta subida del oro ha perjudicado a la plata”.

2.- Transición hacia las energías renovables

“A diferencia del oro, la plata no está condenada a desempeñar exclusivamente el papel monetario que le corresponde como metal precioso, sino que también tiene múltiples usos como metal industrial. A día de hoy, la plata cuenta con numerosas aplicaciones industriales, aunque su mayor importancia radica en el papel que desempeña en la transición hacia las energías renovables”, destacan desde Ahead of the Herd.

En efecto, la plata es una de las principales materias primas utilizadas en la fabricación de paneles solares, debido a que la elevada conductividad del metal permite maximizar la conversión de luz solar en energía eléctrica. Y un panel de unos dos metros cuadrados contiene hasta 20 gramos de plata, que representan el 6% de su coste total.

Como explican desde el blog, la industria solar fotovoltaica demanda cada año una mayor cantidad de plata, debido a que el mundo está moviéndose hacia las energías renovables. Según los cálculos, el sector consume alrededor de 100 millones de onzas de plata anuales (3.110 Tm).

Una cifra que va a crecer durante los próximos años, debido al continuo aumento de la demanda eléctrica, la transición hacia las energías renovables y la reducción de los costes, que va a permitir aumentar la penetración de la energía solar en el mercado.

Según una estimación de BMO Capital Markets, la demanda de plata crecerá un 85%, hasta los 185 millones de onzas (5.754 Tm) en el plazo de 10 años.

3.- Despliegue de las redes 5G

Otro de los factores que van a disparar la demanda de plata por parte de la industria es el gradual despliegue de la tecnología 5G por todo el mundo.

Entre los componentes del 5G que requieren plata están los chips semiconductores, el cableado, los sistemas microelectricomecánicos y los dispositivos compatibles con Internet de las cosas.

Según estimaciones de The Silver Institute, la demanda de plata por parte de las aplicaciones del 5G va a aumentar desde los 7,5 millones de onzas actuales (233,2 Tm) hasta alrededor de 16 millones (497,6 Tm) para el año 2025, disparándose hasta los 23 millones (715,4 Tm) en 2030.

4.- Déficit de suministro

Por el lado contrario de la ecuación, el suministro de plata apenas da para satisfacer la demanda, lo que provoca que el mercado se haya movido hacia una situación de déficit por primera vez en seis años. Y ello, a pesar de que la producción de plata procedente de la minería se ha incrementado un 6% interanual en 2021.

Para 2022, The Silver Institute prevé que se mantenga la situación de déficit de suministro, con una previsión récord de demanda de 1.110 millones de onzas (34.525 Tm). A pesar de que se espera que el suministro total crezca un 7%, la cifra resultante aún será inferior a la demanda en 20 millones de onzas (622 Tm).

Uno de las causas de esta situación es que el suministro global procedente de la minería está tocando techo y la industria no está invirtiendo lo suficiente en exploración como para compensar el agotamiento de las minas actuales con nuevos descubrimientos.

5.- Menor valor relativo

Una de las principales cuestiones que se tienen en cuenta a la hora de invertir en plata, según Mills, es que se trata de un metal relativamente infravalorado en comparación con otros. “Hasta ahora, hemos visto cómo el oro se beneficiaba de la huida de los inversores hacia los activos refugio, mientras la plata se quedaba atrás durante meses y cuenta con mucho margen de subida”, advierten desde el blog.

 

Según afirmaba en una reciente entrevista con Kitco News Everett Millman, experto de Gainesville Coins, la plata tiene muchas posibilidades de subir de precio durante 2022 “ya que es muy barata en comparación con otros metales y materias primas”.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA