Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
CONFLICTOS
MARA: AOMA advierte que romperá el bloqueo apañado por la Justicia, funcionarios y políticos
DIARIOS/MINING PRESS
02/05/2022

DANIEL BOSQUE

Mientras el gobernador, Raúl Jalil, dedicaba ayer buena parte de su discurso de apertura legislativa a ensalzar a la minería, no más de diez activistas seguían bloqueando el acceso al campamento de exploraciones del proyecto MARA (Agua Rica + Alumbrera). La tensión ha crecido al punto que AOMA advirtió que este martes 3 hará el cambio de turno "sí o sí", en el cual deben relevarse 90 trabajadores. Este es el comunicado:

AOMA: Los trabajadores mineros denunciamos y advertimos

AOMA

 

Un grupo de trabajadores, compañeros y compañeras afiliados a AOMA y a otros gremios, son, en este momento, rehenes por un corte de ruta financiado por la política.

En el cruce de las rutas 47 (Minas Capillitas) y 220 (El Globo), 10 personas usurparon tierras, armaron un acampe piquetero y no dejan entrar ni salir a nadie del Proyecto Agua Rica.

En este momento, son 94 las trabajadoras y trabajadores en el lugar, en su gran mayoría ciudadanos de Andalgalá, padres, hijos y hermanos de andalgalenses que están siendo rehenes de este grupo violentoque, amparado en argumentos falsos, no permite la libre circulación por las rutas provinciales.

Estas personas que violan las leyes, están siendo financiadas por la política. Reciben apoyo del intendente Eduardo Córdoba quien, evidentemente, privilegia la política por sobre el bienestar del pueblo y la paz social.

Un grupo de diputados provinciales de la oposición presta apoyo y financiamiento a varios de los que realizan la usurpación y el corte de ruta.

Las pruebas están a la vista, y circulan por las redes sociales. Nuestros compañeros son testigos de esto.

El municipio apoya a los violentos e ilegales con los recursos de todos los andalgalenses. Les llevó la estructura de una de las carpas que se la niega a los vecinos cuando la solicitan, les aportó combustible, y camionetas para sus traslados, mercadería y muchas cosas más.

Todo se sabe en Andalgalá. Incluidos los nombres de los funcionarios de Córdoba que hacen estas cosas.

Nuestros compañeros y compañeras están en su turno de trabajo, en la montaña, desde hace 10 días. Las provisiones y el combustible se agotan. Sus familias los necesitan con ellos. Y ellos necesitan seguir adelante con su trabajo, que los dignifica y les permite superarse, y vivir mejor.

El intendente Córdoba fomenta las acciones violentas e ilegales. El intendente Córdoba busca profundizar la grieta entre andalgalenses.

A ellos no les importa el medio ambiente. No les importan los trabajadores. No les importa nada más que sacar provecho de la situación, y seguir dividiendo para negociar.

Hacemos responsable al intendente Córdoba de lo que pueda suceder a partir de hoy en Andalgalá. Porque nuestros compañeros y compañeras son trabajadores mineros que apuestan al trabajo, la paz y el diálogo. Pero también son personas que vienen sufriendo, desde hace tiempo, ataques personales y a su trabajo, y su paciencia se agotó.

Hacemos responsable a la política de Andalgalá y a estos personajes, que se ríen de los andalgalenses.


Diputados radicales Jose Sosa y Alejandro Páez junto al peronista Hugo Avila apoyando el bloqueo

Cómo se ve el mensaje de AOMA fue duro al punto de involucrar directamente al gobierno municipal y a dirigentes del radicalismo como padrinos de la protesta.

JUSTICIA RECHAZÓ PEDIDO DE DESALOJO
Para sorpresa, o no tanto, del sector minero, las últimas novedades fueron el rechazo para impedir la prolongación del bloqueo, según El Ancasti la Justicia rechazó un pedido de desalojo de la manifestación que un grupo de vecinos de Choya mantiene en Capillitas, a la vera de la ruta N º47, en uno de los principales accesos a Minera Agua Rica-Alumbrera, y debe haber un cambio de turno de los trabajadores.

Medios locales advirtieron sobre un bloqueo total en uno de los accesos principales a MARA encabezado por vecinos del distrito Choya, en el camino conocido como “Del Globo”. La protesta es contra el pedido realizado por la empresa, que solicitó autorización para hacer estudios y analizar la potencial instalación de una escombrera en Campo Grande.

Días pasados, la asamblea El Algarrobo denunció públicamente que MARA “tiene intención de instalar una escombrera en la cuenca alta del Río Choya”, en base a esta solicitud que fue presentada en una adenda al Informe de Impacto Ambiental del proyecto. En este sentido, los ambientalistas se declararon en “estado de asamblea permanente”.

El fiscal penal subrogante de Andalgalá, Martín Camps, había solicitado el desalojo de nueve personas y el allanamiento del lugar en el que permanecen en acampe en reclamo por la actividad de MARA.

La solicitud se hizo en base a la denuncia de una vecina de apellido Carpanchay, que denunció una usurpación de un inmueble que pertenece a la familia. El fiscal refirió al artículo nº194 del Código Penal, que prevé penas de tres meses a dos años de prisión para quien impidiera o entorpeciera el normal funcionamiento de los transportes o provisión de servicios.

La jueza de Control de Garantías, Karina Naame, rechazó el pedido por considerar que carecía de una "mínima motivación que exige necesariamente la norma".

Por su parte, el secretario general de la delegación Catamarca de AOMA, Gustavo Molina, ratificó la denuncia contra el intendente de Andalgalá, Eduardo Córdoba (JPC), y no descartó que vayan a movilizarse en caso que los 94 trabajadores que hoy están en el yacimiento no puedan regresar a sus hogares, al advertir que el lunes finaliza el turno de este grupo y debería subir a la mina otro distinto.


Carpa de la Municipalidad en el acampe que bloquea el proyecto MARA

"Gente de la Municipalidad está suministrando víveres a la gente que está en los cortes de Choya. Tendrían que estar trabajando, pero se la pasan más en el corte piquetero que atenta contra andalgalenses. Está claro que hay un apoyo del municipio para este tipo de acciones", reclamó Molina.

"Los trabajadores de la actividad siempre buscaron el diálogo y la mejor manera posible de llevar adelante una mesa en la que trabajemos todos los actores para sacarnos las dudas, pero de un lado tenemos la intención y del otro no. No hay voluntad del otro lado de mantener la paz social", remarcó y cargó también contra los diputados que prestan apoyo para la protesta en contra de la actividad.

Por su parte, desde la Asamblea Aguas Abiertas cuestionaron al gremio de mineros y aseguraron que "su única función es ser serviles al extractivismo, desamparando al verdadero actor principal, el trabajador". "Desestimamos toda acción realizada por parte de la empresa MARA y sus cómplices en desacreditar nuestro legítimo derecho a la protesta cuando nuestro lugar de vida se ve amenazado", sostuvieron.


PARO DE BECADOS
Un grupo de becados del Ministerio de Minería se sumó al paro del personal contratado, que reclaman demoras en el pago de sus haberes. En el caso de los becados, el reclamo es porque trabajan entre cuatro y cinco horas diarias y perciben entre $8.000 y $9.000.

El ministro Marcelo Murúa explicó que se hicieron las gestiones en el Ministerio de Planificación para agilizar los pagos, y que los contratados tendrán el depósito disponible en las próximas horas.


TÉCNICOS DE MINERÍA IRÁN A ANDALGALÁ
El ministro de Minería, Marcelo Murúa, adelantó que esta próxima semana irían técnicos de la Secretaría de Minería a mantener una reunión con vecinos de Choya. "Hay un compromiso de realizar charlas informativas por solicitud la gente de Choya para poner en conocimiento cuáles son y en qué consiste las tareas que se están desarrollando, y cuáles de la que se han nombrado no están autorizadas y no son ciertas. La idea es llevar tranquilidad a la personas", indicó el ministro.

En este sentido, se refirió a la última polémica instalada en torno a la posibilidad de ubicar en Campo Grande una escombrera de MARA.

"La escombrera es componente de un proceso de explotación, y aquí estamos en un proceso de exploración avanzada. La empresa en uno de sus informes menciona un pedido de estudios para una posible escombrera, pero esos estudios que son mencionados como complementarios no fueron aprobados. Eso está claro en las aprobaciones que fueron giradas al Concejo Deliberante para que tengan toda la información; sin embargo, en una visión parcializada, se muestra lo que la empresa solicitó pero no se dice que el Ministerio no lo autorizó", indicó Murúa en declaraciones a Cae el Telón, por Radio Ancasti.


SIGUEN LOS BLOQUEOS
Ante la solicitud de desalojo a los vecinos de la localidad de Choya: Gustavo Ezequiel Flores, José Nicolás Ramos, Gladis Brito, Abel Barrionuevo, Ariel Francisco Ramos, Miguel Contreras, Antonio Néstor Ramos, Onésimo Angelino Flores, Agustín Ramos, cumplida por parte del fiscal penal subrogante de Andalgalá, Martín Camps, la Jueza del Juzgado de Control de Garantías Laboral y de Menores de Andalgalá, Dra. Karina Name, rechazó el pedido por considerar que “ el decreto que solicita la medida grave, carece de una mínima motivación”.

Esto está enmarcado en el conflicto minero que tiene lugar en Andalgalá, donde un grupo de manifestantes de la localidad de Choya parece bloquear el paso a uno de los principales accesos a Minera Agua Rica-Alumbrera.


(YOUTUBE) IN SITU: ASÍ BLOQUEA LA ANTÍ MINERÍA A MARA


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA