Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
CONFLICTOS
Las Bambas hot: Comunidades, diálogos y trabajos en crisis
DIARIOS/MINING PRESS

“No es justo que cada vez que hay conflictos, paralizaciones, por la desidia del Estado, nosotros seamos los paganos”, dice dirigente del sindicato minero

02/05/2022

El vocero del Sindicato Único de Trabajadores de Las Bambas MMG, Erick Ramos, anunció que marcharán en Lima los días 3 y 4 de mayo, debido a la paralización de las actividades de esta minera de la región Apurímac. Mientras tanto, dirigentes de las comunidades que ocupan la mina dijeron que si el gobierno no deroga el estado de emergencia no participarán de la reunión convocada por autoridades.

El gobierno del presidente Pedro Castillo remitió una invitación a las comunidades de Fuerabamba y Huancuire para realizar, junto con representantes de Las Bambas, una mesa de diálogo el sábado 7 de mayo a las 11.00 hora local (1600 GMT).

"No vamos a participar si persiste el estado de emergencia", dijo a Reuters por teléfono Edison Vargas, líder de la comunidad de Fuerabamba. Vargas dijo que unas 700 personas de su localidad permanecen apostadas en parte de la propiedad de la mina.

En tanto, Alexander Raúl Anglas Quiroz, asesor de Huancuire, afirmó que tampoco asistirán a la cita del sábado si es que no se anula el estado de emergencia. El dirigente dijo que al menos 300 miembros de su comunidad seguían en la zona de protesta.

Perú es el segundo productor mundial de cobre y Las Bambas es una de los principales yacimientos cupríferos mundiales, que suministra el 2% de la oferta mundial. La mina es clave para la economía peruana, ya que representa al menos el 1% del Producto Interno Bruto del país andino.

Residentes de esas comunidades irrumpieron en parte de la mina de la china MMG el 14 de abril y acamparon en su interior, obligando a Las Bambas suspender las operaciones una semana después. Alegan que la mina no ha cumplido plenamente los compromisos que adquirió con ellos.

El gobierno declaró el miércoles 27 de abril el estado de emergencia en la zona de conflicto, en la región andina de Apurimac, una medida que suspende las libertades civiles, como el derecho de reunión y de protesta.

La policía intentó desalojar a la comunidad Huancuire, pero no lo lograron. Los de Fuerabamba habían sido desalojados días antes, pero volvieron a entrar después, según representantes de ambas comunidades.

La decisión de condicionar la cita del sábado fue comunicada al gobierno el domingo por las comunidades en una carta firmada por Vargas y Romualdo Ochoa, líder de Huancuire.

"Nos encontramos totalmente dispuestos a entablar cualquier espacio de diálogo", dijo la carta vista por Reuters. Pero "es necesario señalar que nuestras comunidades consideran que no es posible entablar un espacio de diálogo horizontal y transparente mientras subsista el actual estado de emergencia", indicó.

 

TRABAJADORES MARCHARÁN A LIMA PARA EXIGIR SOLUCIONES AL EJECUTIVO
El vocero del Sindicato Único de Trabajadores de la empresa minera MMG Las Bambas, Eirck Ramos, informó que los afiliados marcharán a Lima los días 3 y 4 de mayo para exigir al gobierno que dé soluciones a la paralización de la mina ubicada en Apurímac.

El dirigente llamó la atención de que debido a los conflictos con los comuneros de Fuerabamba, los nueve mil trabajadores de Las Bambas están en “un futuro incierto” y sostuvo que si bien los medios de comunicación han dado voz a la empresa y a los comuneros, no pasa lo mismo con ellos.

Ramos indica que exigirán “que el Estado tenga una presencia participativa y permanente, porque apenas se solucione el problema con la comunidad actual comenzará otro conflicto en el corredor minero”, declaró a Exitosa.

Además, rechazó la declaratoria del Estado de emergencia del Ejecutivo en los distritos de Challhuahuacho y Coyllurqui, en la provincia de Cotabambas.


PROTESTAS EN MINAS REFLEJAN AÑOS DE PROMESAS INCUMPLIDAS EN PERÚ

Perú, el segundo proveedor mundial de cobre y zinc, y uno de los principales productores de plata y oro, ha visto su reputación empañada durante la semana pasada por imágenes de enfrentamientos entre personal de seguridad y manifestantes indígenas en la mina Las Bambas, operada por MMG. 

Las protestas en las minas se están produciendo en medio de un repunte de los disturbios por el costo de la vida, lo que exacerba las tensiones políticas en el país, según informó James Attwood en Bloomberg

Tales escenas violentas son “dolorosas” de ver y reflejan ampliamente que las autoridades no lograron entregar todos los beneficios de la minería a las comunidades andinas rurales pobres durante las últimas dos décadas, dijo Víctor Gobitz, presidente y gerente general de la mina Antamina, cuyos propietarios incluyen a BHP Group y Glencore. Los llamados a aumentar los impuestos o incluso a nacionalizar las minas están equivocados, dijo.

No es un problema de falta de fondos públicos, sino de administrar esos fondos, dijo Gobitz en una entrevista en su oficina de Lima; y agregó que el dinero existe, pero que si no hay un plan, lo que tenemos es desorden y la población no ve un cierre de esas brechas de desarrollo.

El objetivo es asegurarse de que la gente vea el vínculo directo entre la minería y el desarrollo. Para que eso suceda, los políticos nacionales y locales deben moverse en la misma dirección, aseveró.

Las soluciones incluyen el fortalecimiento de las instituciones, como reformas a los partidos políticos y las reglas de campaña, y la transferencia del conocimiento de gestión de las empresas mineras a las autoridades.

Concuerda en que tal vez al Gobierno actual le falte algo de firmeza y claridad, pero sostiene que esta situación viene de antes. Gobitz, quien también es miembro del directorio del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú, considera que si los encargados de la toma de decisiones estuvieran de acuerdo en cuál es el problema, podría resolverse “muy rápidamente”.


PRODUCCIÓN
A pesar de haber descendido en el ránking de competitividad global, Perú sigue siendo un lugar atractivo para invertir, dijo. Antamina está lista para comenzar en enero a trabajar en un proyecto de US$1.600 millones para extender su vida, una vez que se obtengan los permisos.

Gobitz cree que va a haber diálogo y que, dado que la minería es un pilar económico, no hay espacio para medidas extremas.

Todavía hay esperanza de que la producción de cobre peruana aumente a medida que las nuevas minas compensen el impacto de las protestas. La producción de este año “podría ser igual o mejor” que la de 2021, señaló.

La mina Quellaveco de Anglo American tiene programado comenzar la producción en mayo o junio, mientras que la producción nacional se verá impulsada por un año completo de producción de la operación Mina Justa, dijo. Eso ayudará a contrarrestar una interrupción en curso en Las Bambas y una interrupción prolongada en la mina Cuajone de Southern Copper.


COMUNIDAD DE HUANCUIRE PARTICIPARÁ EN MESA DE DIÁLOGO

Javier Ochoa Núñez, dirigente de la comunidad campesina de Huancuire, en la región Apurímac, demandó dejar sin efecto el estado de emergencia en los distritos de Challhuahuacho y Coyllurqui de esta región, vigente desde el 27 de abril, como condición para participar en la mesa de diálogo con representantes del gobierno y de la mina Las Bambas, según informó Gestión. 

“La comunidad de Huancuire está esperando que se pronuncien las autoridades para que puedan llegar a un diálogo. La idea es que acá, nuestra posición, que gane la empresa, el Estado y la comunidad. Eso es lo que buscamos y para el día 7 de mayo se está viendo una reunión donde nosotros vamos a participar, pero no podemos participar sin que se levante el estado de emergencia, ya hemos enviado un documento (pidiendo ello)”, señaló Ochoa en “Exitosa”.

Según mencionó, en el 2013 firmaron 97 compromisos sobre educación, salud, y otros, con la empresa, pero -según dijo- hasta la fecha no se ha cumplido ninguno al 100%. Acotó que sí están a favor de la permanencia de la mina, pero piden cumplimiento de compromisos asumidos.


“NO SOMOS ANTIMINEROS”

Pese al incumplimiento de la minera que señalan, Ochoa dijo que continúan apostando por las mesas de diálogo entre el Poder Ejecutivo, la empresa y la comunidad, “para que se pueda dar el cumplimiento de ese compromiso”.

“La comunidad de Huancuire nunca ha estado contra la minería, no somos antimineros, al contrario, hemos cedido en nuestro territorio para que puedan sacar el cobre. Nosotros queremos que nos respete el Estado peruano, la minera, y estamos abiertos a mesas de diálogo, pero la comunidad de Huancuire no se va a sentar ni asistirá a esas reuniones mientras siga el estado de emergencia”, aseveró.

Ochoa también pidió al Estado no criminalizar a la protesta ni a sus dirigentes.

“No puedo sentarme con la empresa o con el Estado mientras me pongan una pistola en la cabeza. Ese es el pedido de la comunidad que hemos acordado en la asamblea”, contó.

Según señaló, varios comuneros que participaron en protestas anteriores han sido llevados a juicio sin pruebas. “Algunos de mi comunidad, cuatro personas, han sido sentenciadas, entre ellos, una persona con bebé. De la nada nos denuncian, nos criminalizan y eso es lo que nosotros queremos”, afirmó.


EL DATO

Días atrás, la Presidencia del Consejo de Ministros convocó a la comunidad de Fuerabamba y Huancuire, y a la empresa minera Las Bambas para llevar a cabo una mesa de diálogo, a fin de preservar la paz y evitar más enfrentamientos como los últimos registrados en la zona minera de Apurímac.

Según la PCM, esta mesa, en caso de darse, sería el día sábado 7 de mayo de 2022 a las 11:00 horas. “Puede desarrollarse en Lima o en Tambobamba, a elección de la comunidad”, se precisó.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA