Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
PROYECTOS
GNK: Discursos en el viento para lanzar el pipeline. La ceremonia
ENERNEWS
21/04/2022
Documentos especiales Mining Press y Enernews
GASODUCTOS TRANSPORT.AR Y PRESIDENTE NÉSTOR KIRCHNER: EL PROYECTO

En un acto en Vaca Muerta, el presidente Alberto Fernández anunció el lanzamiento de la construcción del Gasoducto Néstor Kirchner,  que permitirá ampliar la capacidad de transporte del gas que se produce en la formación no convencional.

El acto se realizó en Loma Campana, la mayor operación de gas no convencional de YPF y el primer desarrollo de la empresa en Vaca Muerta, participaron 130 invitados. Se espera que en los próximos días se licite la construcción con Grupo Techint y Sacde, como principales oferentes

Alberto Fernández, acompañado de la directora de la Fundación YPF, Ofelia Cédola; el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof; el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez; el director de YPF, Pablo González y el secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, inauguró obra del Gasoducto Néstor Kirchner. 

+ Se espera la presentación de ofertas para el 20 de mayo, la adjudicación de obras para el 15 de junio y el inicio de obras: agosto de 2022. Bajo este esquema, y si se logra la entrega el estudio de impacto ambiental el 31 de mayo de 2022, la obra estaría ingresando en servicio el 31 de mayo de 2023.

+El nuevo gasoducto se construirá en dos etapas: la primera, cuya finalización se estima para el invierno de 2024, conectará el parque industrial Tratayen, emplazado en el corazón de Vaca Muerta, con la ciudad bonaerense de Salliqueló, cubriendo una distancia de 558 kilómetros y expandiendo el suministro de gas en 22 millones de m3/día a usuarios y usinas de AMBA, además de reemplazar importaciones de combustibles.

+ Este tramo tendrá un costo aproximado de US$ 1.500 millonesque será financiado con fondos del Tesoro Nacional y del Aporte Solidario y Extraordinario para ayudar a morigerar los efectos de la pandemia (Ley 27.605), creado en diciembre de 2020 con el fin de aliviar los efectos de la pandemia del COVID-19 en el empleo y la producción.

+ El sistema actual de gasoductos -que tiene entre 40 y 50 años- queda saturado en los meses de invierno. Un cuello de botella que cuesta miles de millones de dólares por año en importaciones. Para el invierno de 2023, antes de la ejecución de las obras de compresión previstas para este segmento, el gasoducto ya aportará 11.000.000 m3/día de nueva capacidad.

+ Mediante una extensión de 467 kilómetros, la segunda etapa permitirá llegar con gas natural a San Jerónimo (sur de la provincia de Santa Fe), sumando otros 17 millones de m3/día y abriendo la posibilidad de abastecer a grandes ejes urbanos e industrias del centro y norte del país, como así también la oportunidad de exportar los excedentes a Brasil y Chile.

QUÉ DIJERON ALBERTO, MARTÍNEZ, GUTIÉRREZ Y KICILLOF
+ Frente a un mundo en el que se "está debatiendo la crisis energética", afirmó que requiere una mayor importancia "tener una empresa de bandera que sirva como empresa testigo para hacia donde va el desarrollo energético del país”.

+ Dos pensamientos: La estatización dio lugar a  "una YPF pujante, creciente, que también fuera testigo para los precios de la energía" o "una empresa declinante, que cediera espacio a otros intereses como fueron los años del gobierno que nos precedió". “En los dos casos estuvo en manos del Estado, pero en un caso hubo una política pero en otro caso hubo otra. Nuestra gestión está revirtiendo el problema de la falta de energía de esos cuatro años"

+ “Necesitamos llevar el gas a cada rincón del país para que allí puedan establecerse industria, producir y darle oportunidades en esta Argentina del centro y de la periferia, como siempre digo. Ésta Vaca Muerta está más viva que nunca”.

+ "En Vaca Muerta hay gas para 200 años, para transitar el camino de la energía de transición hacia las energías renovables".

+ "Estamos parados sobre una enorme reserva de gas que no tiene sentido tenerla sin capacidad para transportarla. Esta obra tiene todo eso que fue (el expresidente) Néstor Kirchner, el mejor presidente que la democracia ha conocido, que siempre enfrentó todas las necesidades"

+ "No hay posibilidad de que la Argentina crezca sin industria"

Gasoducto Néstor Kirchner: ¿cuáles municipios bonaerenses atravesará? |  Infocielo

MARTÍNEZ: CAMINO A LA SOBERANÍA ENERGÉTICA
+ Darío Martínez, secretario de Energía de la Nación aseguró que en marzo se alcanzó la mayor producción histórica de gas y petróleo no convencional y precisó que, a nivel nacional, las extracciones de gas provenientes de todas las cuencas cerraron marzo un 10% por encima del mismo mes del año pasado.

+ “En términos de producción de petróleo tenemos el nivel más alto desde diciembre de 2011. Hemos vuelto a creer y seguimos afianzando en el camino de la soberanía energética”, señaló Martínez.

+ “La construcción del gasoducto Néstor Kirchner nos permite seguir en esa senda de soberanía energética que se inició con la decisión de la expresidenta Cristina Fernández. sin lugar a dudas la obra de transporte de gas más importante en los últimos 40 años”

+Destacó la relevancia histórica del comienzo de esta obra al afirmar que “la historia dirá que hubo un Presidente que se llamó Alberto Fernández, quien, junto a su Vicepresidenta Cristina Fernández, asumieron la responsabilidad de construir el Gasoducto Néstor Kirchner con todas sus obras complementarias, que elevará en 44 Millones de metros cúbicos diarios la capacidad de transporte de Gas Argentino, extraído con el esfuerzo de trabajadores argentinos, de Pymes argentinas, junto a las productoras de gas que operan en nuestro país”.

+Cuando se finalice la Etapa I, el Gasoducto Néstor Kirchner incrementará en 19 Millones de m3 diarios la capacidad de transporte de gas, aumentando a 24 millones cuando se terminen las obras complementarias. De esta forma nuestro país podrá reemplazar importaciones de GNL en las terminales de regasificación de Escobar y Bahía Blanca; esto implica un millonario ahorro en divisas y permitirá sustituir la totalidad del combustible líquido consumido por las Centrales Termoeléctricas.

+Asimismo, en virtud de los excedentes de producción generados por el Plan Gas.Ar, la Argentina contará con la infraestructura necesaria para realizar con un volumen creciente exportaciones a Chile, Uruguay y Brasil. Además, las provincias productoras recibirán un mínimo de 130 millones de dólares anuales de regalías adicionales.

+“el Presidente firmó el Decreto 892/2020 que puso en marcha el Plan Gas.Ar”. Resaltó “esa decisión estratégica que nuestro presidente Alberto Fernández tomó en un mundo convulsionado por la pandemia, y con horizonte de declino de la producción de Gas, trajo las certezas y la previsibilidad que la industria hidrocarburífera necesitaba para levantarse, invertir, y tener este presente de crecimiento permanente de la producción que satura los gasoductos y nos obliga a construir esta obra.”

OMAR GUTIÉRREZ: DECISIÓN HISTÓRICA Y ESTRATÉGICA
Por su parte, el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, aseguró que la construcción del gasoducto es una decisión “histórica y estratégica” para poner los recursos en valor y “generar futuro”.

+ "Vaca Muerta genera el 50% del gas que se produce en el país y el 40% del petróleo".

+ “A veces todavía confundimos al hablar de Vaca Muerta como si fuera una riqueza que se genera e impacta solo en Neuquén. Impacta a lo largo y ancho de todo el país y permite integrarnos al mundo”.

+ “Voy a ser el primero en defender y trabajar para que el actual gobierno pueda llegar a un acuerdo con Oldelval para que se construya un nuevo oleoducto de 220.00 barriles nuevos a Bahía Blanca. No podemos esperar a que termine la concesión en 2028 porque nosotros vamos a tener estrés en el transporte el año que viene”.

+ "La provincia se encamina a perforar la marca histórica de producción de petróleo, que es de 308.000 barriles día". 


YPF INVERTIRÁ UN 42% ESTE 2020
Pablo González, director de YPF, repasó cifras recientes de la petrolera estatal

+En los últimos años bajaron la deuda  en unos US$ 1.600 millones.

+ “Estamos pensando en seguir reconstruyendo YPF por eso vamos a invertir un 42% más este año comparado al año pasado y llegaremos a los 3.700 millones de dólares. También para este año vamos a tener el crecimiento orgánico más importante de los últimos 20 años con un 8% proyectado en barriles equivalente”

+ "YPF creció en producción de petróleo no convencional un 42% y en shale gas otro 100%. Mucho de esto tiene que ver con el Plan Gas Ar. que lanzó este gobierno. En esa agenda de crecimiento nosotros endentemos que el gas es la energía de transición y el gasoducto Néstor Kirchner juega un papel fundamental”

AXEL KICILLOF: EL HITO DE RECUPERAR YPF

+El gobernador Axel Kicillof recordó la privatización de la compañía YPF en los 90, a la que calificó como “ruinosa” por haber terminado en una liquidación o vaciamiento.

+“La decisión de recuperar la compañía le puso futuro a la Argentina. Vaca Muerta es una realidad, el 40% del gas y el 25% del petróleo de la Argentina es no convencional”, dijo

 



YouTube: 
VEA AQUÍ LA CEREMONIA


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA