Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
ACTUALIDAD
Más gas para invierno: IEASA adjudicó nueve barcos GNL
DIARIOS/ENERNEWS

Gracias a la baja de los precios internacionales del combustible el costo por los nueve buques será US$ 650 millones

29/04/2022

Integración Energética Argentina (IEASA) compró nueve cargamentos de Gas Natural Licuado (GNL) por US$ 657,8 millones para superar el inicio del invierno 2022.

El costo promedio de adquisición del gas licuado es de 29 dólares por millón de BTU en este "tender", lo que significa una baja de 10 dólares promedio respecto a los u$s 39 que marcó la anterior licitación, a fines de marzo, informó El Cronista.

A fines de marzo, Ieasa compró 8 barcos, que llegarán en mayo, por un monto total similar al de ahora. Pero la diferencia es que esta vez se trata de 12 cargas. Es decir, recibirá una mayor cantidad por un desembolso parecido, resaltó Martín Bidegaray en Clarín

Entre las compras, hay buques que irán a Escobar y otros con destino a Bahía Blanca. Estos últimos poseen mayores volúmenes.

British Petroleum (BP), Gunvor, Total, Naturgy, Trafigura son algunos de los traders seleccionados. La rusa Gazprom presentó una oferta, pero no fue seleccionada, como ya sucedió en la licitación anterior.

Con este nuevo cargamento ya suman 17 los navíos contratados desde fines de marzo. Según indicaron las fuentes, cinco atracarán en el puerto de Escobar y los otros cuatro en el de Bahía Blanca. 

La terminal Escobar puede regasificar hasta 10 barcos por mes, mientras que Bahía tiene capacidad para cinco. Se estima que para toda la temporada invernal serán necesarios entre 50 y 60 en total, por lo que desde ahora la empresa estatal deberá contratar unas 40 embarcaciones más, publicó Ámbito.

 

En IEASA no sólo celebraron el precio promedio de u$s28,729, sino que resaltaron que al momento de la apertura de la oferta el precio del GNL de referencia TTF cotizaba a u$s32,25. O sea, que en medio del conflicto por la guerra rusa y la disparada de los precios de la energía se pagó menos y, encima, por más volumen. El año pasado IEASA pagó u$s8,33 por millón de BTU para abastecer de GNL el invierno 2021.

Es que el total adjudicado con los nueve barcos fue de 22,9 trillones de BTU, por encima de los 19,8 trillones de BTU de la licitación anterior con ocho. Esta compra representó 3,1 TBtu adicionales y u$s12,4 millones menos. Una explicación a la reducción los precios fue la menor demanda de GNL en Europa y el nuevo confinamiento en China.

En 2021, Argentina alcanzó casi los niveles de importación de GNL previos a la pandemia, con un total de 56 cargamentos, según datos de IEASA.

Casi todos los envíos que recibió el país el año pasado provinieron de Estados Unidos, que aumentó rápidamente la producción ante la mayor demanda, Qatar y Trinidad y Tobago.

 Pero por primera vez desde 2013 llegarán dos cargamentos de GNL de Egipto. Los dos buques, el BW Brussels y el Stena Clear Sky, se dirigen al puerto argentino de Escobar después de embarcar GNL en los puertos egipcios de Damietta e Idku.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA