Estados Unidos y cuatro de sus aliados más cercanos advirtieron que la "inteligencia en evolución" muestra que Rusia está contemplando ataques cibernéticos contra países que respaldan a Ucrania , a medida que crece la frustración del Kremlin por no lograr avances militares.
Vladimir Putin utilizó el lanzamiento el miércoles de un nuevo y poderoso misil balístico intercontinental Sarmat (ICBM) , capaz de transportar diez o más ojivas, para lanzar amenazas nucleares contra los países occidentales.
El Sarmat ha estado en desarrollo durante mucho tiempo y los vuelos de prueba inicialmente debían comenzar en 2017 . El Pentágono confirmó que Estados Unidos había recibido notificación de la prueba y no estaba alarmado. Los funcionarios occidentales están más preocupados por el creciente énfasis que Moscú pone en su arsenal nuclear, ya que sus fuerzas convencionales han fallado en Ucrania.
El ejército ucraniano siguió oponiendo resistencia en la ciudad sitiada y devastada de Mariupol, pero el aliado checheno de Putin, Ramzan Kadyrov, pronosticó que la última resistencia de los defensores del puerto en la acería de Azovstal caería el jueves.
El Kremlin ha hecho repetidas amenazas contra los muchos países que han estado suministrando armas modernas al ejército de Ucrania, y los miembros de la red de intercambio de inteligencia "Five Eyes" (Estados Unidos, Gran Bretaña, Canadá, Australia y Nueva Zelanda) predijeron que Moscú también podría trabajar con grupos de ciberdelincuencia para lanzar ataques contra gobiernos, instituciones y empresas.
“La inteligencia en evolución indica que el gobierno ruso está explorando opciones para posibles ataques cibernéticos”, dijeron en una alerta oficial de amenazas cibernéticas el miércoles, y señalaron que “algunos grupos de ciberdelincuencia han prometido públicamente recientemente su apoyo al gobierno ruso”.
“Algunos grupos también han amenazado con realizar operaciones cibernéticas contra países y organizaciones que brindan apoyo material a Ucrania”, dijo la alerta de Five Eyes. Advirtió que los actores cibernéticos patrocinados por el estado ruso tienen la capacidad de comprometer las redes de TI, robar grandes cantidades de datos de ellas mientras permanecen ocultos, implementar malware destructivo y bloquear redes con ataques de "denegación de servicio distribuido".
Putin presentó el lanzamiento de prueba del misil balístico intercontinental Sarmat como un gran avance que reforzaría la disuasión rusa, afirmando que tenía las "características tácticas y técnicas más altas y es capaz de superar todos los medios modernos de defensa antimisiles".
“No tiene análogos en el mundo y no los tendrá por mucho tiempo”, dijo. “Esta arma verdaderamente única fortalecerá el potencial de combate de nuestras fuerzas armadas, garantizará de manera confiable la seguridad de Rusia frente a las amenazas externas y dará que pensar a aquellos que, en medio de una retórica frenéticamente agresiva, intentan amenazar a nuestro país”.
Moscú ha advertido formalmente a Washington que corte sus suministros de armas a Ucrania , pero Joe Biden los ha intensificado. Se está entregando el último tramo de 800 millones de dólares, incluidos obuses y helicópteros.
Las armas de EE. UU. y sus aliados están llegando cuando Putin ha desatado una ofensiva renovada en el este y el sur de Ucrania, centrándose en Mariupol, donde el comandante de la marina ucraniana, Serhiy Volny, dijo que sus combatientes en la acería podrían no ser capaces de aguantar mucho más tiempo. El presidente Volodymyr Zelenskiy ha dicho que unos 1.000 civiles se refugian allí.
Kadyrov, jefe de la república rusa de Chechenia, cuyas tropas han estado luchando en Ucrania desde el comienzo de la invasión, dijo que las fuerzas del Kremlin tomarían la planta de acero de Azovstal el jueves.
"Antes de la hora del almuerzo, o después del almuerzo, Azovstal estará completamente bajo el control de las fuerzas de la Federación Rusa".
Mariupol sería la ciudad más grande tomada por Rusia desde que invadió Ucrania hace ocho semanas en un ataque que tomó más tiempo de lo que esperaban algunos analistas militares, vio a más de cinco millones de personas huir al extranjero y convirtió las ciudades en escombros.
Unas pocas docenas de civiles lograron salir el miércoles del puerto del sureste, estratégicamente importante, en un pequeño convoy de autobuses, según testigos citados por Reuters, escapando de la batalla más feroz de la guerra.
Sin embargo, Ucrania dijo el miércoles por la noche que estaba lista para resolver el problema del desbloqueo de Mariupol y la evacuación de civiles a través de la diplomacia y propuso celebrar una "ronda especial" de negociaciones con Rusia en la ciudad sitiada, dijeron las autoridades.
El negociador y asistente presidencial de Ucrania, Mykhailo Podolyak, tuiteó que Kiev estaba lista para hablar "sin ninguna condición". Y agregó: “Uno contra uno. Dos contra dos. Para salvar a nuestros muchachos, Azov, militares, civiles, niños, vivos y heridos. Todo el mundo. Porque son nuestros. Porque están en mi corazón. Para siempre."
Ucrania dijo que hasta ahora había detenido un ataque de miles de tropas rusas que intentaban avanzar en lo que Kyiv llama la "batalla de Donbas", una nueva campaña para apoderarse de las provincias orientales del país.
El gobernador de Lugansk dijo el miércoles que las fuerzas rusas controlaban el 80% de su región, que es una de las dos que conforman el Donbas. Antes de que Rusia invadiera, el gobierno de Kiev controlaba el 60% de la región de Lugansk.
Serhiy Haidai dijo que los rusos, después de tomar la pequeña ciudad de Kreminna, estaban amenazando las ciudades de Rubizhne y Popasna. Instó a todos los residentes a evacuar de inmediato.
“Los ocupantes controlan solo partes de estas ciudades, incapaces de llegar a los centros”, dijo Haidai en la aplicación de mensajería Telegram.
Los analistas dicen que la ofensiva en el este podría convertirse en una guerra de desgaste cuando Rusia se enfrente a las tropas ucranianas más experimentadas y aguerridas, que han luchado contra los separatistas pro-Moscú en el Donbas durante ocho años.
El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskiy, dijo en su discurso nocturno el miércoles que su país podría desarrollar la “velocidad máxima” para unirse a la UE.
Hablando después de reunirse con el presidente del consejo europeo, Charles Michel, Zelenskiy dijo que ambos discutieron el movimiento de Ucrania hacia la integración europea.
“Este es el momento histórico en el que podemos desarrollar la máxima velocidad para unirnos a la Unión Europea”, dijo Zelenskiy.
“Ya hemos demostrado que el estado y las instituciones públicas de Ucrania son lo suficientemente eficaces como para resistir incluso la prueba de la guerra. Ya estamos haciendo tanto para proteger la libertad en el continente europeo como otras naciones nunca lo han hecho”.
El presidente del Banco Mundial, David Malpass, advirtió sobre una "catástrofe humana" a medida que los precios de los alimentos aumentan considerablemente tras la invasión rusa de Ucrania.
Al igual que la pandemia de Covid-19, dijo, la crisis alimentaria afectaría más a las personas más pobres del mundo porque “comerán menos y tendrán menos dinero para cualquier otra cosa, como la educación”.