SECCO ENCABEZADOGrupo AGVgolden arrow
PIPE GROUP ENCABEZADCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
VELADERO ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMFERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
LITHIUM SOUTHCRISTIAN COACH ENCABEZADOGSB ROTATIVO MINING
PDAC ENCABEZADORIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADO
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CAPMINKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADOCERRO VANGUARDIA
JOFREMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
GENNEIA MININGMANSFIELD MINERA HMilicic ENCABEZADO
BERTOTTO ENCABEZADOEMERGENCIAS ENCABEZDOMAPAL ENCABEZADODELTA MINING
INFA ENCABEZADOMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
ORO Y PLATA ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOSERVICIOS VIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
ESCENARIO
Las Bambas war: Más enfrentamientos y ultimatum de comunidades
DIARIOS/MINING PRESS
28/04/2022

El desalojo de los comuneros de los terrenos de la minera MMG Las Bambas desató un brutal enfrentamiento entre policías y comuneros que se negaban a abandonar en la zona de Takiruta, que tenían ocupada desde hace varios días en protesta por el presunto incumplimiento de sus pedidos. Según los últimos reportes, los enfrentamientos en Las Bambas dejaron tres heridos graves y 11 detenidos, entre los cuales hay un periodista.

Desde la tarde del martes, un gran contingente policial se trasladó hasta la zona de Takiruta para iniciar el desalojo durante la madrugada de ayer, pero debido a la filtración del plan para retirar a los comuneros del lugar, se optó por esperar unas horas y tratar de convencer a los invasores a que abandonen el lugar por su propia cuenta, pero ante su negativa alrededor de las 11 de la mañana se inició el operativo.

La policía lanzó bombas lacrimógenas en los alrededores del terreno ocupado haciendo huir a gran parte de los comuneros, pero otro grupo se enfrentó con hondas y piedras a los efectivos policiales y se negaban a abandonar el lugar, ya que confiaban en que el Ejecutivo enviaría una comitiva para continuar las mesas de diálogo.

Los representantes de la minera y la PNP firmaron un acta donde se comprometieron en que el operativo no atentaría contra los derechos de los comuneros, pero el desalojo estuvo marcado por una alta dosis de violencia.

Los comuneros se situaron a las afueras de la mina Las Bambas, por lo que esta paralizó su producción desde el 20 de abril. | Foto: Vidal Merma/OjoPúblico

Tras los enfrentamientos ocurridos entre miembros del orden y de la policía a fin de desalojar a los comuneros de Fuerabamba que invadieron propiedad de la mina -que ejecutaron la defensa posesoria extrajudicial, de conformidades con el articulo 920 del Código Civil- el presidente de la comunidad de Fuerabamba dijo que no permitirán la permanencia de la minera MMG Las Bambas y que “les ha declarado la guerra”.

La tensión en la mina Las Bambas no deja de elevarse. Los intentos de la población por hacer oír sus reclamos empiezan a superar límites antes vistos, llegando incluso a intentar atacar un helicóptero de propiedad de la mina ubicada en Apurímac. El hecho habría sucedido la tarde del jueves, según RPP Noticias, y habría contado con la participación de al menos 150 integrantes de la comunidad campesina de Huancuire del distrito Coyllurqui, ubicado en la provincia de Cotabambas en Apurímac.

La Policía Nacional del Perú ha señalado que los manifestantes se han dividido en cuatro grupos encargados de tomar cuatro zonas de la mina conocidos como sector Manantiales, Bravo 50, Agropampa y Yaveropampa. A pesar de los intentos por ahuyentarlos utilizando bombas lacrimógenas, la autoridad considera que los 600 efectivos destinados a la zona no resultan suficientes para enfrentar la complicada situación registrada los últimos días, publicó Infobae.

Se ha solicitado el envío de más efectivos dado el auge de los enfrentamientos. Algunos pobladores, incluso, señalaron al mencionado medio que hace falta la presencia del ejército ya que la PNP no se da abasto para controlar las muestras de violencia por parte de algunos manifestantes.

“No hay policías, tiene que haber un respaldo porque estos sujetos quieren saquear las tiendas y atacan con piedras. Algunos bajan con sus hijos y no miden las consecuencias”, señaló una comerciante tras registrarse un enfrentamiento en la zona de Choaquere entre la PNP y comuneros de Fuerabamba, grupo ubicado en el distrito de Chalhuahuacho, también de la provincia de Cotabambas.

El jueves por la tarde, este grupo habría intentado apropiarse de una comisaría ubicada en su distrito; sin embargo, lograron ser impedidos luego de que la autoridad policial utilizara bombas lacrimógenas. Frente a las situación vivida, centros comerciales y demás comercios decidieron detener la atención al público como medida de prevención, según un informe de RPP.

POBLACIÓN DECEPCIONADA
Las Bambas no es un conflicto que haya despertado las últimas semanas, sino que se trata de una serie de reclamos anunciados desde mucho tiempo atrás y que esperaron encontrar una respuesta favorable por parte del actual gobierno. Sin embargo, el escenario fue distinto al esperado llegando incluso a calificar de traidor al presidente Pedro Castillo por la manera cómo ha manejado el avance de las manifestaciones.

“De verdad ahorita la comunidad indígena Huancuire nos encontramos indignados. Nosotros pensábamos que este presidente era del pueblo, pero lamentablemente nos ha traicionado”, dijo el vicepresidente de la comunidad Huancuire, Isidro Pusacla Huilca. Este, quien aseguró que su comunidad es propietaria del tajo de Chalcobamba, responsabilizó al mandatario “de cualquier cosa que suceda” en el área mencionada.

 

“El gerente de la minera Las Bambas en un acta ha reconocido que nosotros estamos posesionados de este territorio. Además, está judicializado las 132 hectáreas, a parte de 1.900 hectáreas”, agregó el dirigente quien también reclamó la manera cómo la PNP ha intentado reprimir sus reclamos.

La mina Las Bambas, por su parte, ha presentado un comunicado que invoca a la comunidad de Huancuire a continuar con las negociaciones . “Hacemos un llamado a los dirigentes de Huancuire a retomar el diálogo y evitar cualquier acción de fuerza que ponga en peligro la integridad de nuestro personal ubicado en el campamento y de los miembros de la misma comunidad, con el fin de mantener la paz social en la zona”, se lee en un documento publicado tras los enfrentamientos registrados.

“En estos momentos, seguimos en la lucha. Prácticamente, las Bambas nos ha declarado la guerra y la comunidad nunca se va a rendir. Vamos a seguir en la lucha día a día y noche a noche.  Las Bambas nos ha traicionado cuando el ministro de Energía y Minas tenía que llegar a las 2 p.m., ahí estaban los niños y las señoras tranquilamente esperando pero nos ha sorprendido cuando aparecieron los policías, militares y el personal contratado de las Bambas, los delincuentes venezolanos, y agredieron”, declaró a Exitosa el presidente de la comunidad de Fuerabamba, Edison Vargas.

“Esto no se va a quedar así. La comunidad ha tomado una decisión en que la guerra continúa. Acá no se va a quedar Las Bambas. Nos han desalojado a bombas, perdigones, golpes y masacres. No nos vamos a quedar acá. Por lo tanto, quiero decir a nivel nacional que las Bambas no va, no va a ir más”, agregó.

 

En esa línea, dijo que la comunidad no va a formar parte de ninguna mesa de diálogo que se instale desde el gobierno de Castillo, publicó Gestión.

“Lo lamentamos, ya no hay esperanza, simplemente la decisión del pueblo es que la Bambas no va.  Nosotros no vamos a dejar de luchar. Acá Las Bambas nos ha declarado la guerra, traicionando a la comunidad, masacrando a los campesinos que hemos abierto la minería. Esto no se queda acá, estamos bien doloridos. Y si realmente nos persiguen y encarcelan, estamos dispuestos a dar nuestra vida porque esto nunca hemos pesando que nos iban a hacer”, explicó.

Según informó MMG se ha entregado copia de las partidas registrales donde estas cinco propiedades estaban inscritas a favor de la comunidad de Fuerabamba. En ese sentido, el contrato de permuta -dice la mina- ha sido cumplido al 100%, tanto por parte de la comunidad, quien nos ha entregado sus tierras, como por parte de la empresa, quien transfirió estos predios.

 

Además, en el 2010 se firmó un contrato de compraventa con las comunidades de Chila y Choaquere -actualmente en protesta- para adquirir parte de sus terrenos, los cuales fueron transferidos posteriormente en virtud del contrato de permuta a la comunidad de Fuerabamba.

“Estas tierras se encuentran inscritas a nombre de la comunidad de Fuerabamba. Nosotros hemos edificado la nueva urbanización -nueva Fuerabamba- donde existen 441 viviendas, un mercado de abastos, un centro educativo y un centro de salud de primer nivel, entre otros edificios públicos”, recordó la mina.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
SERVICIOS VIALES LISTADO MINING
PODER DE CHINA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF