Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
POLÍTICA Y ENERGÍA
CE: España y Portugal podrán limitar los precios de la energía
20MINUTOS/ENERNEWS

España y Portugal habían pedido a la Comisión Europea un límite de 30 euros por MWh

27/04/2022

Después de semanas de evaluación técnica de la propuesta de los Gobiernos de España y Portugal, la Comisión Europea dio luz verde para que estos dos países limiten el precio del gas, pero menos de lo que pretendían Madrid y Lisboa.

En lugar del límite que proponían de 30 euros por MWh, Bruselas permitirá un tope de 50 euros de media durante los próximos 12 meses, que empezará con un primer precio máximo de 40 euros.

De esta forma, el precio máximo del gas natural que utilicen España y Portugal para generar electricidad será 20 euros superior por MWh al que plantearon hace ahora un mes.

Según el "acuerdo político" que han cerrado este martes en Bruselas con la comisaria de Competencia, Margrethe Vestager, la vicepresidenta tercera española, Teresa Ribera, y el ministro portugués de Medio Ambiente, Duarte Cordeiro, a lo largo de los próximos doce meses podrán limitar el precio del gas a una media de 50 euros por MWh, empezando por un precio máximo de 40 euros.

"Iniciando el precio de referencia del gas en torno a 40 euros y llegando al precio medio en 12 meses de 50 euros", ha explicado Ribera en una rueda de prensa junto con el ministro portugués al término de la reunión de ambos con Vestager.

Se trata de un aumento con respecto a los 30 euros que pedían España y Portugal, pero un límite al precio actual del gas natural, que Ribera ha recordado que está alcanzando los 90 euros en el mercado diario.

Según ha dicho la también ministra de Transición Ecológica, el acuerdo "político" que se ha cerrado este martes, después de un trabajo técnico en Bruselas que ha tenido en cuenta las distintas "sensibilidades" de los actores del mercado energético, se pondrá negro sobre blanco en todos sus detalles en la comunicación formal en la que Madrid y Lisboa responderán a las cuestiones que les ha planteado Vestager para terminar de cerrar el mecanismo que, aunque menos de lo esperado, finalmente desacoplarán el precio del gas del resto de la energía.

Ribera calcula que este último formalismo se cerrará antes del próximo fin de semana, de manera que "en principio" el Consejo de Ministros del martes que viene apruebe la limitación de precios para que pueda notarse en la factura "a partir de mayo". "Confiamos completar formalmente en los próximos días todo el proceso y podamos tener el respaldo de la Comisión para poder implementarlo inmediatamente, más allá de los ajustes que requiera el mercado", ha dicho.


SÁNCHEZ Y DÍAZ LO CELEBRAN
Poco después de terminar la reunión en Bruselas, el presidente del gobierno, Pedro Sánchez, ha calificado el acuerdo de "bueno para los consumidores, las pymes y la industria" en la sesión de control en el Senado, en el que ha insistido al PP en que apoye el decreto con el plan nacional contra las consecuencias económicas de la guerra de Ucrania que se vota este jueves (28/4) en el Congreso. Si no se aprueba, ha dicho, el límite del precio del gas que ha permitido Bruselas quedará "incompleto".

 
 
 

También ha celebrado el acuerdo la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, mediante un tuit en el que ha señalado que el acuerdo es "un paso más en la dirección correcta para proteger a los hogares, pymes y personas autónomas".


LÍMITE EN INVIERNO
De vuelta en Bruselas, la vicepresidenta tercera ha dicho que se trata de "un gran acuerdo" que protegerá "frente al incremento [del precio del gas] que estamos viviendo ahora a lo largo de los próximos meses", incluido el próximo invierno, ha resaltado, sobre un pacto que tanto ella como el ministro portugués han incidido en que beneficiará a consumidores particulares y también industriales, porque terminan viéndose afectados por el alto precio del gas en el mercado regulado, con el que en España contratan la electricidad el 40% de los hogares.

Sin embargo, también ha reconocido que el acuerdo no cumple todas las expectativas del Gobierno, ya que el límite al precio del gas que ha terminado autorizando la Comisión excede en 20 euros su propuesta.

"Nuestro punto de partida eran 30 euros en un proceso complejo donde la propia Comisión y los distintos actores han tenido que valorar y las distintas alternativas para ofrecer una respuesta lo más solvente posible", ha dicho Ribera, que ha celebrado que el límite al precio del gas abarque todo el invierno que viene en su totalidad, dado que la Comisión permitirá aplicarlo 12 meses, que es más de los nueve que España y Portugal habían planteado, hasta final de 2022.

En estas últimas cuatro semanas han sido variados los actores que han presionado en contra de limitar el precio del gas en España y Portugal. Por un lado, Alemania y Países Bajos tuvieron que aceptar la "excepción ibérica" que, según Ribera, se plasma en el acuerdo de este martes, pero no han dejado de trabajar entre bambalinas en Bruselas para que no viera la electricidad. Más explícita ha sido la oposición de las compañías eléctricas, a las que hace unos días se sumaron los reguladores del mercado energético. 

En este contexto, Ribera ha sugerido que esta labor de lobby ha tenido su efecto, al hablar de las "sensibilidades de actores privados sobre cuáles podían ser los efectos de las medidas", que han hecho que "los técnicos [de la Comisión] sean extremadamente cautos".

"Por eso era muy importante después de muchas reuniones el poder llegar a un acuerdo de entendimiento político sobre cómo se termina de completar este instrumento" para limitar el precio del gas.

Los ministros ibéricos no han dado muchos más detalles de cómo quedarán recogidas todas las cuestiones de competencia que se planteaban, como por ejemplo la compensación que recibirán los productores de electricidad a partir del gas natural, que España proponía que fuera mediante el reparto de la diferencia entre el precio libre y el limitado entre el resto de los actores del sistema, es decir, de otras fuentes de energía para generar electricidad y en último término los consumidores mismos.


INTERCONEXIÓN CON FRANCIA
No obstante, Ribera ha dejado caer que, además del precio máximo, también ha habido un cambio en algo que España y Portugal planteaban como garantía de que no habría distorsiones del mercado energético europeo: que el precio del gas se limitara solo en estos dos países pero se fijara un precio distinto para la electricidad generada con gas que traspasa la limitada interconexión a través de Francia.

"La Comisión ha indicado que pedía flexibilidad para no introducir restricciones adicionales en la frontera", ha dicho la vicepresidenta española, que ha añadido que "obviamente el consumidor francés tendrá que pagar lo mismo que el ibérico en este ajuste".

A cambio, Ribera ha indicado que este martes también ha habido un compromiso por parte de la Comisión de trabajar para incrementar el nivel de las interconexiones energéticas entre la península ibérica y el resto de Europa, que debían ser del 10% en 2020 y hoy son del 2,8%, también lejos de la meta para llegar en 2030 al 15%.

Las interconexiones no forman parte del mecanismo para limitar el precio del gas pero de ello también se ha hablado en la reunión con Vestager, de cara a futuros proyectos. 

"A partir de ahora, cuando se plantee el debate de cómo hacer evolucionar el diseño, la seguridad y el suministro en materia energética, queda claro que lo fundamental es poner las infraestructuras en común y el peso de las interconexiones es todavía más importante de lo que lo que ha sido hasta este momento". "Es el momento de acelerar las interconexiones", ha remachado Ribera.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA